La Ciudad

María Ignacia festejó su aniversario 133ro. con una variada propuesta social y cultural

María Ignacia celebró ayer su aniversario 133ro., vistiéndose de fiesta el pueblo rural para disfrutar de una soleada jornada. En horas de la mañana se llevó a cabo, tal cual estaba programado, el acto central y el desfile, que se dividió en tres partes. Primero lo hicieron agrupaciones, escuelas y civiles, luego a modo de innovación desfilaron distintas máquinas agrícolas junto con autos, motos y las unidades de trabajo que disponen los Bomberos Voluntarios. Para el final quedaron las agrupaciones tradicionalistas que recorrieron avenida Tandil con sus caballos.

Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro Pedro Noti, el jefe de Gabinete y candidato en primer término a concejal por el espacio Cambiemos, Mario Civalleri y el secretario de Gobierno ingeniero Oscar Teruggi. También participaron de la celebración la concejal María Eugenia Poumé y los candidatos a concejales en la venidera contienda legislativa, de 1País Nilda Fernández y por Cumplir, Néstor Auza, quienes estuvieron acompañados por distintas personas que conforman los equipos técnicos de trabajo de cada espacio político.

Tras el izamiento de la Bandera, fue el turno de entonar las estrofas del Himno Nacional con la actuación de la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada, quedando bendecida la celebración de los velenses por parte del pastor Alejandro Ausselo, de la Iglesia Unión Evangélica Argentina.

“Vamos a seguir
trabajando”

Al momento de los discursos, el intendente Miguel Lunghi fue el primer convocado para dirigirse a los presentes, realizando una breve reseña de lo que fue la fundación del pueblo rural y detallando como la localidad fue avanzando en materia de educación, salud y seguridad en estos 133 años de vida, mencionado la incorporación de la Delegación Municipal, de IOMA, de Anses, de la subcomisaria y el Prado Español.

El jefe comunal dijo que “estamos trabajando juntos con la Delegación y los vecinos y próximamente comenzará a asfaltarse calle Rodríguez. También está totalmente licitado el gas de calle Rivadavia, firmado el contrato con la empresa Salvi en agosto de 2017, que no pudo iniciarse porque existen trámites que tiene la empresa de Gas Pampeana Camuzzi que todavía no lo han resuelto y tardan semanas”.

Señaló que “en este país hay que mejorar mucho a nivel trámites para que la gente pueda vivir mejor y que no tenga que esperar tanto”.

Aprovechando el contacto con la gente de María Ignacia y en medio del reinicio de la campaña electoral rumbo al 22 de octubre, donde se llevarán a cabo las elecciones de medio término, Lunghi remarcó que “se está haciendo con la Cooperativa el agua para calle Avellaneda y ya comenzó el presupuesto participativo de este año, en el que votarán por las obras que quieren hacerle a las instituciones que ustedes elijan y crean que son más necesarias”.

Aseguró que “el presupuesto participativo fue un hallazgo y logro de nuestro gobierno” para añadir “vamos a seguir por este camino, no es necesario ni fundamental que los políticos vengan a pedirle el voto a ustedes para un día electoral. Es importante que llegue un gobierno comunal y que los vecinos se junten y elijan que obra quieren hacer. Esto también lo estamos haciendo en Gardey y es algo que dignifica a todos”.

Sostuvo que “Vela tiene gente que lucha por progresar como el Rotary Club quienes tuvieron la idea que el Municipio acompaña de hacer un centro kinesiológico en el Hospital Larreta para que los adultos mayores estén todos los días un poco mejor”.

Especificó que “esa es la forma de trabajar, todos juntos y unidos sin tener que estar con ninguna división y el Rotary lo está demostrando de manera muy clara”.

Indicó que “vamos a seguir trabajando, estamos llevando también el Punto Limpio que ya está licitado, y en esto sí necesitamos el compromiso de todos para juntos lograr una Vela totalmente limpia”.

Por último dijo que “hay que colaborar, ayudar y estar cerca de Daniela (Labour), que es una persona de bien y una delegada que quiere a su pueblo y su gente. También mi despacho está abierto para charlar, debatir y todas las veces que me necesiten voy a venir para estar con ustedes”.

Por un Vela mejor

La delegada Municipal, Daniela Labour, también se dirigió a los vecinos que se acercaron hasta la avenida principal de la localidad para participar y disfrutar de la celebración.

También eligió hacer un repaso de lo que fue creciendo María Ignacia estación Vela en estos 133 años, señalando que “nuestro pueblo siguió, con más o menos habitantes, pero siempre de pie”.

Aseveró que “hoy nos toca a todos nosotros estar, afrontar las necesidades y empatizar con la realidad. Estamos viviendo momentos difíciles pero creo y estoy convencida de que todos juntos podemos proyectar un trabajo a futuro con los medios, las herramientas y la gente que contamos que quizás para muchos no alcanza”.

Cerró diciendo que “es mejor empezar un proyecto y no quedarnos a la espera de mejores maquinarias o subsidios. Unamos fuerzas y luchemos juntos por un Vela mejor”.

La maquinaria agrícola
tuvo su lugar en el desfile

Para la celebración del nuevo aniversario de María Ignacia se implementó que participen del desfile la moderna maquinaria agrícola, que desarrollan su tarea en los distintos campos de la zona.

Hugo Sabugal, impulsor de la idea, contó a El Eco de Tandil que “empecé a participar de los preparativos de la fiesta hace poco más de un mes, con un grupo de mujeres muy trabajadoras pero no había tantos hombres. Me plegué a trabajar para los festejos y ahí propuse la idea de hacer participar a la maquinaria agrícola”.

Explicó que “no hay que olvidarse que la economía de este pueblo es agrícola ganadera. Por eso lo propuse, les gustó y me dijeron que me encargara de convocar. Nos esforzamos para que sea lo mejor posible”.

Remarcó que “quiero agradecer a todos porque esta es una fiesta gasolera, en un año no bueno económicamente y no da para hacer grandes inversiones, ni recaudar mucho dinero. Se hizo con la colaboración de la gente, el hombre de campo trajo sus máquinas voluntariamente, los autos y las motos llegaron para pasar el día y colaborar en lo que se pueda. Realmente estamos muy contentos de lo realizado”.

Inauguraron la plazoleta
doctor René Favoloro

Una vez culminado todo lo programado para el acto central, la comitiva de funcionarios del Gobierno comunal transitó a pie algunas cuadras para dejar oficialmente inaugurada la plazoleta situada en Uriburu y Sarmiento, que lleva el nombre Dr. René Favaloro.

Rosa Sofía Trocinski fue la encargada de mencionar algunas palabras sobre el reconocido médico y el motivo que llevó a realizar este proyecto que fue desarrollado en la Escuela Primaria 13.

Posteriormente, Miriam Bonini, Miguel Lunghi y Daniela Labour procedieron a descubrimiento del cartel.

Cierre

La gente disfrutó de los dos fogones emplazados en la plaza principal, recorrió la feria artesanal y pasadas las 14 comenzaron los espectáculos culturales con artistas de la localidad y la zona, quedando para el epílogo de la celebración la presentación de los grupos Puede Estar Bueno y Los Alpes, que actuaron en el escenario que se había levantado en la avenida Tandil y Belgrano.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil