La Ciudad

“Las condiciones de trabajo van a ser mejores”, garantizó Mezzina, tras las objeciones del CPA

__res_MEZZINA (2)

Tras las objeciones planteadas por el equipo de profesionales del Centro Provincial de Adicciones (CPA) en torno al traslado al Centro de Día de Salud Mental “Alicia Tita Brivio”, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Vito Mezzina, se dijo sorprendido y garantizó mejores condiciones de trabajo en las instalaciones de calle Pellegrini al 800.

En diálogo con El Eco de Tandil, admitió en principio que les sorprendió la postura del plantel, que manifestó públicamente su disconformidad sobre “el apuro” por la mudanza de la calle Roca 192, ya que -por lo que habían conversado con el director del centro, José García-, “estaba todo bien encaminado” para poder hacerla el lunes próximo.

Confirmó, en ese sentido, que “hay un convenio firmado y una decisión política de la Provincia y el Municipio en seguir adelante con el trabajo en conjunto dentro de las diferentes áreas, en este caso entre el CPA y Salud Mental, utilizando inclusive el mismo espacio físico”.

Respecto a las comodidades que los profesionales temen perder, en cuanto al SUM -espacio que utilizan a diario para las reuniones de equipo- y los consultorios para atender a los pacientes, el doctor garantizó que el espacio físico para que continúen desarrollando su trabajo “existe y está disponible”.

Precisamente, indicó que “se han dispuesto tres consultorios y, de ser necesario, un consultorio más en los consultorios externos. Por lo tanto, desde ese punto de vista, creo que no hay inconvenientes”.

Sumado a ello, explicó que “los SUM que existen en el Centro de Día son utilizados para distintas actividades, relacionadas no solo a los equipos”. Inclusive -llegado el caso-, afirmó que la dependencia comunal cuenta además con consultorios grandes en donde se pueden hacer reuniones.

En consecuencia, Mezzina consideró que “la disposición, tanto del Municipio como de la Provincia para que todo esto siga efectuándose -sin modificar ningún tipo de actividades- tiene que seguir adelante”.

Mejores
condiciones

En cuanto al temor de los profesionales, entonces, de que se vea afectado el normal desempeño del servicio que prestan, garantizó que las condiciones de trabajo en la dependencia municipal serán “aún mejores”, ya que donde hoy están trabajando es una casa con “no demasiadas comodidades” y el Centro de Día es un lugar “nuevo y con todas las comodidades, tanto desde lo asistencial, como del intercambio que van a poder tener con los diferentes profesionales del ámbito municipal, no solo de la salud mental, sino de otras especialidades”.

Sumado a ello señaló también que “la posibilidad de que puedan utilizar el sistema único de historia clínica, en el que interviene todo el Sistema de Salud, beneficiará a los pacientes y a los profesionales en su desempeño”.

Apertura
al diálogo

Por lo tanto, confirmó en torno a la mudanza que hay “una decisión política”, tanto del Gobierno provincial como el municipal para avanzar en ese sentido, aunque se encargó de remarcar que siguen “abiertos al diálogo”.

Aclaró Mezzina que “acá no es una cuestión de imponer cosas sino que hasta ahora se vino charlando y hay que seguir en ese camino. Hablando se entiende la gente y creo que no van a tener ninguna causa para que vaya en desmedro de su actividad”.

Aseguró entonces que posiblemente vuelva a reunirse con el director del CPA y el equipo de profesionales en los próximos días.

Posibilidades
de desarrollo

En cuanto a la futura funcionalidad del inmueble de Roca 192, deslizó que “no está definida definitivamente, así que no podría asegurarlo en este momento”.

Y, en ese sentido, sobre los fundamentos expuestos por las profesionales en torno a un acuerdo rubricado en 1994, entre el Municipio y la Nación, Mezzina aclaró que “el convenio se modifica con otro convenio, como el que recientemente se firmó en Tandil con la ministra de Salud. Nosotros sabemos que se compró a través de una ordenanza, pero la posibilidad de desarrollo e integración pasa por otro lado”.

Por último, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública ratificó que desde el punto de vista administrativo y del funcionamiento, el CPA va a depender de la Provincia siempre, lo que se trata -finalizó- es de seguir avanzando camino a “una integración para el beneficio de los pacientes”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil