La Ciudad

El Municipio espera la confirmación de la Nación para avanzar en el segundo plan de urbanización

__res_Marcieri Alejandra 12-04 (1)

Con gran expectativa el Municipio aguarda la aprobación del segundo proyecto de urbanización en la ciudad, que se sumará al que pronto se pondrá en marcha en La Movediza por más de 74 millones de pesos con fondos nacionales. La iniciativa fue presentada el pasado viernes y ya recibió la preaprobación. Este jueves el Gobierno nacional comunicaría la decisión final.

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, quien además brindó detalles de las gestiones realizadas junto al intendente Miguel Lunghi, en el marco del viaje que realizaron días atrás al Instituto de la Vivienda de la Provincia y la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, donde se avanzó en las gestiones para el desarrollo de diversos proyectos de obras, infraestructuras y viviendas.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria detalló en principio que “fuimos al Instituto de la Vivienda de la Provincia a establecer algunos contactos en relación a planes de vivienda y el plan Solidaridad, que está lanzando el Gobierno provincial, para lo cuales están llegando a los municipios los procedimientos necesarios en pos de acceder a ellos. Y, también, se habló del plan Compartir para la construcción de viviendas, en donde se articulan el Municipio, la Provincia, y el particular, a través del pago de una cuota”.

En definitiva, explicó que fueron a interiorizarse acerca de estos programas y de las posibilidades de poder acceder a ellos en base a “qué tierra hay disponible desde el Municipio para poder acceder a uno u otro plan. Y es en lo que se encuentra ahora trabajando la Secretaría de Obras Públicas, en hacer un relevamiento y viendo qué se puede proyectar dentro de cada uno de los planes porque también se vincula al modelo de construcción de vivienda, que si bien es un estándar, desde la ciudad se propone otro tipo de construcción”.

El déficit
habitacional

En cuanto a la necesidad habitacional en la ciudad, Marcieri resaltó que “esa información la enviamos a principios de año cuando nos pidieron el relevamiento del déficit habitacional que hay en Tandil. Ellos van llevando un relevamiento, que fue el que nos comunicaron a nosotros allá, que se relaciona con el diagnóstico que nosotros tenemos”.

En detalle, especificó que “en el Registro de Demanda Habitacional, tenemos cerca de 3200 personas, que van desde solicitud de terrenos para poder construir ellos; la construcción de viviendas totalmente financiadas por el Estado; hasta personas con necesidad de ampliación de vivienda, como también hay un sector en el que si bien pueden llegar a pagar una cuota, no pueden acceder a un terreno”.

De esos 3200 casos en la ciudad, la funcionaria indicó que el Instituto de la Vivienda considera que “con necesidades de vivienda extrema serían 2 mil, que por ahí involucran también a todos los que tienen alquileres. Ellos van viendo a las personas que alquilan y que no pueden acceder a una vivienda”.

Avances en la
urbanización

Por otro lado, confirmó que mantuvieron reuniones en el Ministerio del Interior en pos de trabajar en la pronta concreción del proyecto de urbanización recientemente anunciado del barrio La Movediza, que implicará una inversión de alrededor de 75 millones de pesos.

Respecto a ello, ratificó Marcieri que en estos días se firmará el convenio definitivo entre el Municipio y la Nación para poner en marcha el ambicioso plan. Y también detalló que “va a existir una capacitación para la gente del área contable en el tema de rendición de los fondos que se van a girar al Municipio”.

A la espera de
las novedades

En la oportunidad, la secretaria detalló que se alcanzó a las autoridades nacionales “las distintas áreas que involucran a las zonas vulnerables”. En ese sentido, planteó que “hay muchos barrios” que necesitan ser atendidos, pero explicó que trabajaron en el abordaje de tres. “Este jueves vamos a tener –creo- novedades definitivas del financiamiento de algún otro barrio”, confió.

Precisó que “el viernes llevamos el nuevo proyecto, lo trabajamos en una mesa que ellos arman integrada por distintos profesionales. Ya les llevamos las necesidades y las están evaluando esta semana, nos pidieron algunos datos más que estamos hoy enviando por mail. Y estamos a la espera de su respuesta”.

El balance de
las gestiones

En el marco de las gestiones impulsadas, Marcieri subrayó el trabajo “organizado” de las autoridades provinciales, que ofrecen al Municipio presentar proyectos para una pronta evaluación y para poder dar respuestas a lo vinculado con la demanda habitacional, en el marco de las tierras que pueda disponer la comuna.

Destacó también la buena recepción de los funcionarios nacionales, quienes “están buscando urbanizar en los distintos distritos en sectores densamente poblados y en donde la vulnerabilidad social es extrema”, confirmó.
Desde el Ministerio del Interior de la Nación, resaltó que “la recepción ha sido muy buena y con gran predisposición al trabajo, y analizar y abordar la problemática de Tandil”.

Por lo tanto, reconoció que desde el Municipio tienen “grandes expectativas acerca del segundo proyecto”, que significará también una partida millonaria que prefirió no adelantar por el momento. “La preaprobación la tiene, así que está encaminado, tengo mucha esperanza de que va a salir el jueves”, finalizó.

Mejorar la calidad
de vida de la gente

Por último la secretaria de Desarrollo Social se refirió a los avances en las gestiones tendientes a poner en marcha el plan de construcción de sanitarios, que se realizará con fondos provinciales. Precisó que se construirán treinta baños y, en estos días, la Provincia les estará enviando los requisitos administrativos requeridos.
Indicó que si bien el modelo de sanitario presentado por la comuna era de 3 metros cuadrados, la Provincia está pensando ampliarlo a tres metros y medio.

Marcieri aclaró que conjuntamente con los requisitos y la documentación solicitada por la Provincia, desde el Municipio deben presentar además los informes sociales de las 30 personas que resultarán beneficiarias del plan.
“Ya tenemos el relevamiento hecho. Son todos casos relacionados al tema de salud, en los que haya o que construir el baño vinculado a la vivienda; o que refaccionarlo por esa temática”, detalló.

En definitiva, la funcionaria local resaltó que la idea es que en el caso del proyecto de urbanización, ello vaya fuertemente acompañado de un trabajo social, en el cual “intervengan como protagonistas los vecinos y las organizaciones sociales de dicho territorio para que no solo puedan vivir dignamente, sino que puedan valorar todo el avance de la obra y lo puedan proyectar en un avance social que cambie el día a día de cada persona”. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil