La Ciudad

Es crítico el estado de los caminos rurales por la falta de pago del Municipio a la Cooperativa Vial

garcia

La Cooperativa Vial expuso la complicada problemática que atraviesa a través de una solicitada publicada en la edición de hoy de El Eco de Tandil. En ese mensaje manifestó que “debido a los atrasos reiterados en los pagos incurridos por la Municipalidad de la Tasa de Red Vial y de los fondos provinciales afectados al mantenimiento y construcción de caminos, se ha resentido el servicio”.

Luis García, de Federación Agraria, lamentó la situación que enfrenta la cooperativa que fue la que “le sacó las papas del fuego al Municipio en el momento en que tenían problemas”. Por su lado, el transportista rural Ricardo Echecoin, expuso que los caminos se encuentran “intransitables”.

Una situación
“difícil”

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente Luis García aseguró que “el Municipio no le está pagando lo que corresponde a la cooperativa y sin plata es imposible que funcione”.

En ese contexto, puntualizó que la cooperativa “debería recibir mes a mes el porcentaje que le corresponde y la Municipalidad no le está pagando, les estaban debiendo como 6 meses de trabajo y encima la cooperativa está obligada a facturarle los servicios, le factura y no cobra. Es decir, que es imposible trabajar de esa manera”.
Consideró que “la cooperativa está atravesando por una situación bastante difícil, siendo que en realidad lo que hace es solucionarle un problema al Municipio”.

En cuanto a las razones que esgrime la comuna para no abonar lo que corresponde, argumentó que “dicen que no pagan porque no tienen plata pero, evidentemente, por la forma de proceder, vemos que no es tan así porque se siguen comprando cosas, compraron dos camiones nuevos, dos acoplados nuevos, una máquina para demarcar el asfalto”.
“Se sigue repartiendo plata pero no para la cooperativa, que es la que realmente le sacó las papas del fuego en el momento en que tenían problemas”, fustigó.

Caminos sin
mantenimiento

En cuanto a la situación de los caminos, señaló que aquellos que se entoscaron “están relativamente bien pero no tienen mantenimiento”, pero advirtió que “hay algunos donde a pesar de haber entoscado se han hecho algunos pantanos que ahora están secos porque llevamos varios días ya sin lluvias, pero hay unos huellones importantes que cuando llueva no se va a poder pasar”.

Agregó que “ni siquiera rastreo está haciendo la Cooperativa Vial porque no puede. No dispone de gasoil como para poder afrontar eso y se le debe estar poniendo complicado el tema salarios, porque sin cobrar los sueldos los debe pagar igual”, recalcó.

En tanto, vaticinó que “los caminos que se lograron entoscar con muchísimo sacrificio, si no se les hace el mantenimiento necesario van a desaparecer y lamentablemente después vamos a llorar sobre la leche derramada, sobre los caminos destruidos”.

Intransitables

Por su parte, el transportista escolar rural Ricardo Echecoin, aseguró que “los caminos están deplorables, intransitables”.

“El recorrido de La Numancia es uno de los más complicados, necesitás una 4 por 4 mínimo para poder circular por esos caminos. Los días de lluvias peor, cuando pasan camiones cargados o tractores los destruyen, se hacen unos huellones increíbles”, describió.

“Los camiones de la leche entran llueva o truene tirados con tractores y rompen todo”, señaló.

Explicó que a veces cuando llueve salen igual por “necesidad” porque “si no salís te descuentan los días, pero salís y vivís penando porque te quedás encajado, tenés que caminar entre el barro. Es una odisea”.

“Hay zonas como Los Huesos y La Pastora que hicieron el entoscado hace como 6 años o más y nunca más se volvieron a arreglar”, indicó.

Asimismo, confió que es muy frecuente quedarse encajado, y muchas veces deben buscar caminos alternativos y realizar kilómetros de más para evitar que eso suceda. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil