La Ciudad

El Intendente y la ministra de Salud firmarán un convenio para sumar a Tandil al SAME Provincia

web_tapa1

Este miércoles al mediodía, funcionarios se reunieron para avanzar sobre los lineamientos para la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias en la ciudad, propuesta que podría estar cerca de ser finalmente concretada.

El intendente Miguel Lunghi y la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, firmarán un convenio para incorporar a Tandil al nuevo sistema de emergencias SAME Provincia. La rúbrica se concretaría la semana próxima e implicará el envío de tres ambulancias equipadas, la tecnología de comunicación, capacitación y el pago del salario de los profesionales.

La noticia fue confirmada ayer tras la reunión que mantuvo el jefe comunal con el responsable del SAME Provincia, Gerardo Cútolo; y el director de Tecnología del Ministerio de Salud bonaerense, Martín Marenco, en la Municipalidad.

Acompañaron a Lunghi en el encuentro el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando; y demás integrantes del equipo de salud.

Además, participó uno de los principales impulsores de las gestiones tendientes a avanzar en este sentido, el director Regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina; junto a demás autoridades de dicha cartera nacional y los concejales del PRO, Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger.

En la oportunidad, las autoridades municipales plantearon sus inquietudes y despejaron sus dudas en pos de coordinar la implementación de este nuevo servicio en nuestra ciudad. Concretamente, el objetivo del encuentro fue delinear la bajada del sistema de emergencias, que nació en Capital Federal y que este año la gobernadora María Eugenia Vidal decidió extender a toda la provincia.

Según se informó, hasta el momento hay 23 distritos que ya accedieron y Tandil será el 24to. en implementarlo.

La satisfacción
del Municipio

Finalizada la reunión, Gerardo Cútolo y Gastón Morando brindaron una conferencia de prensa, en la que ambos resaltaron las ventajas que traerá aparejada esta integración.

“Estamos muy contentos por esta reunión, en las líneas gruesas estamos de acuerdo y estamos muy entusiasmados con la propuesta”, expresó el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado. De hecho, señaló que desde el Ejecutivo ya venían pensando en esta alternativa cuando el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, viajó a Tandil para entregarle al Intendente una unidad cero kilómetro y con alto nivel de equipamiento.

“En las cuestiones generales estamos de acuerdo”, insistió, aunque aclaró que aún restan definir algunos detalles, por lo que anticipó que volverán a reunirse en los próximos días. Finalmente, confirmó que la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz y el jefe comunal firmarán el respectivo convenio.

“Aspiramos a que todo este proceso termine con un fortalecimiento muy importante del sistema de emergencias, a través del SAME, que además tiene una experiencia previa en funcionamiento en varios municipios del Conurbano y también se están sumando los del interior de la provincia. Así que estamos agradecidos y contentos con esta iniciativa”, expresó.

El alcance

En cuanto al alcance que tendrá el sistema, Morando explicó que en principio sería local, pero indicó que ése es uno de los temas a definir en los próximos encuentros, ya que también tendrá una implicancia en cuanto a los traslados fuera de la ciudad.

“Hay un par de puntos que tenemos que conversar que tienen que ver con planteles, con una cuestión de números y demás”, señaló, pero insistió en que “en los ejes fundamentales estamos de acuerdo y el Intendente ha manifestado la voluntad política de avanzar en este sentido”.

El trabajo en red

Por su parte, el responsable del SAME Provincia, Gerardo Cútolo, explicó que la idea es poder comenzar a trabajar en la provincia y que todos los municipios estén integrados a la red. “Estamos trabajando con el Intendente y con todos los que participaron de esta reunión para lograr este objetivo en Tandil y vamos a comenzar a revisar el convenio para llegar a un acuerdo que espero poder tenerlo cerrado ya para la semana próxima”, deseó el funcionario.

Por lo pronto, celebró la “intención firme” del Municipio de incorporarse al sistema y, desde la Provincia, aseguró que trabajarán para que eso ocurra.

Por último, ratificó que su implementación en Tandil implicará el envío de tres ambulancias equipadas con última tecnología y el personal será suministrado por el Municipio. Una vez firmado el convenio, garantizó que inmediatamente pondrán en marcha el SAME Provincia en nuestra ciudad.

“Tuvimos una muy buena
reunión”, expresó Santamarina

El director Regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, compartió también su satisfacción por los resultados del encuentro.

“Tuvimos una muy buena reunión, en la que se pudieron plantear todos los temas vinculados a la integración del SAME Provincia al servicio de emergencias de la ciudad”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con El Eco de Tandil.

Concretamente, detalló que “se abordaron algunos detalles que merecen estudio de las áreas técnicas, tanto de la Provincia como del Municipio”. Más allá de ello, consideró que los temas planteados en el encuentro son todos “salvables” y destacó que “hay buena voluntad de ambas partes”.

En consecuencia, estimó que la semana próxima ya estarían arribando a un acuerdo y firmando un convenio, que permita tener las tres ambulancias con todo el equipamiento y el personal ya en Tandil atendiendo y cumpliendo con sus tareas.

En cuanto al financiamiento, Santamarina confirmó que a través del programa el Gobierno provincial “afronta durante el primer año la totalidad del salario del todo el personal y el costo del sistema de comunicación y de radio del SAME Provincia. El segundo año costeará la mitad del salario del personal y el tercer año el Municipio costearía el 75 por ciento y la Provincia el 25 restante”.

Al respecto, señaló que “lo que está por verse es si se puede mejorar esa ecuación a favor del Municipio, eso quedó planteado y la gente de Provincia quedó en conversar con las autoridades para ver si es posible”.

Por último, satisfecho con el avance de las gestiones, el funcionario nacional consideró que “trabajando todos juntos podemos más y creo que tenemos que replicar esto cada día más porque somos servidores públicos y tenemos que ayudar a la gente a vivir mejor y, para ello, tenemos que estar codo a codo, hombro a hombro, así que en eso estamos”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil