La Ciudad

Movilizados de Malvinas reclaman que se les reconozca la jubilación anticipada

web_Movilizados

Movilizados de Malvinas se reunirán hoy a las 20.30 en El Remanso con el fin de aunar fuerzas para luchar por su derecho a cobrar la jubilación anticipada. Desde el 2013 lo están reclamando y no logran que reconozcan que la guarnición de Tandil se movilizó a la Guerra de Malvinas.

José Aspesi explicó que se trata de una jubilación anticipada para los movilizados de Malvinas, que son los que no entraron en combate en la guerra pero sí fueron trasladados y cumplieron tareas logísticas. Ese fue el caso de la guarnición Tandil, aunque lamentablemente hasta hoy no consiguieron ser reconocidos para recibir el beneficio.

Aspesi aseguró que no tiene un número exacto de quiénes fueron los movilizados de Tandil, pero afirmó que más de 300 fueron seguro.

Una larga lucha

Claudia Guanchul, su esposa, contó que están luchando desde 2013, que vienen “reclamando que en el Estado Mayor de Buenos Aires, no figura Tandil movilizado, no hay ni un papel de que los padrones de Tandil fueron movilizados y ahora encontramos un expediente muy valioso que sí da la nota de 37 hojas que prueba fehacientemente que fue movilizado”.

Aspesi expuso que “ellos nos decían que no les constaba que la guarnición militar Tandil hubiera sido movilizada. Para hacer esta jubilación, la persona necesita un certificado donde especifique que fue movilizado y eso es lo que no están entregando, no sirve el certificado que nos dan en el Ejército que dice que uno cumplió con el servicio militar obligatorio”.

La convocatoria

Claudia Guanchul convocó a todos los movilizados, viudas e hijos de movilizados a concurrir hoy a las 20.30 a una reunión que se realizará en El Remanso y explicó que buscan “juntar todos los que puedan ir, reunir firmas y tener una idea de la cantidad, no hay solamente gente de Tandil, también de Olavarría, y otros lugares que se encuentran con esta situación”.

“Nosotros ahora sabemos que un expediente lo enviaron en 2006 al Estado Mayor, con todo el grupo movilizado, donde fueron todos, y eso se perdió, y si no aparece la gente nunca va a llegar a tener una jubilación, o una pensión digna como corresponde, porque esto le sirve tanto al movilizado, como a la viuda y a los hijos”, resaltó.

Y explicó que es injusto que no perciban ese beneficio que les corresponde porque “hemos escuchado muchas historias, de gente que está trabajando por 5 mil pesos, otros están en negro y no pueden tener una obra social, nos enteramos de una señora en Vela que murió el marido que era movilizado y la está pasando muy mal económicamente”.

“Tratamos de ayudar a todos y que esto se cumpla como corresponde”, enfatizó.

Contaron además que tiempo atrás se intentó hacer el reclamo pero los abogados cobraron y desaparecieron, lo cual desalentó a mucha gente de persistir con la protesta. Por eso aclararon que en la reunión de hoy no habrá abogado, sino solo movilizados dispuestos a hacer valer sus derechos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil