La Ciudad

En la Mesa del Software, la Nación le ofreció a la Unicén crear una facultad de informática

__res_3loc

El cierre de la Mesa Ejecutiva del Software y de Servicios Informáticos podría traer consecuencias positivas para la ciudad, a partir de la propuesta de crear una nueva facultad de informática en el seno de la Unicén. El subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, adelantó que le ofreció al rector Roberto Tassara esta posibilidad para hacer frente a la demanda de las empresas de este sector estratégico para la economía nacional. Sumado a esto, se delinearon acciones tendientes a fortalecer la marca Argentina en el mundo y se lanzó el programa Pre Soft, de beneficios para los emprendimientos más pequeños.

En la clausura de la jornada, que se realizó en el Museo de Bellas Artes, asistieron 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, funcionarios de 13 reparticiones públicas y referentes de 11 universidades, entre otros.

En diálogo con este Diario, el ingeniero Pallotti sostuvo que “Tandil es un polo que se ha ido generando con buena cantidad de empresas, algunas muy grandes, no solo de la ciudad sino de afuera, tanto nacionales como internacionales. Hoy ya tienen 1.200 personas trabajando y si no tienen más es porque hay que generar más gente; no es por falta de demanda de las empresas, al revés, las empresas hoy tienen una demanda que no la pueden satisfacer”.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “uno de los ejes centrales para Tandil es trabajar en la generación de más talento con la Universidad y también con las escuelas técnicas. Hoy hemos estado reunidos con el rector (Roberto Tassara), analizando el tema y la posible creación de una facultad ligada a la informática. Esto es un tema que nos parece interesante”.

En principio, adelantó que se podría crear una nueva unidad académica en la Unicén. “No depende de la Universidad. Es una propuesta que le hemos hecho al rector porque se nos ocurre que, hoy por hoy, hay una alta demanda”, dijo.
Carlos Pallotti evaluó que “no alcanza” con la Carrera de Ingeniería de Sistemas y admitió que “también tenemos que formar programadores, que son carreras más cortas y altamente demandadas”.

Al mismo tiempo, consideró que “tenemos que tratar de ayudar a la terminalidad de los chicos en la Universidad” y explicó que “apalancar el sistema educativo es la mejor forma de crecer en la economía de este sector que está ligado directamente a la cantidad de gente: cuanto más gente haya, más genera riqueza. Así que más que incentivos fiscales, lo que más hace falta son incentivos a la educación”.

Medidas
concretas

En cuanto a los plazos para tomar medidas para incrementar la oferta de recursos humanos, aseguró que estos objetivos se deben cumplir en los tres años y medio de gobierno que les quedan. “Con respeto al tema de recursos humanos, estamos arrancando en Tandil en agosto una acción para capacitar programadores a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INEC) y la idea es que también el año que viene, a través de la Universidad, podamos sacar analistas del conocimiento, que es un perfil educativo nuevo que se ha definido en el Ministerio de Educación de la Nación. Así que estas son cosas que van a estar pasando ya, no de tan largo plazo”.

Marca país

En cuanto al balance del trabajo en la Mesa, el subsecretario resaltó que “hubo un debate bastante intenso, muy interesante. Hubo mucha gente con muchas buenas ideas. Lo más importante es trabajar más en la marca país de software, que se pueda posicionar mejor Argentina en el exterior. En eso, hacer un trabajo conjunto entre el sector privado y el público para tratar de posicionar la marca Argentina y en especial, las capacidades de las regiones para desarrollar cosas”.

En segundo lugar, los empresarios del sector reclamaron “capacitación de la gente, generar más recursos humanos y más talentos; involucrarse en tratar de inducir a los jóvenes a que estudien más carreras ligadas a la actividad, las ciencias duras como se llaman, la ciencia informática”.

El otro aspecto que abordaron fueron los instrumentos para que las empresas puedan crecer a partir del acceso al financiamiento. En este aspecto, funcionarios de distintas áreas de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Producción dieron un panorama de los planes y programas que están desarrollando para emprendedores.

Se lanzó
el Pro Soft

En relación a las oportunidades para los privados, Pallotti señaló que “Argentina tiene una Ley de Software que es un beneficio bastante importante por medio del cual se le da una serie de incentivos fiscales bastante grande, de forma tal que las empresas puedan ser más competitivas. Esa ley tiene vigencia hasta 2019. Hoy hay unas 400 empresas bajo esa ley y queremos que sean más, porque ese beneficio redunda en tener más competitividad”.

Y explicó que ayer “anunciamos un esquema previo a la Ley de Software, porque hay empresas más chicas a las que les costaba llegar por las condiciones que pone la normativa. Para eso creamos el Pre Soft, que es un instrumento con un beneficio parecido a la Ley de Software, por dos años, hasta poder llegar a la ley”.

El subsecretario garantizó
que “Tandil va a tener
próximamente el polo”

Tras las reuniones con el intendente Miguel Lunghi, quien había ofrecido Tandil para recibir la Mesa de Ejecutiva del Software y de Servicios Informáticos, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, garantizó que la ciudad va a tener el Polo Informático. Si bien prefirió no hablar de plazos hasta no tener un convenio rubricado, se mostró confiado en concretar este importante proyecto.

“Nos parece una iniciativa muy interesante. El Intendente ya estuvo con nosotros hace unos meses atrás, con el ministro Francisco Cabrera también, y estamos viendo ese proyecto. Nos parece muy interesante. Le hemos propuesto al Intendente que le dé atención para que pueda ser un emprendimiento público-privado”, resaltó.

El ingeniero se mostró a favor de que la gestión del polo sea compartida y que el espacio sirva para que se instalen empresas. “Nosotros estamos viendo en el Ministerio de Producción a través de qué instrumento podemos ayudar a la creación de ese polo”, dijo, y se mostró confiado en conseguir una solución para obtener los recursos que permitan construir el edificio.

Por último, si bien evitó hablar de plazos porque “no podemos comprometer lo que todavía no tenemos para firmar”, garantizó que “Tandil va a tener próximamente un polo”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil