El Municipio incorporará cuatro camiones con compactadoras para la Dirección de Servicios
El Concejo Deliberante autorizó la compra, a través del sistema de leasing, de cuatro camiones con compactadora y sistema para elevar contenedores que reforzarán la flota de la Dirección de Servicios del Municipio. Las unidades se incorporarán en unos 70 días y tienen un costo aproximado de 1,9 millones de pesos cada una.
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Claudio Fuentes, director del área, explicó que la adquisición fue una propuesta de la dirección, que está trabajando desde la gestión de Mario Civalleri al frente de la Secretaría de Obras Públicas, porque existe interés de renovar la totalidad de la flota de camiones.
Remarcó que desde 2010, el Municipio adquirió cuatro Volkswagen 17/220, un Volkswagen más chico y tres Fiat Iveco. “Ahora vamos a comprar otros cuatro, suponemos que van a ser Fiat Iveco, porque los leasing son para camiones de fabricación nacional y el único es el Iveco”, indicó sobre el crédito del Banco Provincia.
Cada uno de los camiones tiene un costo aproximado de 1,9 millones de pesos y está equipado con el compactador de la empresa Econovo, modelo Andrés 17/21, que también cuenta con un sistema para levantar contenedores.
En cuanto al plazo para concretar la compra, el director de Servicios adelantó que “en el término de 60 ó 70 días ya va a estar finalizada la operación”.
Fuentes indicó que planean adquirir uno o dos camiones más en 2018. “Vamos a seguir con la renovación. Nuestra pretensión desde la dirección, la Secretaría de Obras Públicas y la Intendencia es renovar todos los años alguna unidad de la flota”, afirmó.
La flota
En este momento, la Dirección de Servicios cuenta con 17 camiones, de los cuales 12 están operativos y se utilizan para la recolección de residuos. “Estamos haciendo todos los recorridos”, dijo Claudio Fuentes y explicó que un camión realiza entre 60 y 80 kilómetros por recorrido, más el viaje al relleno sanitario que son otros 20 kilómetros, lo que implica unos 100 ó 110 kilómetros por circuito. Es decir que si un camión hace dos trayectos, suma 200 kilómetros al día. En tanto, a la noche se hacen entre 60 y 70 kilómetros por circuito.
“Tenemos todos los camiones verificados porque si no, el seguro no nos permite andar y la gente no se va a subir a camiones que no están verificados. Los que están andando están todos en condiciones. Y cuando hacemos una reparación, que ahora tenemos dos camiones en reparación grande, los arreglamos totalmente, desde la planta impulsora que es el motor, la compactadora, los frenos, la pintura, absolutamente todo”, describió.
Estimó que la vida útil de una unidad de recolección es de 400 a 500 mil kilómetros, durante los cuales las unidades no demandan arreglos por desgaste. Comparó que un camión de larga distancia, con nueva tecnología y motor electrónico, aguanta 1,5 ó 2 millones de kilómetros.
En cuanto a la incorporación, evaluó que cuando tengan los cuatro camiones nuevos podrán parar otros para repararlos, se agrandará la flota y lograrán reservar dos o tres unidades suplentes, cuando hoy hay una sola.
Contenedores en
las urbanizaciones
En relación al sistema para levantar contenedores de basura que estarán incorporados a los nuevos transportes, indicó que “los compramos así porque no hay diferencia de precio con el camión que no trae para levantar contenedores, y como en algunos lugares de la ciudad tenemos contenedores plásticos y de los otros, y en Vela hay contenedores plásticos, y si mañana o dentro de un tiempo, tenemos la posibilidad de poner en algún lugar contenedores, no tendríamos que comprar el camión también, ya lo tenemos”.
En tanto, confirmó que se proyecta avanzar con un sistema de contenedores para los barrios que accederán a las urbanizaciones integrales, como La Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, que financia el Gobierno nacional y ya previeron los camiones para cumplir con esos recorridos.
Las calles
de tierra
En relación a las calles de tierra, Fuentes explicó que los recorridos de la periferia se realizan a la mañana, cuando hay más visibilidad. “Hacemos apoyo. Cuando hay camiones que no pueden pasar por cierto lugar, el chofer a través de un handy informa que la calle está en malas condiciones. Nosotros hacemos un llamado a Vialidad y lo más perentorio que puede lo resuelve, según su estructura de trabajo, y nosotros hasta el momento en que Vialidad repara la calle, vamos en una camioneta o en camiones más chicos. Siempre buscamos la forma de que esté operativo el recorrido”, explicó el funcionario.
Consultado sobre la relación entre el estado de las calles y el deterioro de los camiones, Fuentes sostuvo que “no es lo conveniente” que los camiones transiten por arterias de tierra, aunque esa situación no influye en el desgaste.
Por último, el director de Servicios describió que los camiones que desafectan de los recorridos de recolección, se reparan y se les coloca una caja volcadora para trabajos del área, como movimientos de tierra y elementos que necesiten transportar.
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