La Ciudad

La Federación Agraria reclamó al Municipio el pago de los 240 mil pesos adeudados a Funtala

web_Federacion

El director del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina y vicepresidente de la filial local, Dardo Alonso, reclamó al Municipio que regularice la deuda de 240 mil pesos que mantiene, desde agosto del año pasado, con la Fundación Tandilense de Lucha contra la Aftosa (Funtala).

Por otro lado, aseguró que el abigeato sigue siendo la mayor problemática de inseguridad del sector. En el Partido de Tandil, precisó que en lo que va del año ya fueron denunciados 48 casos.

Al respecto, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil que la situación venía “bastante tranquila” el año pasado, pero en estos tres primeros meses ya fueron denunciados 48 casos, entre animales grandes y pequeños. “Tenemos cerdos en la granja, bovinos en algunos campos y también sustracción de lanares”, detalló.

En consecuencia, apuntó a “reforzar la vigilancia” y planteó que “uno de los grandes temas que tenemos es que el Municipio tendría que regularizar la deuda que mantiene con Funtala para poder dotar de mejores condiciones a las patrullas rurales, básicamente en lo que es el mantenimiento”.

Recalcó que los productores cumplen con el pago de la carga tributaria, pero no así el Municipio en cuanto a la ejecución de los fondos. “Desde agosto del año pasado nos están debiendo 240 mil pesos que hemos aportado los productores agropecuarios y hasta el día de hoy no hemos tenido la misma contrapartida por parte del Municipio”, arremetió.

Recursos para
el mantenimiento

Destacó que “gracias a Dios hasta ahora las patrullas vienen trabajando bien. En el transcurso del año pasado se recorrieron 300 mil kilómetros, pero no podemos dejar que se nos caigan las patrullas. En algunos de los casos, se está por vencer el período de garantía de los service y si se llega a romper fuera del service, el tema del arreglo es mucho más oneroso”.

“Y fundamentalmente -señaló- lo que tenemos que aclarar es que, como esto lo está gerenciando Funtala, se consiguen mejores precios porque se paga en tiempo y en forma. Entonces, no es lo mismo pagar de contado que a los 90 o 120 días”.

Situación
de malestar

Por lo tanto, Alonso advirtió que “estamos haciendo un trabajo que tendría que hacer el Estado y no nos están retribuyendo en tiempo y en forma, a pesar de haber cobrado y tenido los ingresos que han tenido”.

“La deuda data de agosto del año pasado -reiteró-, después de innumerables trámites que han hecho dirigentes históricos agropecuarios, colegas de la Sociedad Rural. Nos han prometido que esta semana tal vez nos iban a dar una parte con cheque al día y otra con cheque diferido, veremos qué sucede”.

Como consecuencia de esta situación, advirtió que “hay mucho malestar en la comisión de Funtala, inclusive hay una idea de algunos de los integrantes que, de no tener una pronta respuesta, entregarles las patrullas y que las arreglen ellos”.

Reunión de la
Mesa Agropecuaria

Por último, el dirigente agropecuario contó que este miércoles participó de la reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, oportunidad en la que el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís convocó a su par de Seguridad Cristian Ritondo para transmitirle las preocupaciones del sector.

Entre otros temas, confirmó que se abordó la problemática de los canales clandestinos construidos por muchos productores para defenderse de las inundaciones. Al respecto, señaló que en el caso de Tandil “hay algunos que están regulados y otros no”.

Precisó que inclusive en la reunión se les planteó a los ministros Sarquís y Ritondo la posibilidad de “realizar el análisis de los comités de cuenca. En este momento circunstancialmente no tenemos inundaciones, pero esto no quita que en el corto plazo tengamos lluvias que sean por encima de lo normal y podamos tener muchos campos inundados”, deslizó.

“Este es uno de varios de los temas que están en el tapete de las negociaciones con la Mesa Agropecuaria de la Provincia, con la que nos estamos reuniendo periódicamente”, finalizó el dirigente agropecuario.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil