La Ciudad

En noviembre volvió a subir el costo de la canasta familiar un 2,4%

canasta-familiar

Como todos los meses, desde el Centro de Estudios Héctor Santomauro se brindó detalles del relevamiento que realizan en pos de realizar un seguimiento de la canasta familiar.

Al decir del informe, durante el mes de noviembre el costo de la canasta familiar sufrió un nuevo incremento, esta vez un 2,40 por ciento. A lo largo del segundo semestre el índice viene alternando bajas ínfimas -0,12 en junio y 0,64 en octubre- con considerables aumentos 6,23 en julio, 2,94 en setiembre y este 2,40 por ciento.

En noviembre se produjo una baja en los precios de los artículos de limpieza (-3,69%), mientras que, en el resto de los rubros se observan aumentos: 2,75 en verduras y frutas (donde aparecen variaciones muy importantes entre los distintos productos), 4,04 en lácteos y 2,57 en carnes.

Los productos relevados todos los meses son 38 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas.

Desde principios de año hasta la fecha el aumento acumulado es del 19,65 por ciento y en el último año (noviembre/16 a noviembre/17) del 23,04 por ciento.

El resultado muestra cómo se erosiona el poder adquisitivo de los más necesitados y del sector asalariado -dependientes de ingresos fijos-, que también sufren las consecuencias del aumento de la nafta y un fuerte aumento de tarifas en todos los órdenes (gas, luz, transporte) al que resta todavía un considerable incremento en los próximos meses, tal como se viene anunciando.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil