La Ciudad

Desde la Biblioteca Sarmiento afirman que es grave la situación de las bibliotecas en la provincia

web_Urban

Desde la Biblioteca Popular Sarmiento advirtieron acerca de la grave situación que atraviesan las bibliotecas en la provincia, por el importante retraso en el pago de las subvenciones que tiene el Gobierno provincial, situación que se repitió a lo largo de todo el año.

Braian Urban, de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, explicó que “en este momento en lo que tiene que ver con el pago de las subvenciones mensuales establecidas por ley, el Gobierno de la Provincia nuevamente se encuentra en grave incumplimiento”.

Los meses que se adeudan actualmente son septiembre, octubre y noviembre.

Gran incertidumbre

Por otra parte, expuso que “el pago de las subvenciones está regido por ley, que entre otras cosas establece que dicho importe está atado al valor del sueldo básico docente. Para el caso de las bibliotecas también nos corresponde un retroactivo basado en el último acuerdo salarial entre docentes y Gobierno”.

Además, indicó que las bibliotecas populares están atravesando un momento de “mucha incertidumbre” respecto a la relación con el Gobierno provincial por varios motivos.

En primer lugar, por el incumplimiento y atraso sistemático en el pago de subvenciones.

En segundo lugar, porque la actual directora provincial de bibliotecas populares presentó su renuncia al cargo a partir de diciembre.

En tercero, porque siguen “sin saber cuáles son y serán los lineamientos de gestión en materia de políticas públicas para el sector”.

Por último, porque aún no se reglamentó la Ley 14.777, aprobada por ambas cámaras legislativas provinciales en el 2015, la cual reconoce nuevos derechos y aumenta el monto mensual de subvención para las bibliotecas.

La reunión

El martes hubo una reunión en la cual la Federación de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, fue recibida en la Dirección de Bibliotecas de la Provincia, por la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia Alejandra Gabriela Ramírez y directora de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires Natalia Hidalgo (con mandato hasta diciembre, ya que presentó la renuncia al cargo).

Durante el encuentro, las funcionarias se comprometieron a que los pagos empezarían a regularizarse en diciembre y enero, pero Urban remarcó que igualmente el Gobierno seguiría incumplimiento la ley.

Una grave
situación

En cuanto a la subsistencia diaria de las bibliotecas con tanto retraso en los pagos, explicó que “en el caso de nuestra biblioteca el día a día se sostiene con mucho esfuerzo y trabajo, con aportes de los socios, con gestiones y búsquedas de apoyos a través de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), con el aporte del Municipio de Tandil, entre otros”.

Pero resaltó que “se vuelve muy difícil afrontar todos los compromisos en tiempo y forma: pago de salarios, cargas sociales, servicios, gastos operativos, administrativos. Nosotros somos un grupo grande de trabajo y con apoyo de un barrio muy comprometido, pero no siempre es así en todos los casos”.

Frente a ese panorama, sostuvo que “actualmente la situación de las bibliotecas en la provincia es grave. Muchas se encuentran comprometidas y están luchando para no cerrar”.

Y en ese contexto, subrayó la importancia de la labor que llevan adelante las bibliotecas populares en materia cultural, de promoción de lectura, de acceso a nuevas tecnologías, de talleres formativos.

“Estamos hablando de una forma organizativa que tiene más de 150 años en nuestro país, y que contribuye día a día a construir vecindad, a tejer y entramar cada barrio, cada localidad”, enfatizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil