La Ciudad

El paro docente registró un 90% de acatamiento en Tandil y aumenta la tensión

web_docentes

El paro docente tuvo ayer una adhesión del 90 por ciento en los distintos establecimientos educativos de la ciudad y afectó el comienzo de las clases para unos 9 mil alumnos que concurren a escuelas secundarias estatales.
En ese marco, representantes de los sindicatos Suteba, Udocba y la FEB volvieron a congregarse en la esquina de 9 de Julio y San Martín para realizar una volanteada y una radio abierta en pos de seguir visibilizando la lucha que llevan adelante.

La actividad comenzó alrededor de las 9.30 y nucleó a un importante grupo de trabajadores de la educación, quienes -acompañados por los secretarios gremiales- se mostraron firmes en su reclamo, a pesar de las frustradas negociaciones mantenidas hasta el momento con el Gobierno bonaerense.

Cabe recordar que el último viernes los gremios docentes de la Provincia rechazaron una nueva oferta salarial del 19 por ciento de incremento, en lugar del 18, y en tres tramos, en vez de cuatro. Tras la convocatoria al paro de ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió la conciliación obligatoria, pero los gremios aseguraron no haber sido notificados de la misma aún.

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria general de Udocba en Tandil, Rita Zubillaga, explicó que en el marco de la medida de fuerza llevada adelante en la jornada decidieron volver a movilizarse y juntarse en la céntrica esquina de 9 de Julio y San Martín con el objetivo de visibilizar su reclamo, al tiempo que destacó el acompañamiento de toda la comunidad.

El acatamiento

Respecto a la adhesión al paro, aseguró que rondó el 90 por ciento. Señaló que particularmente fue “muy alta” en el nivel secundario, inclusive, contó que recibieron el apoyo de los docentes de las escuelas privadas. “Tal vez se redujo un poco en algunas escuelas primarias, pero en otras fue del ciento por ciento”, precisó.

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial, confirmó que los gremios aún no habían sido notificados. “No está vigente porque no fuimos notificados todavía”, remarcó Zubillaga.

Las expectativas

Consultada sobre las expectativas del sector, señaló que “la Gobernadora sacó un comunicado, que ya es de público conocimiento, donde ofrece un 19 por ciento que para nosotros no alcanza, es insuficiente”.

En consecuencia, pidió “un esfuerzo más para mejorar esa oferta” y aclaró -en cuanto a la pretensión- que desde Udocba “nunca hablamos de porcentaje, sino de dinero. Consideramos que un cargo de base no puede ganar menos de 14 mil pesos, ése es nuestro objetivo. Después se verán los porcentajes que deban ser y también pedimos que se blanqueen sumas que son históricas”.

Otros reclamos

En el marco de la movida que encabezaron en el centro, además de las banderas gremiales, los docentes colocaron distintos carteles sobre la esquina de 9 de Julio y San Martín con otros reclamos vinculados a los comedores escolares y a mejoras en materia de infraestructura.

“La escuela es compleja y no solo el salario está en juego. Cuidarla implica muchas cosas, que los alumnos estén bien alimentados porque sino no aprenden y que sea segura para que no haya accidentes. Siempre trabajamos con niños y jóvenes, y es importantísimo el cuidado de ellos”, subrayó la dirigente gremial.

Por último, deseó que el conflicto se resuelva lo antes posible porque admitió que “es muy doloroso para un docente estar atado a este tipo de medidas. Querríamos que fuera diferente, pero todos saben que estamos a esta altura del año y recién estamos negociando. Esto no puede ser”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil