La Ciudad

“Mucha gente no quiso abandonar su domicilio”

web_5loc

La Dirección de Defensa Civil registró, en la víspera, un solo pedido de auxilio hasta las 5 de la madrugada. Sin embargo, entre las 9 y las 11.30 los llamados se multiplicaron y obligaron a la policía, bomberos, la Usina y el personas municipal a atender las demandas de los vecinos afectados por el temporal.

El llamado que inauguró la madrugada, el de las 5, llegó de un habitante de Dhers 230, quien sufrió el ingreso de agua a su vivienda. “Con posterioridad se hizo una compuerta con bolsas de arena, a través de la Dirección de Servicios, y con eso se evitó que se inundara. Ya venía con problemas porque la casa está muy baja con respecto al nivel de la calle y cuando recibe el agua del cerro, siempre tiene ese tipo de inconvenientes. Veremos luego qué obra se podrá hacer para evitar ese tipo de inconvenientes”, explicó David Tifner, a cargo del área que depende de Protección Ciudadana.

La calma provisoria se extendió hasta cerca de las 9, cuando se desató el caos y se extendió hasta las 11.30, por la gran cantidad de agua y la potencia con que caía. Desde ese momento comenzaron a recibir llamados que se derivaron a distintas áreas municipales.

“Hubo muchas personas que se auto evacuaron y otras que nosotros mismos llevamos a casas de distintos familiares. Solo nos quedó una familia evacuada de la zona de Machado al 700, que no fue por ingreso de agua de la calle sino por rotura de techo”, explicó el funcionario y agregó que esa madre con sus seis hijos -tres mayores y tres menores- permanecen alojados en la Casa del Deporte, con asistencia de la Cruz Roja.

Consignó que en las cuantiosas intervenciones que realizaron junto, debieron concretar múltiples cortes de calles por anegamientos en los distintos barrios, sobre todo en avenida Marconi entre Montiel y Moreno. Sumado a esto, se realizaron contenciones con bolsas de arena para frenar el agua que buscaba entrar en las viviendas.

“Hubo mucha gente que no quiso abandonar su domicilio, que tenía entre 30 y 50 centímetros de agua, a la cual se la asistió en forma permanente con víveres, elementos para abrigarse y colchones”, explicó.

 

“Llegamos a cada hogar”

Por su parte, la secretaria Alejandra Marcieri señaló que desde Desarrollo Social “llegamos a cada uno de los hogares que nos fueron llegando por distintas vías, tanto Defensa Civil, de medios de comunicación, de redes sociales y también los que llamaban a la secretaría”.

Informó que asistieron a 40 familias, de las cuales 23 se ubicaron con familiares, y el barrio más afectado fue el del arroyo Langueyú, en la zona de Independencia y Lavalle. “Sabemos que hay muchos que si bien no se retiraron de sus hogares, mañana (por hoy) se van a acercar a Desarrollo Social para cubrir algunas de sus necesidades”, dijo y garantizó que tienen los insumos disponibles, al tiempo que desalentó las donaciones a través de cadenas en redes sociales.

Describió que “en muchos casos nos encontramos con gente que estaba en situación muy precaria, pero no quería abandonar su hogar por cuidar sus pertenencias. Así que trabajamos con ellos otro tipo de asistencia, lo que estaba a nuestro alcance y lo que ellos requerían en ese momento”.

Sin embargo, reconoció que “lo más difícil está por venir, cuando empiece a bajar el agua” y anunció que dispusieron abrir las oficinas de 4 de Abril y Arana hoy, de 8 a 18. “Vamos a estar a disposición de cada vecino que se quiera acercar”, afirmó y anunció que preverán alimentos frescos y secos, artículos de limpieza, colchones, almohadas y frazadas. u

 

Por pedidos de auxilio

  • Defensa Civil: atiende las 24 horas, en el Centro de Monitoreo del Municipio, llamando al 103, pero también responde en el 443-2064 o al (0249) 154-492888.
  • Desarrollo Social: hoy permanecerá abierto de 8 a 18 y se puede llamar al 154-548910.
  • Cáritas: por ropa seca y abrigos se puede recurrir a Cáritas Santísimo Sacramento, en Fuerte Independencia y Belgrano, hoy de 9 a 12.
  • Consejo Pastoral: los templos de la Pastoral brindarán asistencia, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, con una cuadrilla que reparte colchones y abrigo.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil