“La infraestructura de vías de Constitución a Tandil no ha variado en los últimos años”
Se cumplió un año de la medida tomada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dispuso la suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, tras el accidente de dos formaciones que había ocurrido en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas 26 personas.
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En un escueto comunicado dirigido a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) se notificó a los trabajadores a los que también se les garantizó los puestos de trabajo cumpliendo otras obligaciones.
Pasó el tiempo y el servicio entre Tandil-Constitución aún no se reactivó, pese a habérselo pedido el padre Raúl Troncoso al presidente Mauricio Macri, en una reunión privada que mantuvieron junto con el intendente Miguel Lunghi en una de las dependencia de la parroquia Santísimo Sacramento.
En el programa “La ciudad” (Eco TV-Canal 7, 104.1 Tandil FM), fue entrevistado Antonio Maltana quien estuvo muy involucrado en lo que fue la puesta en marcha del servicio hacia Tandil, a pedido del gobernador Daniel Scioli. A un año de haberse determinado la suspensión del tren, Maltana contó que “el tren a Tandil es una misión que nos hemos puesto para volver a retomar al menos los servicios que existieron alguna vez y darle a nuestro personal y a la empresa una productividad mayor, haciendo más con los mismos recursos”.
Detalló que “nosotros estuvimos más de tres años trabajando por el tren desde Constitución a Tandil ininterrumpidamente según un cronograma prefijado de común acuerdo. Eso a pedido de la Municipalidad y de las fuerzas vivas, lo ampliamos los fines de semana a otras localidades como María Ignacia, Gardey y estábamos preparados para hacer el circuito hasta Barker. Era algo interno alrededor de Tandil teniendo en cuenta que esos pueblos usan, en el buen sentido, a Tandil ya que goza del servicio público que es necesario para que esos pueblos se puedan abastecer. Además de haberse empezado a desarrollar algunos mini emprendimientos que daban entusiasmo a esa población”.
Aseveró que “estoy convencido que la Gobernadora ha sido mal informada y decidió suspender todos los servicios de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Tandil”.
A Mar del Plata
más lento
Días atrás María Eugenia Vidal y parte de su equipo de trabajo habilitaron la posibilidad que el tren llegue desde Buenos Aires a Mar del Plata, aunque quienes tomen el servicio deberán armarse de paciencia ya que el viaje dura dos horas más que hace 60 años.
Al respecto indicó que “me parece muy lindo la vuelta del tren y la algarabía que mostraron, pero yo miro la otra cara de la moneda. Estuvo prácticamente dos años, tanto la gente que viaja como el propio personal con angustia por no tener el tren y no sé si se tapa con un día de algarabía. Lo cierto es que ya funciona y por fin está en manos del Estado nacional que desde el 2007 empezó este traspaso que se terminó de concretar con este servicio a Mar del Plata que tiene una duración bastante superior a aquella de cuatro horas y un ratito que fue un slogan hace 20 años atrás”.
Especificó que “este tren se largó desde Constitución sin pasajeros, solo con funcionarios quienes hicieron doce paradas, regresando este tren a Bueno Aires con pasajeros luego de más de veinte meses”. u
“Hace falta una
decisión política”
El exadministrador de Ferrobaires fue consultado sobre el real estado de las vías entre Tandil y Constitución, señalando que “la infraestructura de vías de Constitución a Tandil no ha variado en los últimos años. Nosotros hemos viajado casi cuatro años, sin interrupción, sin accidentes y con una regularidad absoluta teniendo en cuenta que era un desafío el que habíamos tomado y quizás le dimos más atención que otros servicios, pese a que nunca dejamos de atender los otros servicios”.
Remarcó que “la infraestructura está igual, de hecho trenes de Ferrosur Roca, nuestros colegas de carga, están circulando regularmente sin inconvenientes y nosotros circulábamos con pasajeros por esa estructura. El material rodante es el mismo, con el deterioro propio de estar detenido, que usábamos para viajar a Tandil. El personal de Ferrobaires es el mismo y está ávido de trabajar y poner en marcha estos trenes, que lo está pagando la sociedad ya que se pagan los salarios y hay una muy baja actividad”.
Maltana se ilusionó al decir que “si a esto lo coronamos con que el signo político de la Municipalidad es el mismo que el de Provincia y Nación, no entiendo que es lo que falta para retomar el servicio Constitución-Tandil”.
Detalló que “a esto se le agrega que cuando Macri estuvo dio el visto bueno para retomar el tren por lo que me parece que hace falta una decisión definitiva y conjunta entre Provincia-Nación y diría también de la Municipalidad”.
Por último indicó que “no se puede medir en términos económicos pero lo cierto que la utilización del tren a la oferta fue un éxito. Por lo tanto creo que hace falta una decisión política”.
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