La Ciudad

La Usina, una empresa con espíritu inquieto y emprendedor

web_usina-1

Matías Civale, presidente de Usina Popular y Municipal de Tandil, se refirió al nuevo aniversario que está celebrando una de las más importantes empresas de la ciudad que con el correr de los años logró tener un crecimiento exponencial.

Civale señaló que “dicen que una persona puede tener muchos años y no envejecer, siempre que busque acciones que lo mantengan motivado y nuevos desafíos que lo rejuvenezcan. Claramente nuestra empresa tiene muchos años, que son motivo de orgullo, pero no es una empresa vieja, todo lo contrario, producto de todos sus empleados desde sus orígenes, sus cuadros gerenciales, sus directores esta empresa es una empresa joven donde cada una de sus nuevas acciones tienen un efecto rejuvenecedor”.

Características

El contador destacó las tres características de la Usina de Tandil que son fundamentales y hacen diferente a esta empresa. “El primero de esos es el capital humano, soy de los que están convencidos de que ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran. Y esta empresa se creó a partir de una gesta histórica liderada por Nigro, por todo lo que significó para la comunidad, pero que enseguida comenzó a mejorar cada uno de los procesos. Esa cultura organizacional ha dejado sus cimientos y los ha dejado no solo en sus procesos, también en los presidentes y directores que me precedieron, hombres probos e inteligentes, porque como decía el gran J. F. Kennedy ‘un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él’. Por eso digo que lo primero que distingue a esta empresa de las demás es a las personas que la integraron y la integran”.

“El segundo punto distintivo es el espíritu emprendedor que muchas veces se asocia a nuestra ciudad, y que a mí me gusta asociarlo directamente a esta empresa como síntesis perfecta de Tandil. Claramente la Usina ha tenido acciones en las que no buscó la comodidad de disfrutar ‘el monopolio del servicio’, sino que copiando esa personalidad inquieta y pujante de sus fundadores tomó acciones en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los vecinos. A partir de la firme decisión del intendente Lunghi y el acompañamiento de los socios privados, a partir del 2005 se comenzó la tan ansiada diversificación”.

La expansión

Agregó que “la expansión en los servicios que la Usina implementó en los últimos años, a partir de la creación de Usicom SA, en definitiva ha sido el mejor homenaje al espíritu inquieto y emprendedor de los fundadores. Hoy Usicom ganó dos de las primeras y fundamentales licitaciones nacionales para la urbanización integral de la ciudad como son las obras de gas y agua para La Movediza, que se suman a los casi 15.000 metros lineales de gas ejecutados en 2016”.

Continuó expresando que “en el mismo rumbo ambicioso la empresa incursionó en el ámbito de la salud en diciembre de 2013, cuando Usicom tomó el control de CAMI, hoy transformada en Usicom Emergencias, con instalaciones remodeladas y nuevos vehículos de alta complejidad. Con la intención de profundizar las políticas de cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de todos los tandilenses, Usicom se hizo cargo de la gestión del relleno sanitario, el espacio de disposición final de residuos que tiene la ciudad, buscando incorporar tecnología y modernización en favor del medioambiente”.

Detalló que “creo que si hablamos de mejorar la calidad de vida de los tandilenses de cuidar su medioambiente está claro que es porque la Usina nunca se sentó a disfrutar de su gran pasado sino que miro siempre el futuro como un desafío.

Y ahí está el tercer punto que distingue a esta empresa que es la adaptación al cambio, esa aptitud para entender que era necesario incorporar al Municipio y convertir la empresa en una Sociedad de Economía Mixta, o entender la necesidad de hacer inversiones que favorezcan el desarrollo industrial local con líneas dedicadas para Metalúrgica Tandil o el Parque Industrial, o adaptarse al crecimiento y firmar una acuerdo de accionista que contemple la obras de alumbrados en nuevas calles de una ciudad que crece a ritmos envidiados en todo el país –solo en los últimos 10 años la cantidad de luminarias de alumbrado público crecieron un 34 por ciento”.

Empresa joven

El presidente de la Usina dijo que “el cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente se perderá el futuro y hoy conmemorando un nuevo aniversario de una empresa que se siente joven, debemos mirar el futuro, que con la Usina comenzamos a recorrer como un desafío y una oportunidad, instalando y desarrollando nuevas tecnologías que permitan la generación eléctrica con mecanismos no tradicionales, que sean energías renovables que privilegien el cuidado del medio ambiente”.

Sostuvo que “respetando esa misión de buscar acciones que rejuvenezca a la empresa, que miren el futuro avanzado con la instalación de paneles solares, hemos colocado un sistema hibrido -eólico/solar- instalado en el Cristo de la Sierra, hemos presentado al Fonarsec un proyecto de generación de biogas a partir de especies forrajeras no convencionales y ahora últimamente la evaluación de la generación a partir de los residuos sólidos urbanos”. u

Transitando el
Bicentenario

Aseveró que “también podemos destacar la instalación de paneles solares en jardines de infantes que no solo es en sí misma una acción concreta que nos enorgullece sino también que es una forma de generar conciencia en el cuidado ambiental en las próximas generaciones. Y con la visión clara de que ese Tandil del Bicentenario que nos encontrará con la obligación de que un 20 por ciento de la energía consumida en la ciudad, sea de fuentes renovables, hemos avanzado con el proyecto de un Parque Eólico. Para eso hace dos años comenzamos con las mediciones del recurso eólico, posteriormente conseguimos certificar internacionalmente las mediciones, y luego contratamos al Centro de Estudios Interdisciplinarios Especialista en Energía Renovable, dependiente de la UBA, para desarrollar el anteproyecto que acaba de ser presentado”.

Sentenció que “el futuro que se pensó desde hace unos años cuando comenzamos la millonaria obra de enlace Transba y la Subestación de Santamarina que pusimos en funcionamiento recientemente. Futuro que está a la vuelta de la esquina con la tan ansiada Estación Transformadora II, que estaremos terminando en poco tiempo”.

Por último dijo que “todavía nos queda mucho camino para crecer y mejorar, pero estamos convencidos de que este es el camino a seguir, el del crecimiento empresario en armonía con un desarrollo económico que genere bienestar en la comunidad con la valorización, conservación y defensa del medio ambiente. Porque en definitiva acciones como estas son las que de Nigro a esta parte, todos los presidentes de la empresa soñaron, para que esta Usina de todos los tandilenses, sea con el paso de los años la misma empresa joven y pujante orgullo de la ciudad desde hace años y que cada vez más se vuelva realidad ese lema que Tandil nunca será más grande que su Usina”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil