La Ciudad

Los comerciantes se mostraron conformes con las ventas, pero la gente busca precio y financiación

__res_compras2

En un relevamiento realizado por El Eco de Tandil en la zona céntrica de la ciudad, los comerciantes se mostraron conformes con el nivel de ventas para esta Navidad e incluso muchos de ellos aseguraron que se vendió más que el año pasado. No obstante, destacaron que la mayor parte de los consumidores busca financiación y precio.

Juan Pablo Testa, socio de la juguetería Pido Gancho, aseguró que el movimiento de ventas es bueno y que “diciembre arrancó con bastante movimiento y esta semana ya desde el lunes arrancó muy bien”.

Y evaluó que se concretaron más ventas que el año pasado para Navidad. Indicó que los productos más solicitados son los relacionados con “agua y aire libre, todo lo que tiene que ver con jardín, como toboganes, calesitas, hamacas, inflables piletas para bebés o nenes chiquitos, o algunas que son centros de actividades con distintos juegos y demás pero que no son muy grandes”.

También son muy requeridos los juguetes publicitados en televisión como Pony Pon, Peppa Pig, Paw Patrol, Masha y el Oso. A su vez, los productos a radio control como drones y helicópteros son buscados.

 

Importados limitados

Testa aseguró que la mayor parte de los juguetes que se vende es importado. “Es lo que tiene más publicidad, así que la gente pide eso”, argumentó.

No obstante, admitió que las importaciones no se han liberado por completo.

A punto tal que “no estaba llegando mercadería estos últimos días porque no estaban liberando contenedores, así que por lo menos en el caso nuestro estamos recibiendo mucha mercadería esta última semana porque no liberaban los contenedores”.

Asimismo, afirmó que “hay mucha mercadería que vino en menor cantidad que la que se solicitó porque tuvieron que repartir entre todos y no era lo que uno había pedido, así que no entró todo lo que se había comprado, y en muchos casos se fue liberando de a poquito”.

__res_compras

Con tarjeta

En cuanto al promedio de gasto, estimó que mayormente va entre los 500 y mil pesos y sostuvo que el incremento de precios en juguetes no fue muy grande respecto al año pasado.

“Ya vimos el Día del Niño que había productos que no habían incrementado el precio de la Navidad anterior, después sufrieron un pequeño aumento. Hubo un defasaje muy grande el año pasado donde aumentaron muchísimo los productos y este año nosotros no vimos un incremento muy grande”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que la gente compra mayormente con tarjeta y en la mayoría de los casos “ayudada” por alguna promoción de algún banco, que es lo que más estimula la compra, o definir si llevar un producto o no, las promociones con tarjetas, el Ahora 12 ayuda mucho también”.

“Buscan mucho precio, cada vez más, buscan la promoción, muchos reservan esperando alguna promoción puntual, vienen ese día y compran, cada vez el cliente tiene más herramientas para poder buscar”, afirmó.

 

Un año bueno

Liliana Schonfeld, de la juguetería Pekitas, resaltó que las ventas “vienen muy bien desde la semana pasada, tuvimos muchas promociones desde el jueves al martes descuentos con Banco Provincia 30 por ciento de descuento en tres cuotas y esta semana seguimos con promociones de distintos bancos”.

“El mayor caudal de ventas se da con tarjetas. La gente busca estas promociones muchísimo y a partir de hoy (por ayer) el Ahora 12”, aseguró.

Además, evaluó que las ventas “subieron bastante respecto al año pasado. Para nosotros es un año bueno”.

Entre los juguetes más vendidos mencionó a aquellos de Soy Luna, Toy Story y Star Wars.

“Todo lo que se publicita en televisión lo tenemos y se vende todo”, indicó.

Si bien los compradores van al negocio en busca de un regalo puntual, aseguró que también recorren distintos locales en busca de precio.

“Las personas que tienen tarjeta aprovechan pero como hacemos descuento de contado efectivo también se vende así”, sostuvo.

__res_compras-1

La tecnología

Por otro lado, algunos optan por productos vinculados a la tecnología para regalar.

Matías Carricaburo, gerente Punto Blu, aseguró que si bien las ventas en general repuntaron durante diciembre, puntualmente para Navidad “vienen bastante tranquilas”.

Detalló que lo que más compran en su local son consolas, tablets y también se han vendido muy bien los rodados ya sean bicicletas, cuatriciclos o triciclos.

Aseguró que el 90 por ciento de las ventas es financiada  y que se nota que la gente “busca mucho precio. Antes entraban y compraban y hoy dan más vueltas, averiguan por las financiaciones. El ticket de compra promedio ha bajado”.

“Sacando las consolas, en general se vuelcan a productos más económicos, las tablets sobre todo que son cosas baratas, desde 1.500 pesos”, señaló.

 

Otros rubros

En el rubro de indumentaria la situación es similar al de juguetería.

Mirta Grillo, empleada Rubén Sports, afirmó que “no es locura pero se ha vendido, la gente pregunta mucho los precios. Somos un local que si bien no somos lo más barato, tenemos mercadería buena y buen precio, entonces tenemos nuestras clientela que responde, hay movimiento”.

Sostuvo que las ventas para Navidad fueron mejores que el año pasado y que “es como que la gente tardó en venir pero hoy los números suman, el año fue duro pero esto es un alivio”.

Por su lado, Lilian Rodríguez, encargada de Soho, sostuvo que “las ventas se van incrementando día a día, no es tan bueno como el año pasado pero por ahora vamos bien”.

“Con las promociones que tenemos se vende bastante, la gente aprovecha muchísimo las promociones que ayudan a poder tener un regalito en el arbolito”, manifestó.

Y notó que la gente gasta menos en cada regalo y busca una financiación cada vez más larga. No obstante, afirmó que no mucha gente ha utilizado el flamante Ahora 18, porque “les parece mucho un año y medio para pagar las cosas. Lo que más usan es el Ahora 12”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil