La Ciudad

En una jornada regional, la Provincia expuso los objetivos de trabajo en Defensa Civil

__res_Defensa1

Ayer a la mañana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, situada en la esquina de la avenida Actis y Muñiz, se realizó la jornada regional de la Zona V de Defensa Civil que, además de nuestra ciudad, comprende a Tapalqué, Laprida, General Alvear, Benito Juárez, Bolívar, Azul, Rauch, General Lamadrid y Olavarría.
El objetivo del encuentro fue presentar los ejes de trabajo para el resto del año de la Dirección provincial de Defensa Civil para con todas las dependencias comunales. Estuvo encabezado por el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, y el director local, Pablo Esquivel.

También participaron el director de Operaciones Leonardo Zaccagnini; y su par de Educación Civil, Marina González Ugarte; y Juan Pablo Uhalde, quien se encuentra a cargo del Sistema de Alerta Hidrometeorológico de Defensa Civil.
En el marco de la jornada, que comenzó a las 10 y se extendió hasta las 13, Esquivel dialogó con El Eco de Tandil y resaltó que el objetivo principal fue presentar desde el Gobierno provincial cuál es el proyecto pensado para este año.

El funcionario local expuso que lo que se confirmó en la oportunidad es que por un lado se mantiene la Dirección de Defensa Civil provincial como un “organismo de respuesta”, pero a su vez se creó la Dirección de Gestión de Riesgo provincial, que es “transversal” a todas las áreas en territorio bonaerense con el fin de que desde el Municipio “se pueda trabajar a nivel preventivo en la confección o actualización de los planes de contingencia”.

En orden de mantener las fluidas líneas de trabajo, resaltó además que la Secretaría de Protección Ciudadana tiene “permanente” contacto con la Dirección provincial, desde hace tres años, de hecho, señaló que esa dependencia fue la única que luego del cambio de Gobierno se mantuvo, lo que da cuenta del buen trabajo que realiza.

Más herramientas
para los municipios

Explicó que la creación de la nueva Dirección de Gestión de Riesgo “va a facilitar y nos va a dar más herramientas a los municipios para poder trabajar porque lo que hay que dejar en claro es que los eventos van a seguir sucediendo. Entonces, lo que tenemos que tener en cuenta los municipios es armar los planes y estar preparados para ese tipo de contingencias”.

Desde la dirección provincial, también recalcó que se ofrece capacitación constante a pedido de cada comuna. “La idea es no solo actuar ante las emergencias, sino que también tiene una Dirección de Educación, cuyo objetivo es -a pedido de cada uno de los municipios- poder bajar capacitaciones, no solo para los directores, sino para todos los actores que están en la emergencia, ya sea Bomberos, Policía, Cruz Roja, entre otros”.

Los desafíos de
Defensa Civil

A nivel local, dependiendo hoy de la Secretaría de Protección Ciudadana, Esquivel compartió cuáles son los nuevos objetivos trazados desde el área. Sostuvo que uno de los principales es seguir “concientizando a la gente”, a través de información y distintas campañas educativas en pos de que “sepa a lo que puede estar expuesta y cómo actuar ante la emergencia”.

“Se está hablando mucho de lo que es resiliencia ¿Qué significa esto? Que la gente esté preparada para un evento. Darle información para que sepa qué hacer ante un evento determinado y cuáles son las medidas preventivas para poder afrontarlo”, expuso.

Un trabajo
en conjunto

Por último resaltó que en este nuevo período de gestión, la creación de la secretaría significó un gran impulso para la Dirección de Defensa Civil hacia “un trabajo más integral” entre las distintas áreas que la conforman.
Planteó en ese sentido que “cuando dependía de la Secretaría de Gobierno, si bien siempre hubo una coordinación con el resto de las áreas, el hecho de que haya sido incluida en lo que es protección ciudadana hace que se trabaje más en conjunto con el resto de los actores a nivel emergencias”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil