La Ciudad

En Tandil también hubo un incremento en la venta de los vehículos usados

autos-usados

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor indicó que se produjo un incremento de un 11,5 por ciento en la venta de vehículos usados y se transfirieron en el primer trimestre más de 400 mil unidades.

Omar García, titular de la concesionaria Garbat en Tandil, fue consultado en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) sobre el tema y dio su versión de lo que está aconteciendo en la actualidad con la venta de rodados.
Confirmó que “realmente es así, la venta del auto usado a partir de diciembre-enero aumentó con relación al 2016. En la ciudad los porcentajes dados por la Cámara del Automotor son reales e incluso en algún pico aumentó algo más, eso va mucho de acuerdo a cada concesionaria y el tipo de vehículo que tengan cada uno”.

Para García el aumento en las ventas obedece a que “fue un sinceramiento de precios. El año pasado se había elevado mucho y cerca de fin de año se fue normalizando sincerándose de esta manera el costo de cada vehículo. La gente fue tomando conciencia de lo que valía un auto y obviamente ayudó mucho más a partir de los meses enero-febrero un crédito del Banco Provincia con una tasa muy accesible, lo que permite vender muchas unidades con ese sistema también”.

Financiación

Sostuvo que “si bien apareció una buena financiación, primero fue el sinceramiento en los precios lo que ayudó a reactivar las ventas. La gente pensaba que tenía un valor, pero era algo menos por las bonificaciones que se hacen en unidades 0 kilómetros”.

Agregó que “eso fue normalizándose a medida que fueron pasando los meses y veías que no se podía vender tu auto o había que bajarlo un poco para estar acorde y competitivo en cuanto a valores. El sincerarse ayudó a vender y también la financiación que llegó después con el crédito”.

En cuanto al valor promedio que hoy tiene el mercado dijo que “un buen vehículo mediano ronda los 200 mil pesos, obviamente que hay más baratos y de otros modelos, pero entre 180 y 200 mil sería un auto mediano y de unos cinco o seis años de antigüedad”.

Compradores

Al ser consultado sobre qué clase de compradores son los que se acercan a la agencia ubicada en Yrigoyen al 1584 aseveró que “tuvimos muchas consultas de personas que se iniciaban en la compra de un vehículo, algo que en 2016 no lo habíamos tenido. Tuvimos muchas consultas de personas que arrancaban con la adquisición de su primer auto. Eso desencadenó que modelos entre 2012-2013 quedaran pocas unidades en el mercado”.

Sobre cómo efectivizan la transacción comercial contó que “nosotros contamos con financiación propia y con convenios que tenemos con algunos bancos, pero un 80 por ciento de las personas se inclinó por sacar el crédito, si bien es a tasa variable, es a un 8 o 10 por ciento y estaban muy convencidos de tomar ese tipo de créditos”.

Detalló que “como le daban los créditos hasta el 100 por ciento, realmente la gente lo aprovechó bastante y de esta manera subirse a su primer vehículo”.

Marcas

Consultado sobre qué marcas y modelos son los que la gente más busca aseguró que “en realidad son auto medianos que sean desde 2012 en adelante y obviamente que el estado en que se encuentre es fundamental para la venta, ya que se busca que el auto se encuentre en buen estado y prefiere pagar un porcentaje un poco más alto pero que el estado sea muy bueno, y no menos y que el vehículo no se encuentre en buenas condiciones”.

Remarcó que “se busca el Volkswagen Gol Trend, nosotros en particular hemos vendido un par de Ford K, pero el auto mediano es el que mueve más”. Sobre el estado en que llegan los autos a su concesionaria dijo que “con el tema de las calles tenemos que tener previsto observar bien el tren delantero y amortiguación porque realmente los vehículos lo sufren ya que el estado de las calles influye mucho. Nosotros buscamos tomar autos sin mucho kilometraje y que su estado general sea bueno, caso contrario no lo tomamos”.

García por último sentenció que “el auto usado con respecto a lo que fue el año 2016 bajó un poco el valor. Creemos que esto se mantendrá durante este 2017, es un año que no será sencillo pero creemos que hay muchas variables que pueden cambiar. Soy optimista en cuanto a esa situación pero hay que ir con mucha tranquilidad y ser realista que la situación no está sencilla. De mantenerse los créditos se podrá sostener la venta”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil