La Ciudad

No hubo avances en una nueva reunión en Trabajo por el conflicto de enfermería

web_reunion

Ayer hubo una nueva reunión por el conflicto con el sector de enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública en el marco de la conciliación obligatoria, pero desde el Sindicato de Trabajadores Municipales consideraron que no hubo avances concretos, ya que si bien van a continuar dialogando, no hubo una nueva propuesta que contemple el reclamo que lleva adelante el sector.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Roberto Martínez Lastra, afirmó que “avances con propuesta no hubo ninguno porque el Ejecutivo sigue con la propuesta original, no hubo avances en ese sentido”.
En tanto, Martínez Lastra cuestionó duramente que tras la última reunión funcionarios municipales hayan criticado que no haya ido al encuentro alguien “con poder de decisión”.

Al respecto, sostuvo que “les deje en claro tanto al Ministerio como al Ejecutivo que cualquier compañero que vaya del gremio va en representación del gremio, así que no tienen por qué salir a ningunear por los medios quién va y quién no”.

Y agregó que “nosotros nunca exigimos que vaya el Intendente sino diríamos que ellos (por los funcionarios) no vayan y que lo haga el Intendente porque ellos tampoco tienen poder de decisión”.

“Nosotros tampoco tenemos poder de decisión hasta que no lo consultamos con los compañeros”, remarcó en diálogo con El Eco de Tandil.

Buscar una
solución

El dirigente sindical enfatizó que “no vamos a ir más a una reunión del Ministerio si no hay propuestas, entonces quedamos en seguir reuniéndonos el Sindicato con el Municipio a ver si llegamos a una solución, y después llegar al Ministerio si hay un acuerdo”.

Asimismo, recalcó que “pusimos en claro que todavía no está el convenio colectivo, que todavía no lo han tratado, y ellos quieren el manual de funciones, pero primero debe estar el convenio colectivo y después se analizará el manual de funciones. Lo queremos ya, no para dentro de un año”.

“Quedó claro que no tenemos problema en reunirnos si es necesario 3 o 4 veces al día, con diferentes compañeros o lo que sea para llegar a una solución”, afirmó.

Y advirtió que si no solucionan los problemas pronto, “se les va a venir el bono de fin de año, el pedido de aumento salarial del año que viene, pedidos que no han solucionado, más cuando se termine la conciliación obligatoria de enfermería, entonces van a tener problemas en todos los ámbitos”.

Y adelantó también que hoy comenzará un conflicto con el sector de tránsito, que incluye un pedido de traslado de 17 inspectores por malestar en el área.

Medidas
de fuerza

Adelantó que “los compañeros están decididos a continuar las medidas de fuerza después de la conciliación si no hay una propuesta que se acerque a las pretensiones”.

Y cuestionó que desde el Municipio están “encaprichados en hacer el manual de funciones, que dicen que ese plus lo va a absorber el manual de funciones, pero nosotros todavía no sabemos lo que es, si nunca lo hemos analizado”.

“El miércoles tenemos reunión paritaria en el sindicato y ahí pondremos las fechas sucesivas del resto de las reuniones”, indicó.

Para el Ejecutivo hubo
un “avance importante”

En discrepancia con la mirada del gremio, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, evaluó que hubo un “avance importante”.

“Asistió el secretario general del gremio, pudimos charlar un poco sobre el tema del conflicto y otros temas, y quedamos en que sin perjuicio de que está todavía vigente la conciliación obligatoria, vamos a continuar dialogando este tema, así como otros temas en comisiones paritarias, que son las reuniones que venimos teniendo con el sindicato al menos una vez por semana”, señaló.

Evaluó que “es un avance importante porque al menos en comparación de lo que habían sido las reuniones previas, en ésta pudimos charlar y ponernos de acuerdo con esa metodología”.

“Nos pusimos de acuerdo en que es necesario y conveniente dialogar este tema, así como otros temas en el marco de las reuniones de comisión paritaria que tienen un contexto de más flexibilidad que las audiencia de conciliación”, sostuvo.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil