La Ciudad

El Municipio relanzó la campaña de limpieza de cacharros en los barrios para prevenir el dengue

web_barrios (2)

En el marco del programa Cuidemos nuestros barrios, autoridades municipales anunciaron ayer una nueva campaña de limpieza de cacharros en los barrios para la prevención del dengue, chikungunya y zika, enfermedades causadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Este año, el Municipio llevará adelante el cronograma con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y de voluntarios de organizaciones sociales, que comenzará este próximo lunes en Las Tunitas y continuará en los distintos barrios.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por el director de Bromatología, Omar Olivera; la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú; en representación del Ejército, el principal Sergio García; y el presidente de la Fundación Pachacamac, Nicolás Habarna.

En principio, Darthazú explicó que la campaña se desarrollará en el marco del programa municipal, sumándose a las acciones que se están llevando adelante a nivel nacional.

Celebró el acompañamiento del personal del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de distintas asociaciones civiles de la ciudad.

“La idea es trabajar en los barrios con el descacharro. Creemos que todos los tandilenses somos responsables de cuidar nuestro entorno y para ello debemos mantener limpios todos nuestros lugares”, remarcó la funcionaria.

 

La colaboración de la comunidad

Por su parte, Olivera explicó que la idea es darle continuidad a las acciones que se vienen llevando adelante para colaborar con los vecinos en el descarte de todos los residuos que suelen juntarse en el fondo de una vivienda y que sirven “muy bien” de nidos para el mosquito Aedes Aegypti.

Aclaró que “esto es algo que venimos haciendo desde hace más de seis años por todos los barrios y la idea es que la gente no solo colabore, sino que también tome conciencia de que a este mosquito solamente se lo combate con medidas preventivas”.

Por esa razón, llamó a toda la población a que se sume a la campaña porque garantizó que desde el Municipio lo que se busca es darle calidad de vida y evitar posibles casos en la ciudad.

 

El apoyo de las organizaciones

Seguidamente, García confirmó que el Ejército va a acompañar nuevamente la campaña dentro de su misión subsidiaria de apoyo a la comunidad. Precisó que lo hará con seis vehículos de gran porte, con sus respectivos conductores y acompañantes.

En tanto, Habarna aseguró que para los jóvenes que integran Pachacamac será una experiencia que los formará en la lucha contra este tipo de problemáticas y agradeció la posibilidad de poder sumarse a la iniciativa.

 

El trabajo en marcha

Por último, la directora de Salud Comunitaria aclaró que si bien el recorrido de los camiones para recoger los elementos comenzará el próximo lunes, el personal abocado a la campaña ya repartió en los barrios, centros comunitarios y de Salud el cronograma y las recomendaciones para que cada vecino prepare de manera adecuada el material a retirar.

Confirmó que, en una primera etapa, se comenzará en Las Tunitas y luego se continuará en Villa Italia Norte, San Cayetano, La Movediza y María Ignacia Vela, al tiempo que detalló que en todos los casos el cronograma comenzará a las 9.

Además de las áreas mencionadas, el programa Cuidemos nuestros barrios cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Medioambiente, la Fuerza Aérea, el Rotary Club y el Grupo Scout.

 

Fumigación y desratización

En el marco del anuncio, el director de Bromatología Omar Olivera destacó dos aspectos relacionados con la salubridad y que también están vinculados al programa Cuidemos nuestros barrios.

Por un lado, se refirió al pedido de algunos vecinos de fumigar para combatir al mosquito transmisor de las enfermedades mencionadas y al respecto aseguró que la fumigación es una solución relativa.

“No hay que olvidarse que cuando uno fumiga, está lanzando al medioambiente un elemento tóxico que mata al mosquito, pero a su vez a otras especies favorables para la población y también incide sobre determinadas personas que tal vez sufren algún tipo de patología que las afecta muy seriamente. Por lo tanto, en este caso y en muchos, la mejor medida es prevenir”, aseguró.

Por otro lado, al hacer referencia al descacharro que se realizará puntualmente en María Ignacia Vela el próximo viernes, anunció que el área a su cargo realizará en forma paralela una desratización masiva en el casco urbano por solicitud de los vecinos del lugar. u

 

El cronograma

  • Las Tunitas (De los Granaderos 196): 20 de febrero
  • Villa Italia Norte (Patagonia 977): 21 de febrero
  • San Cayetano (San Francisco 2139): 22 de febrero
  • La Movediza (La Pastora 1013): 23 de febrero
  • María Ignacia Vela: 24 de febrero.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil