La Ciudad

Garantizaron una fuerte presencia policial en La Movediza y los micros volvieron a ingresar al barrio

__res_tapa1

Ayer se restableció el recorrido normal de la Línea 503 (azul) de colectivos en el barrio La Movediza, luego de una reunión en la cual autoridades policiales y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio se comprometieron a reforzar la presencia policial con el fin de evitar nuevos incidentes.

Cabe recordar que gran cantidad de colectivos fueron apedreados en la zona durante los últimos dos meses y de hecho la semana pasada se había establecido que un móvil de la Policía de Prevención Local acompañara en forma permanente el recorrido en La Movediza. No obstante, el viernes en horas de la noche, nuevamente un micro fue apedreado y fue en ese momento cuando los choferes decidieron, con respaldo de la empresa, reducir el recorrido en la zona en horas de la noche.

La reunión

Ayer en horas de la mañana se llevó adelante una reunión de la cual participaron el gerente de la empresa 503, Rubén Segura, autoridades policiales y funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio con el fin de dialogar y buscar alternativas que permitieran restablecer el servicio en el barrio.

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó que el lunes tuvieron una reunión previa con autoridades policiales “para ver entre todos qué alternativas encontrábamos con el fin de alguna manera dar una mayor protección a la empresa y brindar tranquilidad a los choferes, a los eventuales pasajeros y al barrio en general, que desde el viernes a la noche por razones de seguridad la empresa había acotado el recorrido por la zona”.
En tanto, detalló que en el encuentro que se concretó ayer se informaron “las nuevas pautas del dispositivo policial, que se diagramó en conjunto con el jefe distrital Rubén Frassi, el comisario de la Segunda Andrés Irusta y con el jefe de la policía de Prevención Local Mariano Giménez.

“El operativo está en marcha en el barrio estuve chequeándolo recientemente y por ahora va todo con normalidad”, dijo ayer en horas de la noche.

Fortalecer
la seguridad

Della Maggiora explicó que si bien ya habían destinado móviles al barrio cuando sucedieron los primeros hechos, el viernes “se dio una particularidad de que el móvil que estaba asignado a la custodia de la unidad de colectivo recibió un alerta del Centro de Emergencias 101 avisando que había un incidente en la misma zona de La Movediza, a lo cual tuvo que acudir, y entre que fue en ayuda a este llamado, se produjo la agresión al colectivo”.

Puntualizó que ahora lo que hicieron fue “fortalecer esto para que haya alguna posibilidad de relevo si hay alguna emergencia que atender en simultáneo y no se produzcan este tipo de situaciones”.

Para este nuevo dispositivo que tiene como fin evitar las agresiones hacia los colectivos se afectó un patrullero y dos motos de Policía Local, dos motos de Jefatura Distrital y un patrullero de Comisaría Segunda, además de los efectivos que están en el destacamento de La Movediza.

Efecto disuasivo

Respecto a cuánto tiempo se va a prolongar esta custodia a los micros, sostuvo que “lo van a tener de manera preventiva hasta lograr un efecto disuasivo de la situación e iremos evaluando cómo va evolucionando todo”.

“Hemos tenido reuniones ayer (por el lunes) en distintos puntos del barrio con vecinos y se estuvo conversando la situación. Haremos otras reuniones si resultara necesario, lo que hemos pedido es la colaboración de los propios vecinos porque los datos que van apareciendo del barrio es que se trataría de chicos muy pequeños los que están haciendo esta suerte de travesura”, manifestó.

Y añadió que “en general la gente del barrio habla de chicos de 11, 12 y 13 años que la presencia policial evita que estas situaciones se produzcan, pero sabemos que no se puede hacer una intervención policial respecto a esos menores. Entonces necesitamos también la colaboración de las familias para que haya un control dentro del propio vecindario de esta situación, que nos ayuden”.

“No es que nosotros no queramos ser parte del control pero realmente necesitamos algún tipo de colaboración para que el propio barrio colabore en encontrar la solución”, afirmó.

“Vamos a ver
qué sucede”

Por su parte, el delegado de la línea 503 Juan Pose contó que ayer por la tarde se reunieron con el gerente de la empresa Rubén Segura, que les contó las medidas que se van a implementar desde la policía.

“Le dijeron que va a haber mucha seguridad, que se quede tranquilo. Me pidió que les avise a los choferes a ver si querían entrar. Nosotros hablamos con los compañeros y aceptaron entrar, vamos a probar así a ver cómo va funcionando y vamos a ver qué sucede”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil