En 2019, cerca del 70 por ciento de los trámites del Registro Civil provincial se harán vía web
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, encabezó ayer el acto de inauguración de la obra de remodelación del Registro Provincial de las Personas 1 de Tandil, ubicado en calle 25 de Mayo 650. Acompañado por el intendente Miguel Lunghi y demás autoridades del Gabinete bonaerense, el funcionario aseguró que la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal es lograr que el 1 de enero de 2019 alrededor del 70 por ciento de los trámites se pueda realizar vía web.
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La obra incluyó la renovación del mobiliario y la cartelería, como así también se realizaron tareas de pintura y reparaciones edilicias generales. La puesta en valor del espacio responde a los procesos de remodelación de delegaciones y modernización que está llevando adelante la Provincia en distintas zonas de Buenos Aires con el fin de optimizar la atención al público y brindar mayor comodidad para los vecinos a la hora de realizar sus trámites.
El acto, que comenzó minutos después de las 9 luego de una recorrida por las renovadas instalaciones, contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Gubernamental, Juan Pablo Becerra; el director provincial del Registro de las Personas, Juan José Esper; la subdirectora zonal, Verónica Tarducci; la delegada del Registro Provincial de las Personas 1 de Tandil, Silvia Cerisola; el jefe de Gabinete comunal, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y concejales de la UCR y del PRO.
En primer lugar, el intendente Lunghi agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal, y al ministro De la Torre por haberse hecho presente en la ciudad para inaugurar la remodelación y puesta en valor del Registro Provincial de las Personas 1, lo que calificó como “muy importante”, no solo por las mejoras edilicias realizadas, sino también por la optimización, a través de la digitalización, que se efectuó en los procesos de documentación que se realizan en la dependencia.
“Esto demuestra que el camino elegido hacia la modernidad en las oficinas públicas es lo más importante para atender bien al ciudadano y también para que los empleados trabajen mejor”, destacó el jefe comunal, quien apuntó a seguir trabajando por un país más moderno y con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
La planificación
Por su parte, el ministro De la Torre expresó su satisfacción por estar nuevamente en Tandil, “un lugar que está muy bien gobernado desde hace mucho tiempo”, valoró.
Agradeció luego a la delegada Cerisola y a todo su personal, quienes reconoció que “durante muchos años seguramente no trabajaron en las mejores condiciones y hoy lo pueden hacer”.
Desde el Gobierno provincial, aseguró que se está trabajando arduamente en la puesta en valor del Registro Provincial de las Personas, espacio que hacia el 1 de enero de 2019 “se convertirá en una oficina ciento por ciento moderna, accesible a la gente y facilitadora de trámites”, anunció.
Garantizó que “ese es el camino y este es el primer paso. Hoy mejoramos el lugar de trabajo de la gente y de acceso a los vecinos de Tandil, al igual que en muchos otros registros de la provincia de Buenos Aires, pero el objetivo es lograr que el 1 de enero de 2019 cerca del 70 por ciento de los trámites pueda realizarse desde la casa y que solo sean obligatorios aquellos que requieran la presencia de la persona por la seguridad jurídica”.
Por el momento, De la Torre precisó que “ya estamos en un proceso en el que el 32 por ciento de los trámites que antes se realizaba de forma obligatoria presencialmente, ya se pueden realizar hoy a través de la web y esto tiene un solo sentido, que es mejorarle la calidad de vida a los vecinos”.
Presencia en
hospitales
Finalmente, anunció que el Gobierno provincial está en un fuerte proceso de instalación de delegaciones en los hospitales públicos, ya que en Buenos Aires hay entre 50 mil y 100 mil chicos indocumentados.
En esa sintonía, detalló que “el Municipio de Tandil nos está cediendo un espacio en el Hospital para instalar una oficina y la idea es ir avanzando en un proceso tendiente a achicar la posibilidad de que esto suceda. Tenemos chicos que entran al jardín de infantes sin DNI y terminan el colegio sin tenerlo, y a nadie se le mueve un pelo”.
Frente a ello, De la Torre aseguró que “estas son cosas sobre las cuales María Eugenia Vidal ha puesto un foco especial y en lo que se está trabajando”.
Firma y
reconocimientos
Finalizadas sus palabras, el ministro de Gobierno bonaerense y el jefe comunal formalizaron el funcionamiento de la sede del Registro en la Delegación de María Ignacia (Vela) y, por último, hicieron entrega de un reconocimiento a las trabajadoras María Julia Alvarez y María de la Paz Lastiri Arata por su rendimiento y valiosa contribución al Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.
Para la delegada “es el inicio de una
etapa absolutamente trascendente”
Culminada la ceremonia formal, la delegada del Registro Provincial de las Personas 1 de Tandil, Silvia Cerisola, dialogó con El Eco de Tandil y se dijo emocionada por las remodelaciones realizadas, que permiten no solo agilizar los trámites, sino también brindar mayor comodidad al personal.
“Todo cambio positivo conmueve y este es un cambio estructural importante. Respecto al impacto de la nueva puesta en valor para los ciudadanos, no solo es desde lo edilicio con una mayor funcionalidad, sino también desde los trámites en sí que, al ser digitalizados, producen una agilización desde el momento de la toma del mismo”, explicó.
Precisó que “no se va a usar papel, lo que da una pauta del cambio estructural que estamos viviendo, que impacta directamente en toda la funcionalidad administrativa”.
Si bien señaló luego que la digitalización del trámite para obtener el DNI y el pasaporte ya hace tiempo que se implementó en la delegación que tiene a su cargo, a partir de ahora también se incorporará para otros, como el Certificado de Supervivencia y la Declaración Jurada del Domicilio, entre otros.
“Además, próximamente las actas se podrán realizar de manera online, es decir, el ciudadano podrá pedirla desde su casa y le va a llegar de forma digital. En este momento están operativas las defunciones, pero pronto van a ser los nacimientos. Así que es el inicio de una etapa absolutamente trascendente desde todos los aspectos”, celebró.
Al cierre, Silvia Cerisola contó que, luego de 30 años en función, se jubilará en diciembre próximo y está orgullosa “de dejar un Registro como realmente Tandil se merece”.
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