La Ciudad

Desde la UOM, Romano alertó que “la situación en algunas empresas se agravó considerablemente”

web_romano

Ha pasado poco tiempo desde que dirigentes y delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvieron manifestándose y haciendo visible la convocatoria a toda la ciudadanía por las distintas problemáticas existentes con algunas empresas.

Carlos Romano, secretario general de UOM, en diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) se refirió al tema diciendo que “lamentablemente después de la manifestación que realizamos nadie se acercó, pareciera que el reclamo lo toman en broma, sin entender que nosotros jamás hacemos una manifestación si la problemática no es la real. Las cosas siguen igual y se han agravado en empresas símbolos de la ciudad”.

El dirigente citó el caso de Metalúrgica Tandil, “donde la semana pasada tuvimos una reunión con el cuerpo de delegados, hablamos con el gerente y quien está a cargo de recursos humanos. Nos trasmitieron que desde Renault no le permiten hacer cotizaciones de piezas y tampoco hay inversiones. Esto implica menos producción y cada cliente que se cae se pierde unas 80 toneladas. Se sigue rumbo a un achique continuo y si no hay un plan de inversiones podemos llegar a tener cualquier fatalidad, en caso de que los puestos de trabajo no se encuentren como deberían estar”.

“Metalúrgica tiene
menos de 10 clientes”

Pese al panorama adverso que se llevó tras reunirse con las autoridades de la histórica empresa tandilense, Romano aseveró que “por el momento no se habla de suspensiones, pero creemos que en un tiempo no muy lejano se pueden llegar a determinar suspensiones o despidos, en caso de que sigan con la postura de no dejar cotizar”.

Agregó que “el problema es que no han cotizado. Hace diez años la cartera de clientes era de 115 y hoy en Metalúrgica Tandil hay menos de 10, es decir la han llevado a un achicamiento continuo y observamos que se dirige a un cierre seguro en no muchos años”.

En cuanto a las obligaciones patronales, el dirigente indicó que la empresa cumple con los aportes: “En eso siempre Metalúrgica ha sido correcta, lo que vemos mal lo decimos”.

Movilizaciones

Romano especificó que “en la última movilización en la puerta del Parque Industrial, hicimos referencia a seis empresas que siempre han tenido problemas. Fundalum es una. Está fundiendo desde las 24 a las 16 y sigue reteniendo cuota sindical, seguro de vida y obra social, que esto último es lo que más nos interesa y no lo quieren pagar. Estamos trabajando con abogados, pero no vamos a dar un paso atrás con las manifestaciones y le comunicaremos a la ciudadanía porque retienen la plata y no pagan el dinero que es de los trabajadores”.

En cuanto a la posibilidad de concretar nuevas manifestaciones en el Parque Industrial, adelantó que “eso lo decide el congreso de delegados. Sí vamos a hacer en los próximos días una movilización pacífica en la zona céntrica, donde daremos a conocer todas las empresas que no pagan principalmente la obra social”.

Remarcó que “otra de las problemáticas que tenemos es que dentro del Parque Industrial hay gente en negro, empresas que no tienen ART, las que tienen contratos por cuatro horas y se trabaja 8 o 10”.

Al ser interrogado si el Ministerio de Trabajo no intercede ante los empresarios para que regularicen la situación de los trabajadores, dijo que “cada vez que lo hemos solicitado el Ministerio estuvo a la altura de las circunstancias, están todas las denuncias hechas y han realizado las inspecciones como corresponde. Dentro del Parque Industrial hay solo dos empresarios que se manejan a su antojo, riéndose de todos. Lo lamentable es que podemos llegar a tener una consecuencia fatal y eso es lo que no queremos. No solo no pagan la obra social sino que tampoco hacen inversiones. Hace más de 20 años que vienen trabajando y siempre amenazan que van a cerrar, tienen personal en negro, nunca tienen ganancias pero siguen trabajando”.

“Situación
límite”

Sobre su trato con Carlos Martínez, quien está en el consorcio del Parque Industrial, señaló que “siempre he tenido buena relación y cada vez que me han llamado a dialogar he estado. Sucede que desde su posición y la mía, ellos no pueden entender que cada vez que hay un conflicto vamos y cortamos el Parque Industrial o hacemos alguna medida. Nos llevan a una situación límite donde los empleadores se van y dejan todo como están, no le pagan a la gente y ni se preocupan por nada. Ante eso nosotros tenemos que manifestarnos. Me gusta defender a la gente con los delegados y cumplir con las leyes. Acá hay señores empresarios como Bayerque al que le hemos hecho observaciones, pero jamás un conflicto porque pagan como corresponde y les dan categoría a los trabajadores. Independientemente del color político y del presidente de turno, Bayerque siempre tiene trabajo como El Centinela o muchos empleadores de la ciudad. Jamás le hicimos un conflicto porque trabajan y tienen a su personal como corresponde”.

“Hay empleadores que dejan
desamparados a sus trabajadores”

Carlos Romano se mostró abierto a analizar cada situación en particular: “Entendemos cada problemática que tiene un empresario, la evaluamos y si le tenemos que dar una mano, como lo hicimos con muchos empresarios, los ayudamos. Pasa que en Tandil hay muchos empleadores que no tienen problemas con la producción, pero el progreso se lo llevan para ellos y su familia dejando al desamparo a sus trabajadores”.

Uno de los casos que sucedió hace escaso tiempo atrás y que sigue generando inconvenientes es la empresa Cinpal. Al respecto sostuvo que “desde que se hizo cargo el grupo Hübner hizo promesas pero lamentablemente no se ve ninguna inversión. Hay 14 empleados de los cuales están trabajando solo dos, por lo que hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo porque pidieron sacar un modelo que es un ‘caballito de batalla’ de un 60 o 70 por ciento de la producción”.

Continuó explicando que “no nos dejan escapatoria, le tenemos que dejar ese modelo con todos los dispositivos. Porque repito, de 14 trabajan 2 y están cobrando, es decir tomaron el mismo sistema que antes tenía Cinpal”.

Aseveró que “la producción es un desastre, los techos están rotos, no se invirtió en nada, solamente se le dio una mano de pintura por afuera para que piensen que están haciendo algo. Pero son todas mentiras y se han llevado hasta tapas en bruto. La situación está muy complicada”.

CGT

Por último, Romano se refirió a la actual situación de la CGT local al expresar que “siempre bregamos por la unidad. Me llamó Roberto Martínez Lastra; se hizo una reunión buscando la unidad y todo lo que tuve que decir lo dije en ese lugar. No voy a hablar de lo que pasó. Queremos la unidad y ojalá que estemos todos detrás del compañero que se postule. Les aclaré que no tengo ningún interés de agarrar la CGT ni ocupar alguna secretaría, lo que necesito es que tengamos una CGT normalizada y unida ya que estamos pasando situaciones complicadas y se viene un panorama mucho más duro”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil