La Provincia impulsa en Tandil dos programas para alentar el conocimiento científico
El subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, estuvo ayer en Tandil, donde cumplió con una agenda que incluyó encuentros con el intendente Miguel Lunghi y con el rector de la Unicén, Roberto Tassara, para promover dos proyectos ligados a la divulgación de saberes.
Recibí las noticias en tu email
Proveniente de la sede de Olavarría de la casa de altos estudios, el funcionario del área que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge Elustondo, inició las tratativas para implementar una feria itinerante durante las vacaciones de invierno, mediante una modalidad que permite a los participantes, en cada estación, acercarse a diversas disciplinas de la ciencia y el conocimiento.
La segunda línea de acción busca que los estudiantes secundarios conozcan a investigadores, sus historias y sus trabajos académicos, mediante un contacto con universidades.
“Estamos encantados que estas cosas se puedan hacer en Tandil, una ciudad que muchas veces se toma como modelo”, definió Niro y destacó que las universidades “son lugares donde cotidianamente se produce conocimiento y está bueno que sea reconocido por la sociedad, pero no solo por lo que hace sino a nivel simbólico para decir que lo que se hace permite que la gente viva mejor”.
Ideas “muy
interesantes”
En una pausa del intercambio, que se llevó adelante en la sala de reuniones del rectorado, Tassara celebró las ideas “muy interesantes” que compartió el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal con los integrantes de la mesa a propósito del lineamiento que apunta a llevar la ciencia a los más jóvenes.
Si bien recién comenzaban a adentrarse en detalles sobre la propuesta, la máxima autoridad de la Unicén garantizó que la casa de altos estudios “está a disposición”, en especial en un tema que “nos interesa muchísimo para que nuestros jóvenes, cuando tengan que tomar la decisión de estudiar, opten por esta institución”.
Mediante
el juego
Por su parte, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento repasó ante El Eco de Tandil los detalles de los puntos propuestos y calificó de “fundamental” que la sociedad en su conjunto se involucre en esta temática que es “prioritaria” y “transformadora”.
En ese marco Niro se centró en las acciones impulsadas desde el área que dirige, como Estación Ciencia, que recoge un aspecto central de la práctica del conocimiento como lo es mediante actividades lúdicas.
“El juego es un elemento fundamental donde se involucra el entusiasmo, el desafío pero también el trabajo en equipo, la relación interpersonal”, definió.
Sobre la experiencia, para la cual mantuvo ayer una reunión con el Intendente, dijo que se trata de una suerte de parque temático que recorre distintas estaciones vinculadas a ramas de la ciencia.
El funcionario bonaerense adelantó el buen recibimiento que logró la iniciativa y que ya se trabaja en la búsqueda de espacios para la puesta en funcionamiento de la muestra interactiva.
Otra iniciativa
El segundo proyecto que impulsan desde la dependencia se denomina “Científicos se hace” y alude a la transmisión de las experiencias de investigadores de las universidades con sede en la provincia de Buenos Aires.
Esta línea de acción contempla la grabación de videos de un minuto de duración, donde los científicos cuentan el desarrollo de sus trabajos, la temática en la que se desempeñan y qué se proponen para el futuro.
“Hay una cuestión que quizás genera cierta proximidad como pensar que las personas del mundo académico o científico llevan adelante con pasión como otros llevan a cabo otras actividades”, evaluó Niro.
Así, promueven la implementación del programa en escuelas secundarias bonaerenses donde los estudiantes puedan acceder al contenido con especialistas, que están “muy cerca de ellos y probablemente los lleven a descubrir sus propias potencialidades y deseos”.
En ese marco es que se promueven acercamientos con las universidades, como el caso de la Unicén, para que cada unidad académica se centre en aquellas disciplinas que enseña y proponga a sus científicos.
El objetivo es compartir el contenido en establecimientos educativos durante una semana en octubre que se propuso, mediante un proyecto de ley, para que se declare el Día Provincial del Conocimiento.
Este contenido no está abierto a comentarios