La Ciudad

La Plaza Yrigoyen fue blanco del vandalismo y piden vigilancia

__res_4loc1

En horas de la madrugada de ayer y por segunda vez en los últimos quince días, la Plaza Yrigoyen, situada en Rodríguez y Uriburu, fue blanco del vandalismo. Así lo informó Raúl Federico, referente del lugar, que se dijo “entregado” por la situación y exigió mayor presencia policial, sobre todo los fines de semana. Los malvivientes arrancaron unas mesas que el placero había colocado al lado de los bancos para que las personas que concurren al espacio estuvieran más cómodas.
En diálogo con El Eco de Tandil, Federico contó que “hacía un tiempo que se había parado el vandalismo, pero ahora volvió. En estos quince días ya fueron dos veces que han saltado los alambrados y me han arrancado las mesas, hay algunas que las han hasta quebrado. Y son mesas que uno las ha puesto para la comodidad de toda la gente y este vandalismo no se puede parar”.
Relató que sobre todo esto ocurre “los viernes, sábado y domingo, y hasta incluso me torcieron un portón”. Frente a esa situación, informó que hace 15 días estuvo en la Seccional Segunda y allí le dijeron que “en ese momento habían detenido a diez personas y me dijeron que no daban abasto con los patrulleros”.
“En ese momento pasaron y destrozaron todo, pero ahora volvieron. La plaza es de todos, el que tiene una casa paga impuestos para mantener estos espacios públicos y nos están destrozando todo”, denunció.
Por otra parte, informó que hace ya 27 años que está con sus juegos en la plaza y dijo que conoce “bien” el barrio, ya que hace 43 años que vive a media cuadra de allí.
Reconoció que le duelen todas estas cosas. “Las mesas las he puesto todas yo, me las donó un hombre que las fabrica, un tal Romero que ayuda mucho con la plaza. Con Osvaldo Segura le conseguimos los materiales y él nos hace todo, pero no es cuestión de estar todos los días diciéndole que me rompieron las cosas.Esto es una cosa que no la podemos parar”.

 

 

__res_4loc

Mayor seguridad

En consecuencia, el vecino pidió mayor vigilancia policial en la zona, no sólo allí en la plaza, sino en el barrio. “Cuántas veces han roto vidrieras en calle Rodríguez. De la estación de servicio de Del Valle y Rodríguez encontré un cartel tirado acá en la plaza”, advirtió.
Por lo tanto, insistió en que “algo tienen que hacer los viernes, sábados y domingos. Esta calle, desde Del Valle hasta Montevideo, es tierra de nadie porque saben venir en patota de a diez muchachones, por ahí vienen tomados, qué se yo. Acá he venido un domingo y he encontrado tipos durmiendo”.
Y si bien aclaró que los ataques no son “de ahora”, Federico insistió en recalcar que en los últimos quince días “ya fueron dos veces y no puede ser esto que tengamos que estar reponiendo continuamente las cosas. Ya no sé, estoy entregado”.

“A mí esto
me duele”

En lo personal, admitió que a él le duele porque “uno ha nacido acá, acá ha venido todo Tandil y uno la trata de mantener lo mejor posible, pero agarrás tres o cuatro desubicados de estos que te destrozan un paseo público en un rato y esto no puede ser. La Municipalidad me da una mano a mí, pero esto tiene que tener la vigilancia viernes, sábado y domingo, les estoy pidiendo por favor. Ya se lo dije al comisario de la Segunda”.
Sin embargo, recalcó la predisposición de la policía y confesó que él ve pasar a los patrulleros, pero a las 3 de la madrugada él ya no está en la plaza. “El problema es desde la 1 hasta las 4, que es cuando salen de bailar, no soy el único que hace la queja sino que es todo el barrio”, aseguró.
El vecino contó que ya hace 27 años que él abre y cierra las rejas de este paseo, que él mismo compró los candados. “Yo la cierro todas las noches, el domingo la abro y después a la mañana viene el muchacho, que es empleado municipal. Y viene otro a la tarde. En estos años la he mejorado muchísimo, pero me ha atacado la vejez y ya muchas cosas más no puedo hacer. Ahora pienso en darle una mano de pintura, pero esto te tira abajo, no te dan ganas de hacer nada. Yo siempre estoy pensando en mis juegos, que sé que en cualquier momento también la voy a ligar yo. Acá a la plaza viene mucha gente los fines de semana y te da pena ver todo destrozado”, se lamentó. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil