La Ciudad

En María Ignacia hubo 10 familias autoevacuadas y el Municipio iniciará la limpieza de los canales

web_4LOC

En María Ignacia también hubo serios inconvenientes a causa de las intensas precipitaciones que se registraron el viernes, por lo cual diez familias se autoevacuaron.

La delegada de la vecina localidad, Daniel Labour, explicó que si bien tenían un lugar destinado para evacuar familias, no se utilizó porque las personas que requirieron salir de sus hogares se autoevacuaron en hogares de familiares.

En tanto, aseguró que si bien el sábado bajó bastante el agua, hubo dificultades en el camino que une Gardey y María Ignacia. “Tuvimos que hacer un corte en la zona del Balneario, ahí estuvimos complicados, porque la gente se largaba a pasar y obviamente se quedaba ahí. Los Bomberos tuvieron que ir a buscar a dos personas que estaban en dos camionetas”, sostuvo.

La zona más
afectada

Indicó que en el pueblo resultó afectada “solamente la zona más baja, que sería el acceso, donde está el arco más o menos, aproximadamente son tres cuadras, que fueron las más problemáticas”.

“Una sola familia no quiso salir de su casa, porque tenían miedo de que les robaran; el resto de las personas fue a casas de familiares”, señaló.

En tanto, resaltó que brindaron asistencia a cinco familias con colchones y a algunas otras con mercadería, frazadas y artículos de limpieza porque quedaron aisladas por el agua.

Y explicó que el sábado estuvieron en la localidad el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Mario Civalleri, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director de Servicio Claudio Fuentes y Pablo Seriani de la Cooperativa Vial, quienes realizaron una recorrida.

Limpieza
de canales

Por otro lado, Labour aclaró que “estábamos por iniciar la limpieza de los canales y justo llovió. Obviamente ahora la gente no nos va a creer que la íbamos a iniciar, pero es la realidad, lo íbamos a hacer pero tuvimos una mala jugada del clima, lamentablemente no lo pudimos manejar”.

No obstante, sostuvo que “llovió muy de golpe, la limpieza de los canales hubiese ayudado un poco, pero no sé si hubiese sido la solución”.

Y argumentó que el sábado justamente leyó una publicación de una vecina de la localidad con una foto de 1978 en la cual comentaba que en ese entonces también se inundaba esa zona.

En cuanto a las críticas por las redes sociales, cuestionó que “hubo un acto de agresividad de la gente hacia mí y hacia el Intendente, entonces hay que tener en cuenta que hace años que viene toda esta problemática, así que no sé si lo resolveremos limpiando los canales, pero va a ayudar”.

De cualquier modo, recalcó que “lo vamos a hacer porque es más, se iniciaba el trabajo este lunes, pero ahora tenemos que esperar a que se seque para poderlo comenzar”.

“El viernes desde las 6 de la mañana anduvimos, se dijo que el Municipio no había andado y nada que ver, porque fui con Pablo Seriani de la Cooperativa Vial, que es el que iba a hacer el trabajo de los canales, desde las 6 y media que me estaba moviendo. Si bien vivo en Tandil, pero soy de Vela”, afirmó.

Y agregó que “molestó la actitud de la gente de decir que solamente tuvo la ayuda de los Bomberos, porque los municipales también ayudaron, yo llegué 7.30 y empezamos a recorrer la zona con Pablo Seriani y el director de Servicios Claudio Fuentes”.

“Molesta un poco al agresividad con la que se manejaron alguna personas. Otras se acercaron a ayudarnos. Un señor se acercó a ofrecernos tractores sabiendo que tenemos la problemática de las maquinarias”, indicó.

En cuanto a los inconvenientes de las viviendas afectadas, puntualizó que “en una casa que fuimos con el Intendente le entró agua más o menos hasta el zócalo, la cuadra anterior unos centímetros más y en la otra cuadra lo mismo”.

“Una de las familias tuvo deterioro en el durlock, así que se los va a ayudar con eso; también tuvieron problemas con la cortadora de césped porque no alcanzaron a subirla. Ayer (por el sábado) tuvimos la delegación abierta hasta las 20, a todos les dijimos que si necesitan colaboración de algún electrodoméstico o lo que fuere nos pidió el Intendente que se lo lleváramos, así que mañana (por hoy) voy a ir casa por casa a ver qué necesitan”, finalizó.

Llueve sobre mojado

Por su parte, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil emitió un comunicado en el cual expuso que “hace un mes compartíamos con ustedes y con la Defensoría del Pueblo de la Provincia la preocupación respecto a la desidia ambiental que desde hace un tiempo asola a Tandil. Lamentablemente, durante las últimas horas la ciudad volvió a ser víctima de lluvias constantes y cuantiosas, las cuales generaron diversos trastornos: calles anegadas, accidentes viales, saturación de desagües, incremento del caudal del Lago del Fuerte y, lo más dramático y triste, la evacuación de muchas familias de sus hogares”.

“Como vecinos y vecinas entendemos que estas lluvias tienen una connotación extraordinaria, y deseamos que no se repitan nunca, para bien de la ciudad y de todos los habitantes. Lamentándonos especialmente por aquellos que han padecido de cerca la desesperación de que el agua arruine lo suyo, que con tanto trabajo y sacrifico lograron”, manifestaron.

Sin embargo, enfatizaron que “la falta de un enfoque ambiental integral colabora a que la situación sea más grave. Las construcciones en las sierras, la creación de decenas de caminos serranos, la deforestación, la siembra directa, cementar las calles empedradas, y más, son ejemplos de que la ciudad necesita un Estado municipal fuerte. Fuerte en el sentido de: controlar y clausurar construcciones ilegales, defender el patrimonio histórico y cultural (como son los adoquinados), respetar y hacer respetar las leyes ambientales vigentes, y planificar y prevenir situaciones como las ocurridas”.

“Instamos nuevamente al Municipio a tomar acción, como también al Concejo Deliberante.

No es tarde, es posible, y la ciudad lo necesita”, concluyeron.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil