La Ciudad

Desde 2011, más de 2500 tandilenses se encuentran registrados a través del Certificado de Discapacidad

Photo7loc

Sobre la base de un informe elaborado por la Dirección de Estadística de la comuna, a cargo de Julieta Vicente, se trazó un panorama contextual respecto de la discapacidad y particularmente de la población tandilense. En ese marco también se mostraron las intervenciones del Estado municipal a través de lo que son los pases de transporte, la tramitación de certificados y el abanico de asistencia que ofrece la Dirección de Integración Comunitaria.

En concreto, según el Indec, a nivel país, el porcentaje de población que presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente (física y/o mental) es del 12,9 por ciento de las personas que habitan en viviendas particulares.

La mayor parte de la población que en el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas del 2010 declaró tener una sola dificultad, tiene una dificultad visual: un total de 2.069.151 personas, que representan casi el 60 por ciento del total de esa población de Argentina.

En tanto, las dificultades motoras (inferiores y superiores) afectan a poco menos del 24 por ciento de los habitantes, mientras que las personas con dificultades auditivas y cognitivas representan algo más del 8 por ciento, en cada caso.

En la provincia de Buenos Aires de la población que habita en viviendas particulares, alrededor de 5.619.706 para el año 2010, unas 632.336 personas declararon tener al menos una dificultad o limitación permanente. Es decir que el 11,3 por ciento de la población bonaerense presenta algún tipo de discapacidad.

El censo en Tandil

En la ciudad de Tandil la información estadística del año 2010 mostró que un total de 17.326 personas declararon tener algún tipo de discapacidad, un 13,9 por ciento, y se distribuyen de la siguiente manera: un seis por ciento de la población manifiesta una dificultad o limitación permanente para ver; un dos por ciento para oír; un cuatro por ciento para caminar o subir escaleras; un uno por ciento para agarrar objetos; y un uno por ciento para entender y/o aprender.

Esta evolución “no es directa, ya que dependerá de los múltiples factores socio ambientales que influyen en la aparición o no de estas limitaciones”.

El registro

Desde el área comunal se marcó una cuestión a tener en cuenta, que apunta a establecer si esta población que declaró tener alguna limitación tiene certificada dicha condición. Es decir, que del total de las personas que declaró tener alguna limitación no todas cuentan con el Certificado Unico de Discapacidad (CUD), “primero porque la tramitación es de carácter voluntario y segundo porque existe un alto porcentaje de entrevistados que declaran tener una discapacidad que en sí misma no se define como tal”, puntualizaron.

En ese marco las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del Municipio son las encargadas de llevar a cabo la tramitación del certificado, que permite acceder a beneficios médicos, laborales, asistenciales que existen en la legislación vigente.

“Estos beneficios se encuentran íntimamente relacionados al concepto de discapacidad. Si entendemos que la discapacidad es un concepto bio-psico social (la alteración permanente, total o parcial en la salud de una persona -física, mental, visceral, sensorial- que le implica una desventaja en la integración social), los beneficios que otorga son en consecuencia médicos, sociales, asistenciales, laborales”, remarcaron.

En concreto, desde 2011 a la fecha, la cantidad de habitantes de Tandil que se encuentra registrada a través del CUD es de 2517. Sin embargo a esa cantidad hay que sumar unas 2500 personas que se encuentran certificadas bajo la vieja modalidad de certificación, mientras que la cantidad de evaluaciones realizadas por la Junta Evaluadora de Tandil en este período llega casi a los 3000 casos.

Según un censo realizado en los barrios de San Cayetano sur y Villa Aguirre, el tipo más importante de discapacidad es de carácter motor inferior y por causa de nacimiento. Del subgrupo de casos con discapacidades motoras el 44 por ciento cuenta con Certificado Unico de Discapacidad. Del total que manifestó tener alguna discapacidad, 230 personas, el 43 por ciento de ellas cuenta con el CUD.

Beneficios

En continuación, desde el área creada para el cuarto período de gobierno del intendente Miguel Lunghi en función de la necesidad de procesar la información, cualquier ciudadano que cuente con el CUD tiene acceso gratuito al transporte público tanto de su ciudad como del país.

En Tandil, desde la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio desde 2015 a la fecha se tramitaron 2984 pases gratuitos del transporte público local para población discapacitada con y sin acompañante.
En efecto, el Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) registró una evolución de acceso a transporte público de boletos libres a los que accede la población con discapacidad de Tandil y sus acompañantes.

En ese marco destacaron que desde la implementación del SUMO, en septiembre 2015, a mayo 2016 se han registrado un promedio de 35.461 viajes mensuales entre todas las líneas y recorridos de la ciudad.

Otros beneficios son los de la Oblea de Estacionamiento Municipal Gratuito, exclusivo para personas con discapacidad que permite el estacionamiento gratuito donde sea medido y el pase gratuito de transporte público provincial y nacional, beneficio que permite a personas con discapacidad y acompañantes (en caso de corresponder) a viajar sin costo en los micros y trenes de transporte regulados por la Secretaría de Transporte de la Nación.
En cuanto a las obleas de estacionamiento gratuito puntualizaron que se otorgaron 545 desde septiembre 2015 a la fecha.

Desde la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria también se registra que desde 2014 a la fecha fueron asistidas 204 personas con diferentes elementos ortopédicos, y aclararon que esta opción también se encuentra disponible para cualquier persona con CUD que por algún motivo requiera de dichos algunos de estos elementos.

Accesibilidad

En materia de accesibilidad el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, de la mesa Por un Tandil Accesible, el área de Integración de la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria y el área de Obras Públicas del Municipio “trabajan de manera continua en diversas líneas respecto de la accesibilidad universal”.

El trabajo apunta a la necesidad de “readecuación del Código de Edificación, enfatizando especialmente en los accesos, corredores y cuartos de baño, así como la incorporación gradual por etapas de pautas de diseño universal en comercios”.

Además “se evalúa la implementación de rampas estándares seriadas, lo que permitiría facilitar su construcción, su mantenimiento, y obtener mayor zona cubierta con menor costo”, destacaron.

En este sentido, la aplicación de la Ordenanza 13.633, especialmente la desocupación de veredas con mercaderías o estructuras comerciales, así como otros aspectos que contempla la normativa, se orienta también hacia el mismo concepto de accesibilidad universal.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil