El hot sale intenta con poco éxito reactivar el consumo que tuvo una drástica caída
Si bien el tentador hot sale que comenzó ayer y continúa hasta mañana atrae a los consumidores, no logró por el momento levantar las ventas en los comercios locales, que cayeron fuertemente en los últimos meses.
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Además de que no todos los locales disponen de este tipo de promociones, hay que tener en cuenta que se trata de precios rebajados pagando en efectivo, débito o en una sola cuota con tarjeta de crédito.
Emanuel Patino, subencargado de Open Sports, admitió que “no hemos sentido una repercusión importante con el hot sale. En general está medio parada la situación, no son las ventas de otros años, y la tendencia es a mantenerse de esa manera”.
En tanto, resaltó que la empresa tiene un sector de venta on line que creció en forma considerable en el último tiempo.
En cuanto al hot sale, afirmó que la gente “lo espera, pero no es una locura, por lo menos en el rubro nuestro”, aunque sí están “pendientes” de promociones o descuentos con tarjetas de crédito.
“Tenemos promociones con tarjetas de crédito, convenios con los bancos. La gente está esperando esas promociones que ya son habituales mes a mes”, sostuvo.
Bajas
ventas
En tanto, sostuvo que hay una baja en las ventas “desde principio de año. Las fiestas no fueron lo mismo de siempre”.
En ese marco, es necesario “recurrir a estas promociones con tarjeta de crédito, descuentos especiales para que se vea una circulación de gente importante en los locales”.
Aseguró además que el 70 por ciento de los clientes paga con tarjeta de crédito y que muy pocos manejan efectivo.
Los descuentos
del hot sale
Por su lado, Walter Bouyssede, de Luccaioli, le explicó a El Eco Multimedios que las promociones de hot sale van del 7 al 50 por ciento. Detalló que los productos que más se venden en el rubro de electrodomésticos son aires acondicionados calor y frío y artículos de mueblería.
En cuanto a las ofertas de estos días, ejemplificó que hay aires acondicionados de 2700 frigo calorías, que tenían un valor de 11 mil pesos y ahora cuestan alrededor de 9 mil.
Y aclaró que todas las promociones de hot sale son con pago al contado, débito o crédito en un solo pago. Explicó que si bien hay casos de personas que disponen de 6 ó 10 mil pesos en efectivo para comprar un electrodoméstico de esas características, “no es la mayoría”.
“Hay consultas, se ha movido bastante bien la mañana de hoy (por ayer) a lo que nosotros esperábamos, teniendo en cuenta como viene el mercado, porque estamos hablando de cosas que se venden de contado o en un pago y hoy la gente consulta más por la financiación”, afirmó.
Y aseguró que “ha decaído el financiamiento porque tenemos tasas de interés altas, eso es lo que justamente no posibilita un crecimiento en el consumo, porque nosotros somos empresas donde el crédito personal o a través de tarjetas son los pilares fundamentales”.
“La gente ya preguntaba desde el fin de semana porque tiene conocimiento de estas promociones a través de los medios”, afirmó.
Consumo
errático
En tanto, Agustín Uzandizaga, de Suma Hogar, definió al consumo en los últimos meses como “errático”.
“El principio de año fue muy bueno, enero y febrero. Marzo y abril fue bastante más flojo y en mayo se ve algún repunte. La realidad es que una semana parece que la cosa marcha bien, como en los niveles de diciembre o enero, y otra semana está muy tranquilo”, resumió.
Analizó que esta situación se debe a una “combinación de cosas, en el plano económico y político la gente está esperando a ver qué va a pasar postelecciones, y en el plano económico está viendo si la cosa empieza a tomar un poco más de dinamismo y se siente más segura con su empleo y con su nivel de ingresos”.
Evaluó que “estamos en momentos de paritarias, varias se han definido, pero algunas están terminando de definirse en los meses próximos, y siempre ha pasado en el comienzo de año que la gente empieza con precios nuevos y sueldos viejos, y una vez que comienza a tomar efecto la paritaria, empieza el efecto deseado en el consumo, la gente tiene algo más de disponibilidad para gastar”.
Complicaciones por
precios transparentes
Aseguró que lo que más se vende en esta época es todo lo vinculado a calefacción, lavarropas y secarropas, mientras que los televisores son “un rubro que siempre tiene un buen volumen de ventas”.
No obstante, sostuvo que “creo que en lo que hace a artículos del hogar, la gente está consumiendo ciertos bienes más indispensables porque hoy le pesa más en su canasta de gastos”.
“Por eso, los rubros que no tienen tanta necesidad llevan un retraso. Me parece que con el tiempo, si la gente empieza a recuperar los ingresos, en meses o años el consumo va a volver a tomar un poco de vigor”, vaticinó.
En cuanto a los precios transparentes, consideró que “complicó un poco en su momento” y evaluó que “generó un vacío de información que la gente malinterpretó y supuso que había un recargo muy alto para comprar en cuotas. Eso frenó el consumo”.
“Con el paso de los días y semanas se fueron tomando medidas para comunicarlo mejor y me parece que la gente ha vuelto al consumo en cuotas sin interés. Antes el consumidor pagaba un poco, nosotros otro poco y el Gobierno subvencionando la tasa de interés pagaba otro poco, eso alentaba bastante el consumo. El Ahora 12 y 18 están volviendo a tomar un poco de impulso, por lo menos el Gobierno dijo que lo va a mantener hasta fin de año”, explicó.
Beneficios
de la red
En cuanto al hot sale, opinó que “hay muchas empresas que han ido por ese canal de ventas también. El hecho de que estemos en Tandil, que es una ciudad que ha tenido un desarrollo importante en toda la parte informática, hace que muchas empresas puedan servirse de sistemas para generar sus páginas web y alternativas comerciales en la red”.
“Si bien algunas empresas no participan del hot sale, sí participan de ese despliegue comercial y captan ventas también. Muchos locales tienen puntos de venta en la red y creo que en los años próximos van a ir trabajando en esa línea. Me parece que hay que incentivar a las empresas de Tandil a sumarse a todo eso porque es un fenómeno que no tiene vuelta atrás”, manifestó.
Estiman que las ciber ventas
aumentarán un 20 por ciento
En diálogo con “Buenas y Santas” (104.1 la FM de El Eco Multimedios) Alberto Calvo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, explicó que se trata de la tercera versión del hot sale y admitió que “cada vez que lo hacemos no nos deja de sorprender el crecimiento que tiene año a año”.
“El año pasado tuvimos más de 1 millón de transacciones y este año estamos pensando crecer un 20 por ciento, por los números iniciales venimos muy bien”, evaluó.
Y puntualizó que este año hay más de 350 empresas que están participando, lo cual significa “un crecimiento también de más del 20 por ciento con respecto al año pasado”.
“Hay un crecimiento muy importante también de empresas del interior, casi el 15 por ciento están radicadas en el interior y están participando activamente de este evento, con lo cual vemos que geográficamente se expandió de manera exponencial”, resaltó.
Y agregó que “hay un avance tanto para vendedores como para compradores. Las marcas acceden desde un solo punto de venta a cualquier lugar del país, y el consumidor puede hacer sus compras por internet, están expuestos a una gran variedad de productos y pueden comparar. La cantidad de ofertas que se dan en estos tres días es impresionante, hasta un 60 ó 70 por ciento”.
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