La Ciudad

El café “Quereme Así Piantao” celebró sus dos años con música y literatura en la Plaza

web_quereme (5)

El café “Quereme Así Piantao”, atendido por usuarios de servicios de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, celebró este jueves sus primeros dos años de vida con un gran popurrí literario, en la glorieta de la Plaza Independencia.

La actividad comenzó alrededor de las 10 y contó con la participación de estudiantes de distintas escuelas secundarias, y amantes de la literatura y la música, que habían participado de los anteriores encuentros que se realizaron en el resto bar Macanudo, situado en Rodríguez 459, donde el dispositivo terapéutico funciona desde marzo pasado.

A lo largo de la mañana, disfrutaron de música en vivo y la lectura de cuentos cortos y poesías, entre otras obras, celebrando así un nuevo cumpleaños del proyecto junto al director de Salud Mental, Luciano Grasso, y todo el equipo de trabajo.

“Hicimos un popurrí literario en la glorieta, así podemos ver nuestro café, y además comunicándole a la gente que pasa qué es lo que hacemos y dónde estamos para que nos conozcan”, contó la tutora Florencia Berruti a El Eco de Tandil.

web_quereme (2)

Detalló que de la actividad estaban participando “alumnos que asistieron a los popurrís que hicimos este año, de las escuelas secundarias 8, Normal, 16, 4, 14, Nucleamiento 1 de Adultos, Técnica 3, 7, 1 y Polivalente. Vino un representante de cada una de las instituciones”.

Seguidamente, recordó que el popurrí literario es una iniciativa impulsada en conjunto con la Escuela de Educación Media 8, bajo la coordinación de la docente Micaela Petrucci, que consiste en un encuentro entre aficionados y personas que disfrutan de la literatura y la música.

Suma de
voluntades

En el marco de la celebración, Berruti admitió luego que “Quereme Así Piantao” es un proyecto que indispensablemente requiere del acompañamiento de toda la comunidad para seguir adelante.

“Necesita de todas las partes involucradas, ya sea de los profesionales del Centro de Salud que siguen a cada uno de los participantes; de quienes llevan adelante la comunicación y difusión; y de las personas que se acercan y hacen que funcione, siendo clientes, o acercándose como en esta oportunidad a regalar una canción o una poesía”, reconoció.

Resaltó que “todas ellas son voluntades que van haciendo que esto sea posible, porque se necesita de todos, de la sociedad civil, del Estado y de nosotros como formadores de la asociación”.

Un proyecto
innovador

Berruti resaltó además que el proyecto que llevan adelante es “muy innovador en el país y por eso requiere de mucho más trabajo aún”. En ese sentido, recalcó la posibilidad que se les brinda a los usuarios de Salud Mental que participan de “volver de a poco, porque esto es un dispositivo de alguna manera bisagra, a la sociabilidad y al empleo, a recuperar los derechos y a ejercerlos. Entonces, lleva mucho trabajo en el diario y también sostenerlo”.

Para cerrar, expresó su alegría de poder celebrar los primeros dos años de funcionamiento y agradeció el acompañamiento de toda la comunidad.

La iniciativa

Cabe recordar que el café “Quereme Así Piantao” comenzó a funcionar en noviembre de 2015, a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio, el Hospital Municipal Ramón Santamarina y la Asociación Civil “Quereme Así Piantao”.

Desde sus inicios, se pensó como un dispositivo terapéutico psico-socio- laboral para personas usuarias del Centro de Salud Mental.

web_quereme (8)

Su objetivo es promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía. Se pretende además generar un espacio terapéutico en el que los participantes puedan desplegar todas sus capacidades y habilidades de acuerdo a sus potencialidades y que colaboren en su inclusión en el mundo laboral, como así también se busca una mejora en su calidad de vida.

La propuesta de inclusión social está coordinada por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del hospital público y de la asociación civil “Quereme Así Piantao”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil