Diferentes escuelas públicas expusieron sus trabajos en la plaza Martín Rodríguez
Alrededor de veinte establecimientos educativos de la ciudad participaron ayer de “La escuela pública se muestra”, una iniciativa organizada en conjunto por Suteba, Ctera y CTA con el objetivo de compartir con la comunidad algunos de los trabajos realizados a lo largo del año.
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La jornada, que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 16, se desarrolló en la plaza Martín Rodríguez. Allí, junto a sus docentes, estudiantes de los distintos niveles expusieron sus elaboraciones, socializaron con otras escuelas y se relacionaron con la comunidad a través de diferentes propuestas estáticas y dinámicas.
Por la tarde, se realizó además un taller de serigrafía y otro de cerámica, hubo espectáculos artísticos propuestos por la Escuela de Arte y se dictaron clases abiertas de literatura.
En ese marco, el secretario general de Suteba en la ciudad, Hugo González, explicó a El Eco de Tandil que se trata de una jornada que tuvo su primera edición en 2016, cuyo objetivo es exhibir los trabajos que se realizan en el ámbito de la escuela pública, en un esfuerzo por revalorizar la tarea docente que se lleva adelante.
“Es una muestra de los diferentes proyectos, actividades y construcciones de aprendizaje que hemos elaborado durante el año. Lo que buscamos es poner en valor la escuela pública y mostrar cómo construimos una práctica colectiva”, indicó.
Recordó luego que la experiencia del año pasado fue “muy linda” y significó el principio de un camino que los educadores han comenzado a transitar en la construcción de “algo nuevo, que es el estar presentes en una plaza y mostrar las producciones con la modalidad de feria. Es un espacio muy distendido, donde compartimos y, sobre todo, reafirmamos la tarea que hacemos día a día, que es construir más educación y más derechos también”.
La situación
actual del sector
Puntualmente sobre la situación actual del sector, González lamentó que aún no se esté discutiendo el presupuesto educativo, con “un recorte que sigue, al igual que el año pasado, lo que nos compromete ya a tener un año complicado”.
En cuanto a infraestructura, afirmó que saben que “la Provincia no ha girado fondos directamente para ello. Hoy se están sosteniendo muchas cosas a través del Fondo de Financiamiento Educativo, que nos parece bien. Las obras que se están anunciando tienen que ver con algo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, de que ese fondo es plata que viene directamente de la Ley Nacional de Educación y consideramos que, por ese lado, se están haciendo cosas”.
Por otro lado, contó que están transitando “muchos cambios en lo pedagógico y en la concepción de la educación”, pero criticó que no están siendo convocados a un debate.
Planteó en ese sentido que “la enseñanza es una construcción colectiva y establecer criterios también se tiene que hacer de esa forma. Los trabajadores tenemos mucho para decir respecto a qué queremos mejorar y transformar en nuestra práctica porque somos un actor fundamental”.
La activación
de los fondos
González volvió luego sobre el tema de infraestructura y confirmó que en Tandil aún no se logró conformar el espacio de discusión solicitado desde la órbita gremial al Municipio para establecer prioridades en ese sentido.
Sin embargo, resaltó que “hoy se ven acciones porque las escuelas hacen sus planteos a través del Consejo Escolar y lo estamos generando también por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Lo que sí vemos es que se activó la puesta de esos fondos, que era uno de los objetivos que teníamos”.
Recordó que “cuando empezamos la discusión del Fondo de Financiamiento Educativo, primero tuvimos como respuesta una chicana política, al decirnos que lo hacíamos porque éramos kirchneristas y nos negaron toda participación. Llevamos discutiendo esto cuatro años y creo que lo que está ocurriendo ahora es un logro de toda la comunidad tandilense, que entendió que esos fondos son de educación”.
“Sostener la
escuela pública”
No obstante, el secretario general de Suteba en Tandil advirtió por último que es necesario “seguir profundizando porque la Provincia se está corriendo de esto y no queremos que se corra de lo que le corresponde, que es sostener y fortalecer la escuela pública, y eso requiere de financiamiento también. Los tres niveles del Estado tienen que participar y hoy, tanto el nacional como el provincial, se están corriendo fuertemente”.
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