La Ciudad

En pleno conflicto, docentes tandilenses cumplieron con una actividad en La Movediza

web_4loc

Mientras se mantiene el conflicto y las medidas de fuerza, docentes tandilenses de los distintos niveles de la educación desarrollaron ayer una serie de actividades que cerró con una jornada de discusión con los vecinos e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 36 y Secundaria 17 frente a la sede del programa Envión, en Paseo de los Niños y Azucena, en el barrio La Movediza.

En paralelo, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un pago a cuenta de un futuro acuerdo salarial con los gremios, junto a premios para los que no hicieron paro y el descuento de los días para los que adhirieron, a la vez que solicitó la asistencia a los referentes gremiales a un nuevo encuentro para hoy a las 17.

De acuerdo a lo informado, una comitiva de trabajadores de la educación de la ciudad podría viajar a La Plata para participar de la movilización que acompañará la nueva convocatoria.

Mientras los asistentes compartían la actividad, el trabajador social de la Escuela Secundaria 17, Juan Ignacio Roche, planteó que, en medio de la protesta impulsada por el sector, una de las alternativas propuestas se basó en la posibilidad de generar instancias de diálogo con los integrantes de la comunidad educativa en el marco del conflicto docente.

Así, ante la necesidad de los actores involucrados de compartir información sobre los acontecimientos, se programó un encuentro en La Movediza, en la sede del programa Envión.

La cita reunió a docentes de ambos establecimientos educativos de la barriada y tuvo por modalidad la realización de una suerte de clase abierta que permitió el intercambio entre los presentes y la confección de distintos carteles con las consignas del reclamo.

En tanto, señaló que el nivel de adhesión al paro es “dispar”, que en el nivel secundario es “mayoritario” y se ubica entre el 80 y el 90 por ciento de acatamiento.

El reclamo

En diálogo con El Eco de Tandil Roche definió que el conflicto se encuentra en una instancia en la que la posición del Gobierno se mantiene firme y remarcó que el conflicto se sustenta también en la negativa por parte de la administración de Mauricio Macri de convocar a la paritaria nacional, en una obligación que “está en el artículo 10 de Financiamiento Educativo”.

“Es el primer incumplimiento del Estado”, expuso y agregó que ayer y hoy la medida de fuerza en la provincia coincide con el paro nacional en una acción que se replicará la semana entrante.

Pero también la lucha se centra en lo insuficiente de las propuestas presentadas por la gestión de María Eugenia Vidal, que “no se acercan a lo que se reclama y desconoce la pérdida de un diez por ciento del poder adquisitivo el año pasado”.

“El reclamo de la totalidad de los gremios docentes se hizo para poder llegar al 35 por ciento para este año” y que contempla “la proyección de la inflación y recuperar la pérdida de la capacidad adquisitiva”, defendió Roche sobre el pedido de recomposición planteado por el sector, a lo que sumó el impacto que tendrá el “tarifazo” en el bolsillo de los trabajadores.

Tras lo expuesto advirtió que “dimensionando estas cuestiones, vemos que un montón de docentes podrían quedar bajo la línea de pobreza” y ello implicaría un “deterioro para la escuela pública”.

“Una coima”

Al evaluar el anuncio efectuado por la gobernadora María Eugenia Vidal, Roche dijo que existe “desconocimiento” e insistió que “hay dos discusiones, la salarial y la de fondo, que tiene que ver con otros temas que hacen a la educación”.

Y sobre la medida sostuvo que “para nosotros es una coima, algo que no se ha visto nunca” y renegó de la metodología impulsada durante el conflicto, “con medidas de apriete y persecución con las que tenemos que lidiar”.
Independientemente de ello ratificó que existe una “convicción muy fuerte sobre qué educación pública estamos peleando”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil