La Ciudad

Inspección General recordó las prohibiciones en la veda electoral

web_ruffa-

El director general de Inspección y Habilitaciones, Alejandro Ruffa, estuvo ayer en el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios y brindó detalles de las prohibiciones establecidas durante el período de veda electoral, que comenzó ayer y finalizará mañana a las 18 cuando se cierren las mesas de votación y comience el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 de mañana.

En primer lugar, Ruffa recordó que, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de hoy, a las 20, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

Tampoco podrán estar abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”, sean restaurantes o bares, hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.

El director general de Inspección y Habilitaciones detalló que la notificación a los comerciantes sobre las prohibiciones establecidas durante las horas previas a los comicios está a cargo de las autoridades policiales.

No obstante, aclaró que “con nuestros equipos de trabajo tenemos actividad durante todo el día hasta las 23 y, a partir de las 24, ingresará la guardia de los fines de semana que estará dando vueltas y donde encuentre algún lugar abierto, lo notificaremos, infraccionaremos y avisaremos a la policía”.

En caso de infracción, Ruffa advirtió que “las multas son fortísimas, incluso la ley prevé arrestos de entre 15 días y 6 meses”.

Sin actos ni
encuestas

La normativa prohíbe además “la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo”.

No se puede tampoco “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta mañana a las 21.

Sin embargo, las redes sociales, que no existían cuando se creó el código, son parte de un vacío legal, por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán por estas horas en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

Durante la veda tampoco se pueden admitir reuniones de electores, ofrecer o entregar boletas ni abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

También están prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”, según indica el Código Electoral Nacional.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil