La Ciudad

“Esta lucha es por nuestros derechos”, afirmaron los enfermeros en plena protesta

web_emfermeros (11)

“Los enfermeros se cansaron de esperar”, advierte un cartel situado en el portón de acceso al Hospital Ramón Santamarina y es simplemente el resumen de la lucha que los trabajadores decidieron emprender en reclamo de sus derechos.

Mientras uno ingresa al nosocomio local, hay diversas leyendas en carteles situados en las paredes y las puertas de entrada, donde los enfermeros buscaron plasmar de algún modo su malestar y exigir respuestas.

“Enfermería: trabajo insalubre. Reclamamos lo que es ley”, “35 por ciento de bonificación”, “Quién cuida al que cuida. Sin enfermeros no hay salud”, son algunos de los múltiples mensajes de los trabajadores para con la comunidad que se visualizan en el edificio.

Los enfermeros iniciaron el lunes una protesta con la modalidad de un estado de alerta, movilización y asamblea permanente para reclamar un 35 por ciento de bonificación a su tarea y se reconozcan sus derechos.

De 10 a 12, los enfermeros realizan una asamblea en el hall central donde hablar de la situación que atraviesan y deciden, día a día, las próximas acciones a seguir pero sin dejar de lado la atención de los pacientes. El Eco de Tandil se acercó ayer en ese lapso de tiempo para dialogar con los enfermeros y conocer la situación con mayor profundidad.

Ya a partir de las 10 se congregó una importante cantidad de trabajadores en el hall para hacer visible la protesta.

Un reclamo de
“larga data”

El delegado gremial del sector de enfermería, Carlos Gandolfo, explicó que se trata de un reclamo de “bastante larga data” y puntualizó que están solicitando el 35 por ciento de bonificación para toda el área de enfermería, el cual es un reclamo que lleva tres años, ya que se inició en 2014.

“Siempre ha estado la excusa por parte del Ejecutivo de que no hay dinero o de que el dinero estaba destinado a otra cosa. Van pasando los años y siempre tenemos la misma respuesta”, cuestionó.

Y añadió que “hay dos servicios que tienen criticidad, que tienen bonificaciones especiales y nosotros lo que queremos es unificar esas bonificaciones para todo enfermería, porque en realidad todos hacemos el mismo trabajo, todos atendemos a pacientes”.

En segundo lugar, reclaman que se reconozca la insalubridad de la tarea desde hace más de 15 años.

“Nadie nos niega que nuestro trabajo es insalubre, cuando hay epidemias como fue el caso de la Gripe A o cuando hay catástrofes todos se acuerdan que los enfermeros hacemos un trabajo insalubre pero eso es día a día y lo único que estamos haciendo es reclamar nuestro derecho, el cual ya fue tenido en cuenta por parte del Gobierno provincial, de hecho los hospitales provinciales cuentan con insalubridad”, afirmó.

En cuanto a las implicancias de la declaración de insalubridad, detalló que los turnos se reducen a 6 horas y hay una jubilación anticipada.

“Es un derecho que nos asiste y de hecho en el hospital hay siete áreas que son insalubres y enfermería no, que es en realidad una de las partes más insalubres, mucamas también pero enfermería sobre todo, que es el que prima la atención al paciente enfermo”, indicó.

web_emfermeros (6)

Desbordados

Gandolfo planteó que hoy en día no solo se encuentran desbordados de trabajo, sino que además es preciso contar con más personal calificado.

Frente a ese panorama, afirmó que “el mismo (intendente Miguel) Lunghi, suele andar de recorridas por acá y nos ha visto trabajar en el shock room, en las guardias, con total profesionalismo”.

“Actualmente el Hospital Santamarina es uno de los centros que cuenta con mayor cantidad de profesionales y licenciados, porque la gente misma se profesionaliza y quiere mejorar en lo suyo, cosa que hace de su propio bolsillo porque ni la institución ni el Municipio jamás nos dio una beca”, criticó.

Y añadió que “todos los que nos profesionalizamos lo hacemos a costilla nuestra, de nuestro bolsillo, y asimismo y todo es uno de los centros que tiene mayor calidad en la atención gracias a la cantidad de profesionales y licenciados que tiene en enfermería”.

“El Hospital
se achicó”

El delegado gremial señaló que hoy en día en el Hospital hay aproximadamente 160 enfermeros, pero que 18 años atrás, cuando él ingresó a trabajar en la institución, había alrededor de 190.

“De 18 años a esta parte la población de Tandil casi se duplicó y el Hospital se achicó, tenemos menos camas y menos enfermeros”, aseguró.

No obstante, aclaró que a pesar de que están trabajando con esa sobrecarga “no disminuimos el trabajo ni nos sentimos mal por eso sino por las condiciones en las que estamos trabajando”.

“Merecemos
ser oídos”

“Enfermería es importante en todo momento, entonces tiene que ser importante también cuando reclama por sus derechos. Merecemos ser oídos, año tras año siempre ha salido la misma excusa, en este momento no hay plata o la plata es para otra cosa, y así van pasando los años y nunca se consideran nuestros derechos”, fustigó.

Y explicó que hoy en día “se hacen más turnos, se hacen horas extras. Esta lucha no es por más personal sino por nuestros derechos, nosotros queremos la insalubridad porque es un derecho que nos asiste porque realizamos tareas insalubres a desmedro nuestro, y queremos la bonificación del 35 por ciento para toda la enfermería del Sistema Integrado de Salud, que es lo que corresponde”.

Los turnos actualmente son de ocho horas y rotativos, mañana, tarde y noche, con la insalubridad se irían a seis. “Lo primero que se está solicitando es justamente la reducción de jornada porque la insalubridad es un proceso, no es que hoy lo decretan y mañana esta todo completo”, indicó.

Y cuestionó que esa declaración debería bajar del Ministerio de Trabajo, desde donde han hecho innumerable cantidad de inspecciones en estos años pero no se ha logrado nada en concreto. Además, criticó que no ven una intención del Municipio de luchar por la insalubridad del sector.

web_emfermeros (8)

“Como siempre hemos tenido promesas, lo que queremos ahora son acuerdos escritos, y que nos den la bonificación que corresponde que hace tres años que la venimos reclamando”, manifestó.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta del Ejecutivo al pedido.

“Parecemos los villanos
de la película y no es así”

Por otra parte, Carlos Gandolfo expresó que esperan ser oídos y destacó que las bases están muy fuertes, por lo cual no van a “parar en la lucha”.

“Por el momento es un estado de asamblea, no es una medida de fuerza, la población de Tandil tiene que estar muy tranquila, nunca se dejó de atender, jamás ha faltado la atención de urgencia, ni la atención primaria del paciente”, aclaró.

Y fustigó que “cuando los dirigentes del Ejecutivo salen a hablar en los medios parece que no hay plata para nada y que van a tener que subir los impuestos. Entonces, nosotros parecemos los villanos de la película y no es así, en realidad estamos reclamando nuestros derechos”.

“La población de Tandil lo sabe muy bien y sabe cómo se los ha atendido siempre, por eso necesitamos que la misma población nos apoye en nuestro reclamo”, recalcó.

Por último, explicó que por el momento la protesta solo consiste en un estado de asamblea, pero que “a lo largo de estos días vamos a ir viendo, esta semana nos vamos a mantener en estado de asamblea, y la semana que viene vamos a ver qué medidas se van a seguir tomando”. Pero advirtió que “podríamos llegar a un paro porque es un derecho laboral que nos asiste”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil