La Ciudad

La Nación completó el primer desembolso para el segundo proyecto de urbanización en Tandil

web_Marcieri

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, confirmó que el Gobierno nacional completó el primer desembolso de casi 40 millones de pesos para comenzar con las intervenciones previstas en el proyecto de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y El Tropezón.

Explicó que, con la llegada de estos fondos, el Municipio ya está en condiciones de poder avanzar tanto en el abordaje social en territorio, como con los respectivos procesos licitatorios para las obras de infraestructuras incluidas en el plan.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria precisó que “esta semana el Gobierno nacional giró 29.590.090 pesos, monto que se refuerza con los 10 millones ingresados en enero”.

Indicó que “ya se abrieron las licitaciones para empezar la obra pública, pero teníamos que esperar a que se hiciera el depósito del primer desembolso del 25 por ciento. Ahora sí estamos en condiciones de empezar a hacer todo el abordaje social y las actividades que teníamos previstas en el barrio”.

“Estamos
muy contentos”

Con la idea de avanzar en ese sentido, contó que se reuniría con todo su equipo para organizar el inicio de la propuesta social. “Lo que queremos es ver cómo reorganizamos el trabajo”, explicó, debido a que ya se están dictando algunos talleres en el Centro Comunitario, lugar que tendrán que seguir utilizando hasta tanto esté listo el nuevo Espacio Nido.

Entusiasmada con el proyecto, entonces, expresó que están “muy contentos” porque insistió en que sin esos fondos no podían comenzar. “Ahora ya tenemos el dinero, así que vamos a tener que salir a contratar el personal que falta y a trabajar con la sociedad de fomento”, adelantó.

El abordaje

Seguidamente, Marcieri aclaró que la estrategia de trabajo será distinta a la que ya se viene llevando adelante en La Movediza porque explicó que, en este caso, ya vienen llevando adelante un trabajo conjunto con el centro de referencia Las Pulgas, que atiende lo que es niñez y adolescencia.

Por lo tanto, anticipó que “gran parte de las actividades pasarán por ese ámbito con la idea de reforzar las que ya tienen y proponer otras, sobre todo, el área de Niñez va a trabajar fuertemente en ese barrio y, desde Juventud, van a trabajar con propuestas que surgieron de los mismos vecinos, que tienen que ver con la música y con volver a habilitar una radio comunitaria que existía y que estaba dada de baja”, entre otras que -pronosticó- estarían poniéndose en marcha el mes próximo.

Recordó luego que el proyecto integral de urbanización del barrio Parque La Movediza y El Tropezón demandará una inversión superior a los 140 millones de pesos. “La Nación realiza cuatro depósitos de casi 40 millones de pesos cada uno para el total de la obra de los 27 meses, un porcentaje va a la obra pública y otro para los ejes sociales que tiene a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”, explicó.

Ampliación de
la casa de abrigo

Por otro lado, Marcieri confirmó que la Provincia depositó 499.822,40 pesos para una obra de mejora y ampliación de la casa de abrigo Marta Pelloni. Según detalló, la iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado desde la Secretaría de Desarrollo Social a fines de 2016.

La obra permitirá construir un salón de usos múltiples (SUM) para utilizar en distintas propuestas socio recreativas, educativas, productivas, entre otras, tanto para las mujeres que estén transitoriamente en la casa, como para los niños.

“La idea es que sea un espacio de contención, donde podamos también brindar talleres vinculados a lo recreativo, en algunos casos, para que puedan hacer distintos tipos de terapia en la casa durante su estadía, dado a que ahora contamos con una psicóloga y una terapista ocupacional, que son profesionales que llevan adelante propuestas enriquecedoras del tiempo para que no sea un tiempo ocioso, sino rico, con valor y contenido”, remarcó la secretaria.

Ya con el plano de la obra listo y aprobado, Marcieri anticipó al cierre que en las próximas semanas estarán reuniéndose con el equipo de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas para avanzar con el correspondiente llamado a licitación.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil