La Ciudad

Docentes universitarios montan carpa en reclamo de paritarias

18033370_612171662319750_4629591948884589315_n

Martín Rosso, titular de Adunce, hizo referencia a la carpa blanca ubicada en la esquina de Pinto y Chacabuco, con el objetivo de visibilizar el reclamo acerca de la ausencia de una paritaria docente universitaria.

El gremialista reclamó que el gobierno no se ha acercado con una propuesta que las federaciones consideren aceptar, la cual comprende el aumento del 19% para el sector universitario.

En esta ocasión, al tratarse de universidades nacionales, la negociación se realiza con el Ministerio de Educación de la Nación. Es por ello que denunció desatención por parte del gobierno al sector universitario, ya que considera que esperan ver qué pasa con la paritaria de los docentes provinciales, para tomarla como una paritaria testigo. Al mismo tiempo, señala que, a pesar de ser convocados las propias autoridades saben que lo que ofrencen va a ser rechazado.

Mencionó que el año pasado a esta altura ya se habían cerrado y había sido decidido el aumento que se daría. Por eso lamentó que este año la actitud sea diferente, de crítica, de conflicto y en desprestigio del rol docente y de la educación pública.

Los docentes universitarias solicitan que el aumento alcance el 35%, porcentaje que estaría conformado por un 10% que consideran les deben del año pasado, en comparación la paritaria cerrada en 2016 y la inflacion sufrida, y la inflación que pronostica el FMI del 25%. De esta manera, firmar una paritaria por debajo de ese valor sería aceptar la pérdida del poder adquisitivo.

Por el momento, la Conadu, la federación que nuclea la mitad de las universidades, acompañará la medida de fuerza propuesta por la Conadu Histórica, por lo que se realizará un paro de una semana y una marcha federal.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil