La Ciudad

Patria Grande se desvinculó de la masiva toma de lotes en el barrio La Movediza

__res_confe

Militantes del Movimiento Popular Patria Grande convocaron a una conferencia de prensa para rectificar cualquier tipo de vinculación con la toma de terrenos en calle Paseo de los Abuelos, entre Alvarado y Piccirilli, del barrio La Movediza. Negaron, también, la posesión de materiales para la construcción provenientes de la comuna.
Frente al tenor de las acusaciones realizadas, este miércoles, por una de las mujeres que está ocupando los lotes del Sindicato de Trabajadores Municipales -quien a las pocas horas se terminó desdiciendo-, no descartaron llevar el tema a la Justicia.
La convocatoria se concretó ayer, en horas de la mañana, y estuvo encabezada por el referente del espacio, Juan Arrizabalaga. El excandidato a Intendente aclaró –en primer lugar- que con todo lo que está sucediendo en torno al tema y los dichos de los vecinos que protagonizan la toma, se busca “generar un conflicto político” en la ciudad.
Asimismo, lamentó la desvalorización que todo ello ocasionó al trabajo que vienen realizando desde hace algunos años junto a las familias del barrio.
“La misma gente que nos acusó, fue la que se desdijo ese mismo día. Está claro que no tenemos ningún tipo de relación con la toma. Esos lotes son de los trabajadores municipales de Tandil y lo que esperamos es que los recuperen lo antes posible de manera pacífica”, resaltó Arrizabalaga.
Por su parte, precisó que este jueves mantuvieron una reunión con la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y demás autoridades de esa dependencia, con quienes destacó que ya hace mucho tiempo vienen trabajando y así seguirá siendo.

El trasfondo político

Adujo que, la vinculación de Patria Grande con la toma, tiene un trasfondo político de “generar un conflicto político y social en la ciudad. Esto está muy claro, a través de tomas de tierras”.
Planteó que “a una semana de esta farsa, iba a estar la regularización de tierras de un montón de vecinos de La Movediza, los 96 vecinos con los que trabajamos y un montón de asociaciones civiles y, esta gente, viene a arruinar este proceso”.
Desde el movimiento que encabeza en Tandil, remarcó el gran trabajo que se viene haciendo en el lugar de “regularización, urbanización y mejoramiento habitacional junto a 96 vecinos que están al lado de eso”, en referencia a los lotes ocupados.
En consecuencia señaló que “es una frontera muy finita porque estás pegado y hay gente viviendo ahí. Esa es nuestra única responsabilidad y relación con este tema”.

El rol de las autoridades

“Después –arremetió- quienes tienen que resolver los problemas, hacerse cargo del tema y buscar a los responsables de esto son las autoridades municipales y ayer ya se lo exigimos a Desarrollo Social, que no nos metan a nosotros”.
Porque insistió en que no tienen “ninguna relación con eso, no queremos tenerla y queremos seguir trabajando normalmente en el barrio aledaño a ello tal como ya lo venimos haciendo con Desarrollo Social”.
Detalló que en la reunión que mantuvieron con Marcieri le pidieron “explicaciones por sus declaraciones en los medios” y ella por su parte les transmitió que no había tenido ningún tipo de intención de relacionarlos con la toma.

Materiales para la construcción

Por otro lado negó también que estén recibiendo materiales para la construcción de parte del Municipio. “Nosotros no manejamos materiales, los maneja la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y de la Nación. Los movimientos, en este caso el nuestro, no tenemos materiales”, aclaró.
Por lo tanto, en el encuentro con Marcieri y demás funcionarios de este jueves dijo que se les pidió a ella y a su equipo que no los “carguen” con su responsabilidad.
“Los materiales y los recursos son de ellos, la gestión, las trabajadores sociales y los informes socio ambientales también. Ya se lo aclaramos. Ellos son los que llaman o no, le dan o no a la gente, nosotros no tenemos nada que ver. Los recursos son del Municipio o de Nación, y nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia, no pasan por nuestras manos materiales, es una farsa”, subrayó Arrizabalaga.
“Además –lanzó- hay que investigar bien porque según lo que entendimos a lo que se refirieron fue a materiales de Desarrollo Social de la Nación; y no del Municipio y mucho menos injerencia tenemos nosotros en ese sentido”.

El trabajo con el Municipio

Por último, respecto al trabajo que lleva adelante Patria Grande en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social local, precisó que consiste en articular con cada una de las familias para “la regularización de tierras, las asambleas, hay delegados por manzana, y nosotros fuimos los que gestionamos el proyecto de urbanización que, luego, se amplió y terminó siendo para 40 manzanas”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil