La Ciudad

La solución para aquellos pasajeros que se les cobra de más por error

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A pesar de haber 180 mil tarjetas del sistema SUMO en circulación, incluidas las del PASE, en ocasiones algunos usuarios experimentan inconvenientes al momento del pago del boleto del transporte público. Aunque solían ser más frecuentes en los primeros meses de implementación, actualmente continúan de manera esporádica.

Uno de los primeros reclamos se alza cuando el pasajero sube al colectivo y, por equivocación del chofer a cargo, se le cobran dos boletos en vez de uno. A pesar de su poca frecuencia, la escena se reitera cuando algún pasajero inexperto sube al vehículo, paga su viaje y, luego de recorrer pocos metros, descubre que no es la línea a la que debía subirse y decide bajarse hasta la llegada del próximo que sí le corresponde. En cualquiera de los casos, el conductor suele advertir la imposibilidad de devolver el importe cobrado y el usuario continúa su viaje con un pasaje menos en su tarjeta.

Respecto a ello, fue consultado Sergio Lunghi, director del Sistema Único de Movilidad Ordenada, quien detalló que este tipo de inconvenientes se reiteran con mayor frecuencia entre aquellos pasajeros que suben a la unidad con una combinación pendiente en su tarjeta y les es descontado un boleto completo.

Explicó que el sistema de cobro en el transporte público consta de dos aparatos: uno para que el pasajero coloque su tarjeta y le sea cobrado el viaje y otro que opera el chofer del colectivo y señala a través de un teclado qué importe cobrar. En esta segunda máquina, el responsable tiene la opción de revertir el inconveniente y realizar el cobro del importe correspondiente, devolviéndole al usuario el ‘dinero electrónico’ cobrado por error.

El director valoró que la frecuencia descendió notablemente en el último año y este tipo de reclamos sólo se reciben esporádicamente. De todos modos, recomendó a los usuarios que, de no obtener una solución inmediata a su situación, comunicarse con la oficina a través del correo electrónico sumotandil@gmail.com y realizar el reclamo correspondiente, o acercarse hasta el local en 9 de Julio 549, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12, donde se le reintegrará el importe cobrado por error.

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