La Ciudad

Las escuelas secundarias tienen hasta el 18 de agosto para entregar los proyectos de Universo Spinetta

web_creativos (1)

“Creativos al ataque” es la propuesta del Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la Unicén para escuelas secundarias. Está dirigida a docentes y estudiantes, con la intención de que desarrollen proyectos socioculturales que surgen, en esta oportunidad, a partir de la exploración en la vida y obra de Luis Alberto Spinetta.

De esta forma, se atienden realidades y/o problemáticas que observan en su comunidad, se piensen y proyecten propuestas que entren en relación con la comunidad, que de algún modo generen transformación de sentidos, inquietudes, reflexiones, experiencias movilizadoras.

Por tal motivo es que cada escuela secundaria que está trabajando en torno a la propuesta de Universo Spinetta presente el formulario de inscripción a más tardar el 18 de agosto para tener la posibilidad de recibir sugerencias, acceder a referentes e instituciones que colaboren con la experiencia que se está llevando a cabo en el aula.

Asimismo, para tener la oportunidad que se difunda lo que cada escuela está haciendo así como también para poder acceder al acompañamiento económico de la Unicén. Para ello hay que adjuntar al formulario de inscripción la carta de pedido de presupuesto, que se encuentra allí mismo, a creativosalataqueunicen@gmail.com.

“Creativos al ataque”

Está destinado a docentes y estudiantes de escuelas públicas de nivel secundario de gestión estatal y privada del Distrito de Tandil; así como se invita a participar al Distrito de Benito Juárez.

“Creativos al ataque” promueve en las escuelas la realización de proyectos socioculturales no áulicos, es decir, que necesariamente impliquen una vinculación con la comunidad. Deberán ser proyectos que supongan relacionarse con personas, organizaciones e instituciones, para la realización conjunta y, en lo posible, para la definición de una problemática en la cual se intervenga con el proyecto.

Además, supone acompañamiento pedagógico y económico por parte de la Unicén a las escuelas, a través de espacios de formación -talleres, charlas-, materiales, asesoramiento, tutorías y financiamiento.

“Creativos al ataque” comenzó en el año 2013 y han sido protagonistas aproximadamente mil estudiantes por año. Las escuelas participan llevando a cabo proyectos con diversas producciones: murales, graffitis, puestas en escena, programas radiales, canciones, realizaciones audiovisuales, performance, jornadas artístico-culturales, creaciones plásticas, creaciones literarias, producción y realización de concursos para estudiantes, intervenciones, esculturas, publicaciones, etc.

Por otro lado, fomenta que los equipos de docentes coordinadores de los proyectos estén integrados por docentes de diversas áreas así como por bibliotecarias o EMTP de Tics, pudiendo construir un trabajo en equipo e interdisciplinario, que se inserte e integre dentro de los distintos espacios curriculares a la vez que permita a los estudiantes tener un carácter activo, participativo y hacedor.

Acerca del programa Universo en las Artes y las Letras

El programa se desarrolla en el marco de la Secretaría de Extensión de la Unicén. Con sus inicios en el año 2007 lleva 11 años de trayectoria, proponiendo a la comunidad la participación en diversas iniciativas que suponen la exploración en la vida y obra de un autor para potencializar la creatividad de quienes participan a través del desarrollo de producciones artísticas y culturales diversas que toman como punto de partida ese autor.
Que el autor sea punto de partida para la creación implica una doble apuesta ya que a la vez que propone la lectura y el acercamiento a la cosmovisión del autor también incentiva espacios para la resignificación de esa obra en una nueva creación, una nueva obra o un proyecto socio-cultural.

El desafío del programa consiste en su popularización. Para lograr ese propósito se han impulsado distintos tipos de acercamientos a la comunidad así como también espacios de intercambio de saberes y experiencias: Concurso nacional plástico-literario (expresiones bidimensionales, poesía, narrativa y en algunas oportunidades se ha abordado el ensayo), convocatoria a proyectos socio-culturales para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, espacios de formación para docentes, estudiantes y comunidad en general (charlas, talleres, conferencias), convocatoria a hacedores culturales (colaboradores de la comunidad que voluntariamente participan acompañando, enriqueciendo y compartiendo sus saberes con los estudiantes y docentes vinculados a proyectos o proponiendo a la comunidad en general expresiones artísticas, investigaciones, etc.).

Los espacios de formación y enriquecimiento profesional que se impulsan desde el Programa Universo se realizan en sedes de la Universidad, en escuelas, bibliotecas populares y organizaciones barriales suponiendo una gran articulación del programa con organizaciones e instituciones de la ciudad. Los mismos están diseñados y planificados teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, las demandas realizadas por las comunidades a las que se destinan y sobre todo con las instituciones y organismos aliados.

Experiencia con la comunidad educativa

En lo que hace a las propuestas para la comunidad educativa concretamente, el programa propone a instituciones de la zona de influencia de la Unicén que sean gestadoras de proyectos socioculturales. Esos proyectos son acompañados por la Universidad a través del mencionado programa, a través de financiamiento, y lo que es más importante, asesoramiento a cargo de docentes e investigadores así como referentes de la ciudad en diversas temáticas, todos con formación y gran trayectoria que se ponen a disposición de las escuelas en tanto tutores y hacedores culturales colaborando en el desarrollo de las iniciativas con gran seriedad, compromiso y dedicación, a través de la realización de charlas, talleres, o un acompañamiento más específico.

Todo esto es posible por la apertura de las instituciones que permite la profunda vinculación con Jefatura Distrital y Regional de Educación, basada en la confianza de ambas partes en el valioso aporte de ésta iniciativa a las escuelas.

“Creativos al ataque” se instala como un espacio de promoción de la literatura a través de la producción colectiva que se asienta en la puesta en común de necesidades y preocupaciones. Es una propuesta que implica el sentirse protagonista, siendo parte haciendo arte, promoviendo la integración comunitaria.

La comunidad educativa se integra en un mismo propósito, todas las escuelas trabajan, investigan y crean en torno a un mismo punto de partida que es la vida y obra de un autor. En cada una de ellas distintos y diferentes grupos creando sus propios proyectos, poniendo sus propios deseos y pasiones en juego para inevitablemente poner en manifiesto su originalidad, su sello distintivo, su creación, su obra, su “grito” a la comunidad, su voz, su presencia.

Año a año participan alrededor de diez mil personas entre artistas, escritores, investigadores, docentes, hacedores culturales, estudiantes. Las trayectorias delineadas han posibilitado a Universo poner en relieve el lugar del saber artístico, de la experiencia creativa y de lo cultural tanto en la comunidad en general como en las instituciones educativas en particular. Universo anhela consolidar los vínculos con personas e instituciones interesadas en la participación cultural, un infrecuente proceso colectivo de búsquedas artísticas e intelectuales.

El principal propósito de todo esto es materializar la tan soñada democratización de la cultura. Movilizando espacios de formación, financiamiento y asesoramiento, estableciendo alianzas institucionales que posibiliten ingresar con esta mirada de la educación, de la cultura y del mundo, en las escuelas, en los barrios, en los colectivos y agrupaciones vinculadas al quehacer cultural, abriendo espacios, popularizando los saberes, insistiendo, persistiendo y apostando a la libertad creativa y al encuentro como pilar del crecimiento espiritual, emocional e intelectual del ser humano.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil