La Ciudad

Fossati inauguró el Punto ARBA en Tandil con el objetivo de simplificar los trámites tributarios

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El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA-, Gastón Fossati, visitó ayer la ciudad para dejar formalmente inaugurado el nuevo Punto Arba, ubicado en Alem 644, que busca aportar rapidez y simplicidad a los trámites tributarios, a partir de un modelo de servicio caracterizado por el trato personalizado, una mayor tecnología, agentes especializados y una completa remodelación edilicia.

La renovada oficina de atención al contribuyente se puso en funcionamiento el 14 de agosto pasado y, hasta el momento, atendió a 1200 contribuyentes y realizó 750 transacciones de pago a través de las terminales de autogestión.

En el marco de la recorrida por las instalaciones, junto al intendente Miguel Lunghi, Fossati explicó que se trata de “un nuevo modelo de atención que permitirá unificar todos los trámites que el contribuyente necesite realizar, ya sea consultar, gestionar o pagar”.

Indicó que de esta forma lo que se busca es “tener trazabilidad de todos los trámites y también homogeneidad en el tratamiento del contribuyente porque viene acompañado de un nuevo manual de atención, en el que la mayoría de los trámites están estandarizados”.

Con el objetivo de hacer efectivo entonces este nuevo modelo, el director ejecutivo de ARBA detalló que disponen de facilitadores en todos los puntos que están inaugurando, que son los encargados de recibir a la gente y ayudarla a realizar su trámite de forma sencilla. “Esto además viene acompañado por algunas terminales de autogestión, a través de las cuales el contribuyente puede imprimir su boleta y hacer algún pago”, señaló.

La recaudación

Por otro lado, se refirió al nivel de recaudación bonaerense y aseguró que “viene bastante bien, venimos cumpliendo la meta presupuestaria, superando la de 2016. Lo que vemos este año es que viene acompañada también de un cambio en la actividad y una baja considerable de la inflación, lo que ayuda en términos de recaudación también”.

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Afirmó que “en regla general, hay una cultura de pago promedio en todas las provincias. Hay una alta informalidad en algunas actividades o industrias, pero estamos tomando medidas para introducirlas a la formalidad”.

Fossati consideró que “para fortalecer la cultura tributaria, tenemos que trabajar con un solo plan de pago permanente, que lo tenemos vigente hace dos años, y nos está dando buenos resultados”.

El plan
de acción

Recordó luego que, al momento de asumir en la función, la gobernadora María Eugenia Vidal le pidió “claramente sostener la recaudación”, pero aclaró que “también hizo foco en la mejora del servicio al contribuyente y el Punto ARBA es parte de un esquema global de ello”.

Precisó que este año se inaugurarán “36 centros, que representan alrededor del 20 por ciento de la cantidad total que tiene la agencia en la provincia de Buenos Aires. El año próximo abriremos unos treinta o cuarenta más y la idea es, cuando termine la gestión, tener los 180 centros de servicios en funcionamiento”.

Por último, Fossati resaltó que el nuevo modelo de atención recibió una distinción durante las jornadas internacionales de informática que se realizaron recientemente en la provincia de Córdoba por la innovación tecnológica al servicio de la gestión pública.

Las ventajas

El sistema Punto ARBA involucra, a la par de una remodelación de las oficinas, la instalación de nuevo equipamiento informático y una reorganización de servicios y procedimientos para homogeneizar la atención al público y ordenarla sobre la base de tres ejes: consultar, pagar y gestionar.

Una vez que los contribuyentes ingresan al local, son recibidos rápidamente en una mesa de informes que responde las consultas y, en caso de que haga falta, los deriva a las terminales de autogestión para obtener o abonar la boleta impositiva, o bien a los boxes de atención personalizada, que cuentan con agentes especializados en cada tributo para resolver los trámites que se presenten.

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Ese nuevo ciclo, a cargo de personal de ARBA que fue capacitado para ofrecer un servicio más eficiente, permite agilizar las gestiones y consultas, evitando colas y demoras. Al mismo tiempo, como integra en una misma lógica la atención presencial y digital, posibilita a los contribuyentes optar por el canal de su preferencia, con la tranquilidad de saber que en todas las vías de contacto encontrarán una respuesta de calidad.

De aquí a fin de año, serán 50 las oficinas que ofrecerán servicios bajo la modalidad Punto ARBA en el territorio bonaerense, 36 de ellas con su estructura edilicia completamente remodelada. Las reformas continuarán de manera gradual hasta cubrir, en 2019, la totalidad de los locales presenciales del organismo.

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