La Ciudad

La Cooperativa Vial indicó que las lluvias complicaron los caminos rurales de todo el partido

web_camino

Las distintas y fuertes lluvias que se han registrado en lo que va del presente año han afectado de sobremanera a los caminos rurales y también han conspirado contra la realización de algunas obras que estaban planificadas y que sufrieron un considerable retraso.

Los temporales no permitieron un trabajo continuo por parte de la Cooperativa Vial, quienes anhelan que el factor climatológico les de una tregua.

Pablo Ceriani, gerente de la Cooperativa, habló con El Eco de Tandil y sostuvo que “en el caso del partido de Tandil el mayor problema es el de erosión y tenemos la suerte por la geografía que existe que en dos días se va el agua. De todas formas el daño es grande y tanta repetición de lluvias lo hace más importante”.

Sobre la poca absorción de las napas dijo que “prácticamente nada, todo lo que llueve corre y las últimas precipitaciones han sido con picos de más de 100 milímetros en muchos lados. Como muestra tenés el camino María Ignacia-Gardey que generalmente es afectado por la lluvia pero en esta oportunidad está mucho más deteriorado”.
Especificó que “se sale todo el fino, quedan las piedras de punta, muchas cortadas lo que desencadena en que sea muy difícil para aquellas personas que transitan por el lugar”.

Sobre el mejoramiento de los distintos caminos detalló que “esto es una concesión y desde el Municipio lo que se hace es regularmente el aporte de los fondos. Desde la Cooperativa Vial se desarrollan los planes de trabajo. A principio de año se habían derivado todos los fondos para obras a lo que es la reparación de entoscado y con eso estamos tratando de paliar la situación, aunque quizás no sea suficiente porque el deterioro es mucho más grande de lo que se pensaba en el arranque de 2017”.

Fondos

Contó que “los fondos previstos por el Municipio para este año, para la reparación de entoscado, es de 22 millones de pesos, ocurre que muchos de los caminos que se han reparado en los primeros meses tuvieron que ser vueltos a reparar, hay mucha erosión y pérdida de material fino, entonces para lograr una adecuada transitabilidad hace falta constantemente inyección de dinero”.

Al ser consultado si cuando se produjo un atraso de la entrega del dinero para las obras, por parte del Municipio, esto provocó un retraso de las mismas, aseveró que “no, fue un momento de coyuntura durante un par de meses, luego el tema se aclaró y en la actualidad estamos en óptimas condiciones con respecto a los pagos”.

Trabajo

Cada lluvia que se registrado en el último tiempo derivaron en el retraso de los trabajos. Sobre qué tiempo le demanda a la Cooperativa reacomodar cada uno de los caminos. A respecto, manifestó que “es muy difícil hablar de tiempos y más como está lloviendo últimamente. Hace dos meses y medio que estamos sin continuidad de trabajo, hay semanas que se puede trabajar un par de días y luego llueve y no solo estas varios días parados, sino que hay que volver a reacomodar lo hecho. Es todo muy difícil”.

Cuando se lo consultó sobre si había algunos sectores más afectados que otros, Ceriani detalló que “en general está todo el partido de Tandil afectado, lo que ocurre es que al norte de la Ruta Nacional 226 hay más problemas de erosión. Luego para el lado de Ayacucho y Rauch el agua no corre con tanta velocidad. Habíamos hecho un trabajo importante de entoscado, a principio de año, en todo lo que es Fulton, Iraola, El Hornero y eso ayudó mucho. De todas formas y como panorama general están todos los caminos complicados”.

Remarcó que “lo importante es que caminos cortados puntualmente hay el día de la lluvia y después tratamos de darle solución de inmediato. Después no hubo problemas de caminos cortados, sí de transitabilidad”.

Obras

El gerente de la Cooperativa Vial explicó que “realmente estamos atrasados con todo y se nos van acumulando los trabajos a efectuar y ya estamos cerca del mes de octubre. Generalmente para esta época comenzamos con el trabajo de construcción, pero estamos totalmente abocados a lo que es reparación, dejando de lado obras nuevas”.

Contó que “en cuanto a las nuevas obras que están en carpeta, la idea es desarrollar el acceso a La Pastora y recomponerlo. También en el camino que une María Ignacia-Gardey queremos realizar un trabajo importante de reconstrucción y en la zona de Iraola hay un camino que está previsto entoscarlo”.

Por último señaló que “las obras detalladas buscaremos empezar a prepararlas para fin de año, como para en el mes de enero trabajar en el entoscado. Primero hay que hacer un reconformación y tener medios preparados a los caminos para cuando se inicien las obras con fondos de 2018 sea muy poco lo que se tenga que realizar”.

Solicitan no transitar por el camino
que une Gardey y María Ignacia

El Municipio solicitó evitar circular por el camino que une las localidades de Gardey y María Ignacia, debido a la acumulación de agua sobre el mismo y los graves daños provocados por el temporal, y el riesgo que conlleva transitarlo

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil