La Ciudad

En Polivalente aún no se dictan las materias artísticas

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La directora de la Escuela Polivalente de Arte, Nancy Mazza, informó ayer que aún no han podido comenzar a dictar las materias del nuevo plan de estudios previsto para este año ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación provincial. En consecuencia anunció que se determinó comenzar este lunes próximo con los talleres del “viejo plan”, hasta tanto reciban novedades.

Lo cierto es que hay otras cuatro escuelas de arte dentro de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en la misma situación y todavía no pudieron arrancar con las materias de los talleres, pese a que las clases del bachillerato comenzaron el 7 de marzo pasado.

Estas cinco instituciones educativas se convirtieron este año en Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESEA) y, frente a ese cambio, los planes de estudios se tienen que modificar.

Respecto a la situación, Mazza explicó a El Eco de Tandil que en realidad ya venían trabajando desde el año pasado en la implementación del nuevo plan de estudios, ya que el nivel secundario cambió hace unos años y todas las ofertas curriculares y los proyectos artísticos que tenían en la escuela debían ser modificados.

Resaltó que eso implica “todo un cambio en la estructura”, modalidad de trabajo y, sobre todo, un nuevo enfoque en materias novedosas. Para ello remarcó el trabajo docente en relación a la preparación y capacitación de cara a la nueva planificación curricular pensada para este año.

En ese camino, la directora de la escuela contó además que el año pasado ya habían enviado “borradores y resignaciones” y restaba que estos planes de estudio fueran aprobados, al igual que las resoluciones respectivas en relación a las resignaciones de los docentes. “Eso supuestamente estaba para implementarse este año”, insistió.

Remarcó que en Polivalente ya el año pasado se había comenzado con experiencias piloto, en cuanto a contenidos, para poder implementarlo “de lleno”.

Asimismo advirtió luego que para la escuela el nuevo plan de estudios implica “un incremento de horas”, sobre todo, para alumnos más chicos. Sumado a ello, señaló que la nueva currícula tiene materias más innovadoras, que tal vez no tienen en el plan actual, como fotografía, multimedia, arte público, que motivaron a docentes y alumnos.

 

La ansiedad de los alumnos

 

Sin embargo, confirmó que aún no se pudo iniciar porque no han tenido respuestas de las autoridades provinciales, más específicamente, de la Dirección de Educación Artística. “En febrero tuvimos la primera comunicación con las nuevas autoridades y nos mandaron un mail, diciéndonos que en diciembre ya se habían aprobado los planes de estudio, pero tenían que ver cómo los iban a implementar. Es decir, aún no sabían si era hasta cuarto o sexto año, y que próximamente nos iban a enviar los anexos. Estamos esperándolos”, manifestó.

Aclaró que normalmente en la Escuela Polivalente de Arte “empezamos los talleres una semana más tarde y este año vamos un mes, y eso es lo que me preocupa”.

Mientras tanto, Mazza confirmó que “los docentes estuvieron cumpliendo horario y trabajando en los proyectos para implementar este nuevo plan, pero los chicos no venían a la parte artística. A la mañana empezamos las clases y tuve que hacer un reacomodamiento de horarios”.

Pero subrayó que lo que falta “es lo específico” de la escuela y por algo la eligen los chicos. “Es lo que a ellos les gusta y están ansiosos, sobre todo, los de los primeros años”, lamentó.

 

“No tenemos nada concreto”

 

En ese sentido, remarcó que “la Dirección de Artística nos tiene que dar respuestas sobre la implementación para que comencemos. A nivel distrital, no tenemos nada en concreto que nos envíen para poder empezar, entonces, como directivo no voy a arriesgarme a hacerlo”.

A nivel provincial especificó que “en este momento son seis Eseas, entre ellas cinco que veníamos de los viejos polivalentes estamos en esta problemática. Las nuevas, probablemente, no tanto porque ya arrancaron con el plan nuevo”.

Como todavía no hay una resolución del Gobierno provincial, Mazza anunció que se decidió en Polivalente en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación iniciar el lunes próximo con las materias del “viejo plan”, a la espera de la resolución final del nuevo plan de estudios, que demandará un reacomodamiento de actividades y horarios.

 

“Había que tomar una definición”

 

Por último, la educadora aseguró que el contacto telefónico con las autoridades de la Provincia es permanente, pero no han servido para tener una resolución. “Hablé directamente con el subdirector, ha hablado la inspectora, el jefe distrital, te atiende pero no tiene novedades. Nos dice que están a la espera y ya uno que dice basta y no puede esperar más porque la comunidad me lo exige, además, los chicos tienen que empezar ya sus clases. Hasta acá nos podíamos estirar, pero ya no más. Había que tomar una definición, así que comenzamos el lunes con el plan viejo y, si hay que volver a modificar, volveremos a modificar. Los chicos querían el nuevo plan, sería una lástima que se perdiera todo lo trabajado”.

 

El avance de la obra

 

Por otro lado, la directora de la Escuela Polivalente de Arte se refirió a los avances de la obra de construcción de las nuevas instalaciones, en 4 de Abril y Sarmiento.

“Van trabajando, lo que pasa es que a veces no se ven tanto los avances. Ahora por ejemplo están avocados al SUM y las terminaciones llevan más tiempo”, señaló.

“Por lo que tenemos entendido, esta empresa -Ser Ber SA- tenía varios proyectos y con el único que sigue es con nuestra escuela. Hasta ahora no pararon de trabajar, a lo mejor pareciera más lento, pero como se están haciendo distintas actividades, el personal se renueva, por lo que es medio difícil de evaluar. Están trabajando parejo en todos lados y por ahí no se ve, pero avanza la obra”, celebró.

Mientras tanto, en cuanto al dictado de clases, Mazza confirmó que “el ciclo básico está concentrado en el edificio de calle Alem y acá -en 4 de Abril y Sarmiento- está el ciclo superior, cuarto, quinto, y sexto, y educación física desparramada por todos lados,  ya que tampoco tenemos patio todavía, pero lo sobrellevamos”.

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