La Ciudad

“Hay poca conciencia del uso y buen uso del espacio de tránsito”

Esteban Risso, coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, estuvo presente en el espacio del Desayuno de Tandil Despierta, donde respondió a distintas inquietudes diarias de los vecinos, que principalmente se centraron en el servicio de transporte público.

Explicó que, luego de realizar las verificaciones necesarias para que todas las empresas cumplan con sus recorridos correspondientes, el servicio comenzó a funcionar de manera ordenada. Sin embargo, se registran algunos incumplimientos en aquellas ocasiones en las que la unidad designada sufre una avería durante su servicio. Si esto sucediera antes de iniciar su recorrido, puede ser reemplazado por otro vehículo y se cumplirían con todas las paradas.

Ante el reclamo de algunos pasajeros que viajan en la línea 503 e identifican dificultades al descender en la intersección de la Av. Santamarina y Av. Avellaneda, Rossi mencionó que esto ocurre a causa del desvío que debe realizar el colectivo por la obra pública que se lleva a cabo en Av. Avellaneda. Asimismo, también se detectaron inconvenientes similares en la parada que se encuentra en Av. Colón y Av. Marconi, los cuales se ubican en los horarios de mayor movimiento vehicular, cuando suelen coincidir dos o tres unidades de colectivo y, a veces por Av. Marconi hay autos que obstruyen las paradas. El Coordinador protestó ante esta actitud de los conductores, quienes no respetan los espacios destinados al transporte público y que están debidamente señalizados, y opinó: “Hay poca conciencia del uso y bien uso del espacio de tránsito”. Aunque reconoció que hay paradas que falta demarcar y, es posible que a causa de esto, los automovilistas no adviertan la presencia de la parada.

Reconoció que a mucha gente le parece un estorbo en el tránsito la presencia del transporte público en el área del centro, al mismo tiempo que resaltó que en las ciudades más avanzadas tiene prioridad, porque lo usamos todos, razón por la cual consideró imperante un buen funcionamiento.

Expuso que en ocasiones se analizaron ideas para implementar carriles y calles exclusivas para el transporte público, ya que de esta manera “estaríamos en una situación mejor para cumplir con la frecuencia y para que el pasajero se suba y llegue” con seguridad. Aunque por el momento no se ha avanzado en esta dirección. De todos modos, se han mejorado las unidades para la eficiencia del transporte.

Asimismo, señaló que continuamente se evalúa la posibilidad de ampliar los recorridos debido a la expansión de la ciudad y las necesidades de los vecinos que allí residen. Respecto a los pedidos de entidades o agrupaciones particulares que solicitan recorridos específicos, detalló que cada solicitud se evalúa particularmente, ya que los desvíos afectarían las frecuencias ya establecidas.

Por último, aclaró que el colectivo puede parar y bajar o subir pasajeros en todas las cuadras, fuera del área céntrica, no así dentro de ella, donde debe detenerse sólo en los lugares determinados.

Todos aquellos que deseen exponer una dificultad o un inconveniente, podrán hacerlo en el sitio web del municipio tandil.gov.ar, dentro de la pestaña “Información de interés” dirigirse a “Tránsito”.

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