La Ciudad

El Concejo Deliberante convalidó el convenio para implementar el plan Crianza sin Violencia

web_7loc

El Concejo Deliberante convalidó un convenio firmado por el Municipio y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, para la implementación en Tandil del programa Crianza sin Violencia. La propuesta busca prevenir los maltratos intrafamiliares a partir de la implementación de estrategias vinculadas con talleres y capacitación o fortalecimiento de equipos técnicos.

El proyecto, que se trató en las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, y Desarrollo Social y Salud, contó con el apoyo de todos los bloques legislativos. Ahora se aguarda que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social lo implemente en el territorio.

La concejal de la UCR Araceli De Vanna explicó que el convenio “complementa lo que se está haciendo en los barrios, en relación a las propuestas para trabajar con las madres y los padres de niños de las diferentes zonas de Tandil para apoyar y fortalecer la crianza”.

Describió que “es un plan integral, porque intenta fortalecer el vínculo familiar con los niños. Hay un diagnóstico en el proyecto que envían desde la Provincia, con el porcentaje de situaciones que se atienden en cuanto a la vulnerabilidad de los niños y adolescentes. Entonces, la idea es fortalecer los vínculos afectivos entre las familias y sus hijos o con quien cumpla el rol de familia, que no siempre son los padres biológicos”.

 

Los detalles

La concejal del bloque oficialista indicó que el programa tiene tres aspectos. El primero, comprende el trabajo en talleres que, según el convenio, deberá organizar el Municipio.

Por otro lado, Araceli De Vanna detalló que plantea “la formación de equipos técnicos que trabajarán en el sostenimiento y el seguimiento de las acciones de buena crianza, y hay un tercer aspecto que tiene que ver con la posibilidad de que asociaciones u organizaciones no gubernamentales puedan presentar proyectos comunitarios en función de las buenas crianzas”.

En principio, la Secretaría de Desarrollo Social deberá organizar los talleres y formar a los recursos  humanos, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la directora ejecutiva Pilar Molina, financiará a los equipos profesionales necesarios de acuerdo a las problemáticas que surjan a nivel local.

La legisladora explicó que trabajarán coordinados con los servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, que hoy atienden las situaciones y denuncias vinculadas a la vulnerabilidad social de los menores de edad.

A partir de la sanción de la ordenanza, se aguarda que Desarrollo Social desarrolle el cronograma de las actividades y los destalles de la implementación del programa provincial, que en otros municipios está funcionando desde fines del año pasado.

 

La prevención

A partir de un diagnóstico que elevó la Provincia, la concejal De Vanna consideró que la herramienta es importante “porque tiene una óptica de prevención. La idea es bajar los porcentajes de violencia, que realmente asustan porque son altos”.

En cuanto a las problemáticas que abordará Crianza sin Violencia, puntualizó que el concepto es amplio y están contemplados distintos tipos de maltratos como golpes o violencia física y también psicológica y abusos o delitos contra la integridad sexual.

“Si bien el Servicio Local y la Comisaría de la Mujer, que trabajan con este tipo de cuestiones, toman las denuncias sobre violencias más explícitas, la idea es prevenir todo tipo de violencia. Lo que fundamenta la propuesta es que en sectores donde tal vez hay alguna problemática económica o de trabajo, la violencia es una consecuencia de acción ante determinados actos, como la única forma que tienen de solucionar un problema”, señaló.

Por último, desde su trabajo en educación, analizó que “desde las instituciones, en realidad es algo que se viene generando y no sé si hay más violencia o si los chicos se animan a hablar más porque hay más propuestas de escucha y demás, entonces se animan a contar cuando les está pasando algo”.

 

Los términos del acuerdo

El convenio firmado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y el Municipio establece que la comuna se compromete a implementar el proyecto “afectando infraestructura, recursos materiales y humanos suficientes para la obtención de los objetivos”. Y aclara que el programa está destinado a chicos de 0 a 18 años, “en situación de vulnerabilidad que se incorporen espontáneamente o por derivación de efectores territoriales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos”.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social deberá definir sus estrategias dentro de los ejes inclusión social, prevención, atención y acompañamiento en tratamiento, o fortalecimiento y acompañamiento de organizaciones como centros de referencia, operadores de calle, talleres o programas de capacitación.

Además de promover y proteger los derechos de niños y adolescentes, uno de los objetivos es acompañar a las familias, padres o tutores “en los procesos de empoderamiento del rol, de reconstrucción o profundización del vínculo parental, imprescindibles para asumir la crianza”.

Sumado a esto, la comuna deberá adoptar “medidas apropiadas” para proteger a los chicos “contra toda forma de violencia, acoso o abuso físico o psíquico, descuido o trato negligente, maltratos o explotación, así como también contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, actividades u opiniones de él o de sus padres”.

Por su parte, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia subvencionará al Municipio con cinco becas de la modalidad centro de día que pagará a bimestre vencido, contra la acreditación de la asistencia de los niños y adolescentes a las capacitaciones.

El convenio, que entró en vigencia en mayo pasado, vencerá en diciembre próximo, aunque contempla la posibilidad de una prórroga automática por otro período de la misma duración.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil