La Ciudad

La Unicén y el Municipio iniciaron un taller integrado de arte y salud

web_Taller

La Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública y la Facultad de Arte de la Unicén, a través de la Secretaría de Extensión, iniciaron este miércoles un taller integrado de arte y salud, en las instalaciones del Teatro de la Confraternidad Ferroviaria.

Se trata de un dispositivo artístico socio laboral para personas usuarias de los servicios de salud mental que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.

Según se explicó, el proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657, en la que se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental.

En el marco de dicha ley, ambas instituciones articularon sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.

Otro de los motivadores principales para la implementación de este proyecto fue la visita del Frente de Artistas del Borda, en diciembre pasado, cuando pusieron en escena sus espectáculos de circo y teatro, lo cual convocó el interés de ambas instituciones por trabajar conjuntamente en pos de un proyecto de similares características que permita atender con una mirada integral la problemática de la salud en nuestra ciudad, desde el arte.

El grupo de trabajo se encuentra integrado por un par pedagógico, entre una profesora de teatro, egresada de la Facultad de Arte, y una psicóloga, dependiente de la Dirección de Salud Mental. A su vez, cuenta con una coordinación artística y psicológica general de profesionales del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte y de la Dirección de Salud Mental del Municipio.

A partir de esta propuesta, ambas instituciones públicas desarrollan una práctica de promoción de la salud, desde el arte, para impulsar la expresión, exploración y la inclusión de las personas participantes del taller.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil