La Ciudad

La comisión vecinal de El Paraíso formalizó su participación y trabajará por mejoras en la zona

web_Foro de seguridad 12-07 (3)

En el marco de las acciones tendientes a mejorar las condiciones en la zona, la comisión vecinal del barrio El Paraíso dio este miércoles su primer paso como espacio formalmente constituido al participar de un encuentro con autoridades municipales y policiales que forman parte del Foro Municipal de Seguridad.

En la oportunidad se canalizaron las principales demandas y se asumió el compromiso de comenzar a trabajar en las distintas soluciones a partir de las próximas semanas.

Tras varios encuentros informales, hace unos meses surgió la inquietud de avanzar en la constitución de un ámbito representativo de la barriada tras una reunión con el Foro de Seguridad, que sugirió avanzar en esa línea.

Una vez conformado el espacio, solicitaron una reunión para formalizarlo y finalmente este miércoles los distintos actores que conforman el foro se presentaron en el hotel ubicado en Juan Manuel de Rosas y la Ruta Nacional 226.

El pedido además tuvo por objetivo abordar las principales problemáticas de la zona, principalmente a partir de los hechos de inseguridad que se registraron en los últimos meses.

De la reunión participó el presidente del Foro de Seguridad, Juan Claudio Morel, el secretario y subsecretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y David Tifner; el titular de la comisaría Cuarta, Darío Fresco, su par de la Unidad de Policía de Prevención Local, Mariano Giménez, y los concejales Marcos Nicolini, Nora Polich, Claudio Ersinger.

Al grupo de residentes del sector delimitado por las calles Juan Manuel de Rosas hasta Circunvalación y por Ruta 226 hasta la rotonda de la Ruta Provincial 74, que ronda en 130 familias, se sumaron frentistas de paraje Arroyo Seco y del barrio Uncas.

 

El encuentro

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la comisión vecinal El Paraíso, Luis Inchauspe, se mostró “muy conforme” con la reunión y la convocatoria que además demuestra “interés” y permite a los residentes observar el compromiso de las autoridades.

En efecto, se abrió la posibilidad de abordar distintos temas en materia de seguridad, entre otras demandas que apuntan a las mejoras en las calles y su señalización y el servicio de transporte urbano de pasajeros.

“Básicamente nos presentamos para conocernos y empezar a generar vínculos para resolver estos temas con las dependencias municipales que correspondan”, resumió.

Al repasar las principales problemáticas se centró en “cuatro o cinco” hechos delictivos puntuales ocurridos en el último tiempo y que pusieron en alerta a la zona que pertenece a la jurisdicción de la comisaría Cuarta.

“No hubo ninguna promesa concreta” en este sentido, precisó, pero valoró el compromiso de las autoridades para trabajar en un nuevo esquema y agregó que el subcomisario Fresco “nos dijo que iba a asignar un móvil en tres turnos” para patrullar la cuadrícula, en el marco de una reorganización del ámbito de influencia de la dependencia policial.

A ello se sumó la decisión que se mantiene de instalar una dependencia de la Policía Local en la rotonda de Reforma Universitaria y 226 para atender el reclamo del sector, tal cual se comprometió en reuniones pasadas.

Según expusieron las autoridades policiales la Provincia garantizó que este año deberá estar en funcionamiento la oficina móvil solicitada. “Eso sería un gran avance porque permitiría la incorporación de dos patrullas”, subrayó.

 

Otras demandas

Por otro lado Inchauspe se enfocó en otras de las problemáticas al describir que, “como le pasa a todos los que viven fuera del centro, las calles son de tierra” y cuando llueve “el barro no permite circular a los servicios de emergencia” y responder a eventuales demandas.

“Nos pasó que la policía no puede entrar a una calle por el barro que hay o una ambulancia que no puede ingresar y es el vecino el que debe acercarse”, planteó el vocero de los residentes de la zona de El Paraíso.

En el encuentro tuvieron oportunidad de plantear otras demandas como la falta de señalización de calles y luminarias, frente a lo cual el secretario de Seguridad Atilio Della Maggiora se comprometió a evaluar las zonas donde reforzar la iluminación y acompañar el pedido ante la Usina para la ampliación de la red.

“Hay varias calles que estaban cerradas y fueron abiertas por los propios vecinos y corresponde que tengan luz”, reclamó y agregó  que faltan carteles que indiquen la denominación de las cuadras para que también “la policía y la ambulancia puedan ubicar los domicilios porque nos pasa que hay que ir a buscarlos a la ruta para que puedan entrar al barrio porque no conocen”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil