La Ciudad

El Ejecutivo celebró la posibilidad de contar con dos servicios aéreos que unan Tandil con Buenos Aires

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Con la prudencia propia de una operatoria que aún no se encuentra cerrada, el Ejecutivo celebró la posibilidad de incorporar una segunda alternativa de transporte aéreo de pasajeros, a días del inicio de los vuelos de Broker Air hacia Buenos Aires, que comenzarán a partir del miércoles 1 de marzo.

“Estamos muy contentos y lo vemos como algo muy positivo para Tandil; deseamos que se concrete”, transmitió el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, luego de la aprobación de 135 rutas aéreas a cinco aerolíneas “low cost”.

El anuncio es el corolario de las gestiones que impulsó el año pasado el gobierno comunal con una firma, bajo la premisa de implementar el servicio de transporte aéreo de pasajeros entre Tandil y Buenos Aires. Pese a las reuniones que se mantuvieron, la negociación no prosperó ya que las partes no alcanzaron un consenso en determinados puntos.

Tiempo después la aerolínea fue adquirida por la colombiana Avianca, que en Argentina opera bajo el nombre Avian, que fue la que obtuvo la aprobación de 16 rutas aéreas solicitadas (14 de cabotaje y dos internacionales), y entre las que figura Buenos Aires – Tandil – Buenos Aires.

 

El proceso

En concreto, en diciembre del año pasado el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública en el Ministerio de Economía a la que asistieron cinco empresas que pretendían abrir nuevas rutas para conectar a Argentina, cada una con sus planes de vuelos a distintas ciudades.

Posteriormente la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió el listado con las 135 rutas aéreas, locales e internacionales, que habilitó para cinco aerolíneas “low cost”: Alas del Sur, American Jet, Andes, Avian y FB.

El organismo nacional elaboró un informe en el que acepta cada uno de los pedidos y las condiciones propuestas. Y ahora las empresas tendrán 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

El siguiente paso será en el Ministerio de Transporte, que deberá dar la aprobación final para que las rutas comiencen a explotarse, en un trámite que podría demorarse aproximadamente una semana.

En concreto, las rutas implican el vuelo de vuelta. Por ejemplo, la ruta Buenos Aires – Montevideo contemplará también el vuelo Montevideo – Buenos Aires por parte de la empresa habilitada.

En el caso de Avian Líneas Aéreas SA aprobó las 16 rutas solicitadas (14 de cabotaje y dos internacionales), y entre ellas figura Buenos Aires – Tandil – Buenos Aires.

 

Potenciar el desarrollo de la ciudad

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, celebró el anuncio y adjudicó el avance a las gestiones impulsadas inicialmente con la firma con la que no se alcanzó un acuerdo. “Me gusta pensar que estas dos empresas, Broker Air y si prospera Avian, van a venir a Tandil gracias al esfuerzo que hizo el gobierno, que puso en la agenda tratar que la ciudad esté bien conectada con el resto del país y el mundo”, acentuó.

Así, en el marco de un plan que pretende potenciar el desarrollo de la ciudad y la zona se planteó como necesidad contar con transporte aéreo de pasajeros, en una idea que “parece que prendió” y ahora “no solo hay una sino que hay dos que quieren venir”.

A más precisiones sobre esta propuesta, el funcionario marcó diferencias con la que el miércoles 1 de enero comenzará a funcionar y detalló que la segunda aerolínea tendrá “otro cariz”. Por eso opinó que ambas “se van a potenciar” a medida que Tandil vaya incorporando esta opción de traslado.

“Todos van a ganar. Y el que más va a ganar será nuestro vecino, que es a quien queremos favorecer con todas estas cosas que hemos ido promoviendo”, defendió y enfatizó que “la idea es que los ciudadanos y los que quieran venir a Tandil puedan hacerlo por vía aérea”.

De todos modos marcó que el anuncio representa una “esperanza muy concreta que se abre” pero aclaró que aún “no hay nada definitivo” hasta tanto no se expida el Ministerio de Transporte nacional.

 

Los plazos y el plan de vuelo

A partir de ahora comenzó a correr el plazo de seis meses, durante el cual la empresa deberá presentar su plan para cubrir las rutas obtenidas, incluida la de Buenos Aires – Tandil, y será la dependencia nacional que dirige Guillermo Dietrich la que dará su aprobación final.

En función de ello Feeney estimó que entre diciembre de este año y enero del próximo “podríamos eventualmente tener una segunda línea”, aunque todo dependerá del modo en que se cumplan con las distintas instancias.

En ese sentido el secretario aclaró que la empresa deberá demostrar a la ANAC el modo en que explotará las rutas aéreas habilitadas y recibir posteriormente la aprobación. “La empresa quiere hacerlo, pero hay que ver si el Ministerio de Transporte acepta el plan que propondrá”, planteó y garantizó que, en caso que se concrete, “le vamos a facilitar todo lo posible para que se instalen, como cualquier otra empresa que quiere invertir en Tandil”.

Reconoció que intriga el interés en conocer detalles del plan que la firma deberá elaborar para los vuelos entre el aeropuerto civil y aeroparque “Jorge Newbery” y resaltó que Avianca -y por consiguiente Avian- es una empresa “muy seria y prestigiosa y estoy convencido que harán un estudio muy razonable”. 

 

La vuelta del tren “está costando más de lo deseado”

La incorporación de la alternativa de transporte por vía aérea reflotó la inquietud de los vecinos frente a la necesidad de reactivar el servicio de trenes de pasajeros, que fue recuperado durante la anterior administración bonaerense y suspendido en junio del año pasado por la actual.

Sin certezas sobre su eventual puesta en funcionamiento, Feeney aseguró que “estamos absolutamente consustanciados con eso” y garantizó que “estamos detrás de ese tema”, de importancia para la población.

Sin respuestas concretas enfatizó que se trata de una “preocupación central”, que “nos gustaría tener ese tren y estamos haciendo todo lo posible”, aunque “está costando mucho más de lo que hubiese deseado”.

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