La Ciudad

La Provincia envía materiales para construir 65 nuevos baños en hogares vulnerables

web_7loc

Como parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promev), la Provincia entregará hoy al Municipio chapas, tirantes y clavaderas para avanzar en la construcción de 65 nuevos baños en distintos hogares de la ciudad que tienen esa necesidad.

Así lo anunció ayer, en diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri. En principio, detalló que en los últimos días viajó junto a su equipo a entrevistarse con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, para realizarle una serie de pedidos.

Entre ellos, confirmó que solicitaron la entrega de materiales para poder dar respuesta a 65 familias que necesitan construir baños en sus hogares, ante lo cual, detalló que ya obtuvieron una respuesta favorable y en la jornada de hoy recibirán 300 chapas, 600 tirantes y 600 clavaderas.

“Para nosotros es muchísimo y nos permitirá llegar a un gran número de vecinos que tienen esta necesidad”, remarcó la funcionaria. Explicó que el objetivo es que ellos puedan “cambiar los baños precarios que tenían por uno en condiciones higiénico sanitarias, que es lo que estamos buscando trabajar”.

Para ello, Marcieri precisó que “el Municipio les provee los bloques para llegar hasta el techo, la puerta placa, la ventana y el ventiluz, y la Provincia el techo. De esta forma, estaríamos completando esto y, una vez que se haya levantado el servicio sanitario, automáticamente colocaremos la grifería y los sanitarios”, aunque aclaró que se irá avanzando por etapas, de acuerdo al cumplimiento de los vecinos en relación al acompañamiento solicitado por parte del Estado.

Según puntualizó, los trabajos son llevados adelante en distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente, en Las Tunitas, Villa Aguirre, La Unión y La Movediza.

El criterio
de selección

En cuanto a la selección de los beneficiarios, explicó que desde la Secretaría de Desarrollo Social se realizó un relevamiento hace ya un año y medio, a partir del cual se solicitó la asistencia a la Provincia para la construcción de 150 sanitarios, muchos de los cuales se hicieron “sobre la marcha”.

Respecto al criterio utilizado, indicó que se priorizó a “la gente que tenía letrina o el baño desvinculado, o muchas veces sucede que hay familias ensambladas que viven en más de una casa, que se construyen una piecita detrás de su papá o de su mamá, pero sin baño y tienen que utilizar el del otro familiar. Entonces, esos fueron los criterios: la vinculación del módulo sanitario y el reemplazo por las letrinas, en los casos más importantes”.

La mano
de obra

Sobre la mano de obra, Alejandra Marcieri aclaró que “en el relevamiento que realizamos, les consultamos si tienen a alguien para realizar los trabajos. La mayoría nos respondió que sí, pero en el caso de que no tengan y sea urgente la necesidad, estamos trabajando con el Consejo Pastoral en el armado de una cuadrilla”.

Sin embargo, contó que “lo que sucede es que son muchas las necesidades, entonces tal vez demoramos más. Si la persona puede hacerlo por su propia cuenta, es mucho mejor y agiliza mucho más todo lo que tiene que ver con la construcción”.

El programa
municipal

Por último, la funcionaria recordó que esta acción se lleva adelante en el marco del plan municipal Promev, iniciado en junio de 2010 y coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como objetivo brindar soluciones habitacionales para familias que padecen situaciones críticas de hacinamiento o cuyas viviendas presentan deficiencia de servicios, infraestructura o instalaciones.

“Si bien tenemos una partida afectada del Promev para esto, el Gobierno provincial nos acompaña en este caso en pos de poder potenciarla y llegar así a más familias”, finalizó.

Se mantiene la asistencia a las
familias durante el invierno

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social brindó detalles del trabajo que se realiza para dar respuesta a la demanda de los vecinos a causa del descenso de la temperatura.

“Estamos trabajando en la entrega de leña. El año pasado, lo hicimos a partir de la primera semana de junio y este año la adelantamos a la última de mayo porque vimos que el invierno se anticipó y los fríos llegaron muy tempranamente, como así también hemos decidido extenderla hasta la primera quincena de septiembre”, precisó.

Según indicó, hasta el momento fueron asistidas con esta primera entrega 338 de 450 familias. “Hacemos a razón de 40 a 45 entregas por día, así que estimamos que ya esta semana vamos a estar dando la primera vuelta por la ciudad. Una vez terminada, volvemos a empezar por el primer domicilio. La entrega, en algunos casos, es cada 15 ó 20 días. Cuando terminamos el circuito, volvemos a empezar con cada requerimiento. Es una ayuda, un complemento. La gente adquiere la leña de manera propia, pero nosotros la acompañamos”, explicó.

En total, anticipó que el Municipio tiene previsto entregar 300 toneladas. “Se están entregando entre 250 y 300 kilos por familia, que según calculamos dura alrededor de quince días”, aseguró.

Por otro lado, Marcieri confirmó que se encuentra en funcionamiento el Plan Hogar, sobre el cual destacó el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, pero aclaró que muchas de las familias utilizan las garrafas no solo para cocinar, sino también para calefaccionarse.

Por lo tanto, señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Social las acompañan también entregándoles el producto en su domicilio y acercándoles el camión para garantizarles la accesibilidad al valor de referencia.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil