La Cámara Empresaria de Tandil avizora buenas expectativas para el próximo año
Desde el pasado mes de septiembre el empresario Agustín Usandizaga fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, hombre conocedor de los movimientos internos ya que venía, desde años, trabajando en la comisión directiva.
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El flamante presidente señaló que “no me resultó nada muy diferente a lo que suponía que era, ya que estaba trabajando y he sido parte este último tiempo. En esta renovación hay muchos proyectos y gente interesada en trabajar y aportar lo suyo. Se ha renovado una parte de la comisión directiva y hace que se tenga un impulso diferente. Hay gente joven que se incorporó de distintos sectores”.
Resaltó que “el trabajo desarrollado en estos meses viene con mucho entusiasmo entre los que se han vinculado y los que estaban, ya que hay muchos proyectos para trabajar”.
En cuanto a los motivos que lo sedujeron para convertirse en dirigente, aseveró que “en realidad es un proceso, quien quería hacer una transición hace tiempo era Patricio Fernández, quien se fue haciendo cargo en varios períodos de la conducción. Junto a él algunos de los que están hace más años como Daniel Alvarez, Alfredo Gagetti, Guillermo Cravea, querían hacer una transición. Lo hablamos muchas veces y en algún momento me ofrecieron ser presidente y empujar un poco esa transición, junto con un grupo de personas más jóvenes como para que me acompañen. Por distintas razones no se dio antes y ahora se reflotaron conversaciones y desde principio de año lo empezamos a organizar y a conformar un grupo de trabajo renovado, por lo que no me tomó de sorpresa”.
Agregó que “me convenció ser parte de un grupo de gente, nunca tuve la apetencia de liderar la Cámara, pero fue un proceso que se dio naturalmente”.
Tiempo
de balance
Al pedirle un balance de 2017, dijo que “para la Cámara Empresaria fue un año bueno, en tanto para lo empresarial ha sido errático, mejor que el anterior pero no son años todavía fáciles. El 2017 cierra mejor, pero ha sido con algunos sobresaltos y variados por sectores”.
Detalló que “nosotros tenemos una buena expectativa para el año que viene, nos parece que va a ser mejor. Tenemos la preocupación que tienen todos, ya que hay algunos temas que nos trascienden a todos los sectores que son los impositivos y laborales. Y una presión en muchos sentidos desmedida, que nos hace tener que pelearla demasiado”.
En cuanto a las reformas que van impulsando los gobiernos nacional y provincial, sostuvo que “estamos optimistas y creemos que las reformas van en el camino que se viene demandando. Nos parece que todavía son menores, no son reformas que van a transformar la realidad cotidiana de las empresas. Me parece que falta bastante. Empezaron en ese camino e, inclusive, los proyectos de la reforma eran más ambiciosos cuando se pensaron que lo que terminan siendo”.
Detalló que “esta presión hace que muchas empresas no se puedan proyectar, que vivan el día a día y atiendan las urgencias, pero que no puedan tratar de proyectar un futuro. Esa es la parte preocupante. Después hay excepciones a la regla, de empresas que les va muy bien y del mismo sector a las que no les va bien. Hay más y menos competitivo, independientemente del sector, pero la presión es para todos y transitarla no es fácil”.
Proyectos
En cuanto a los proyectos a trabajar, Usandizaga detalló que “tenemos que tratar de canalizar todos los impulsos emprendedores en algún tipo de formato que haga que esté institucionalizado y que muchas empresas tengan éxito al iniciarse, crecer o regionalizarse”.
Agregó que “vamos a trabajar con el Municipio algunas temáticas como la de los centros comerciales, que nosotros llevamos a cabo, mejorando en lo posible la gestión y ampliarlos. También vamos a aportar en lo que podamos en la playa de camiones y en el parque de transferencia de carga”.
En relación a la industria, señaló que “lo hemos dividido en varios sectores para trabajar las temáticas que son bastante diferentes, así que nos estamos organizando con la vicepresidencia de industria para poder darles soluciones”.
Posteriormente, mencionó que “tenemos el desafío de incorporar a muchas de las empresas al mundo digital, estamos poniéndonos como objetivo con algunas cosas que van a contribuir a esa situación para ayudar al asociado”. u
Preparan para octubre una
misión de trabajo a China
Dentro de los objetivos trazados para el venidero año, hay uno que ya han comenzado a trabajar y cobrará mayor dimensión con el paso del tiempo. Desde la Cámara Empresaria proyectan, para el mes de octubre, realizar una misión comercial a China.
Al respecto, el presidente Agustín Usandizaga dijo que “el pasado lunes delineamos de una manera más formal los objetivos a cumplir en el 2018. Uno bien concreto es tratar de promover el comercio exterior, ya sea con exportaciones o importaciones de insumos, maquinaria, productos terminados, entre otras cosas. Para eso estamos pensando en realizar una misión comercial a China”.
Explicó que “nos contactamos con la Fundación del Banco ICBC y estamos trabajando en eso. Estimo que en el 2018 vamos a tenerlo armado para que nuestros socios se entusiasmen, como lo hicimos nosotros, y puedan encontrar ahí un mercado grande tanto como para tecnificarse, como para traer insumos o exportar. Y en esa línea, estamos viendo si definitivamente la zona primaria aduanera se instala en Tandil, para lo que estamos realizando varias gestiones”.
Sobre lo que están preparando, aseguró que “en la República de China hay unas ferias grandes que se realizan en abril-mayo y la misma se repite en el mes de octubre. Tuvimos reuniones con la gente de la fundación que en un principio, si podemos, vamos a firmar un convenio marco para trabajar en conjunto y llevar a las empresas asociadas y las que se interesen”.
Usandizaga señaló que “como el trabajo demandará tiempo, lo lógico y más razonable sería viajar para la feria del mes de octubre”.
La agenda
El dirigente de la CET manifestó que “lo que la Fundación del Banco ICBI se ofreció a hacer con nosotros es organizarle la agenda a cada empresa que viaje. Consistirá en una agenda general para asistir a algunas de las etapas que dispone esta feria, pero que después se hace adaptada a cada empresa y cada empresario. Ellos organizan un poco las visitas a las fábricas, a potenciales clientes, distribuidores o todo lo que uno quiera planificar en esos días, que serían alrededor de diez. Es bastante ambicioso y va a llevar mucho trabajo, pero la verdad es que tenemos una expectativa que creemos que se la vamos a generar a los socios”.
En cuanto a si hay un límite de empresarios que puedan viajar a China, aseveró que “en un principio y como recién comienza no tenemos un número claro de cuántos asociados se van a interesar, pero como es bastante adaptable a las necesidades de cada uno, van a hacer unos cuantos. La gente de la fundación nos dijo que han llegado a llevar hasta 60 empresarios. Entendemos que ese debe ser el número máximo. Este número sería muy ambicioso para nosotros, nos conformaríamos con un tercio de esa cifra”.
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