La Ciudad

Desarrollo Social trabaja en una propuesta para otorgar los subsidios a través de una tarjeta única

photomarcieri-alejandra-12-04-3

La Secretaría de Desarrollo Social de la comuna trabaja en una propuesta que apunta a unificar las ayudas que cada beneficiario tenga en una sola tarjeta otorgada por una entidad bancaria para otorgarle “mayor agilidad” al trámite.

En diálogo con El Eco de Tandil, la titular del área, Alejandra Marcieri, adelantó detalles de la propuesta que denominarían “Tarjeta universal de acompañamiento social” y que se proyecta implementar para comienzos del año entrante.

Bajo la premisa de bancarizar “lo máximo posible” el sistema, la propuesta simplificaría el proceso de pago de las asignaciones ya que, en la actualidad, ante determinada cantidad de dinero se confecciona un cheque que puede ser cobrado en el banco Hipotecario o en el Provincia, con lo cual “para la gente es un trámite muy engorroso”.

“La idea es universalizar el sistema y poder contener a la mayor cantidad de usuarios con la mayor cantidad de propuestas de acompañamiento que tiene Desarrollo Social”, definió.

Sobre la instancia de trabajo, precisó que se encuentran abocados a la revisión de cada una de las asignaciones que reciben los beneficiarios y al entrecruzamiento de datos para contar con un panorama más acabado de la situación.
Desde allí avanzarán en la definición de un monto único de ayuda para las familias que reciben tarjetas alimentarias o el pago de subsidios en distintos conceptos.

“La idea es establecer un monto único de ayuda y una tarjeta para que cada uno de los usuarios tenga la posibilidad de retirar y extraer por cajero automático el dinero otorgado y no tenga que hacer extensas colas para poder cobrar”, detalló la funcionaria.

“Unificar los acompañamientos sociales”

La secretaria de Desarrollo Social puntualizó que esta propuesta surgió de reuniones con el área que dirige su par de Economía, Daniel Binando “para poder optimizar el sistema de cobro de cada uno de los beneficiarios de acompañamiento social”.

Un avance en esta línea se concretó hace dos años cuando el Gobierno comunal comenzó a entregar a los beneficiarios del Programa Nutricional Municipal las tarjetas de débito con las que podrán adquirir productos de alimentación, limpieza o higiene personal en diferentes comercios.

En ese sentido admitió que tomando el mismo modelo de la bancarización de los alimentos y de las becas estudiantiles, que son con convenios con Provincia “buscamos unificar los acompañamientos”.

En la actualidad 2.750 familias tienen el beneficio de la tarjeta alimentaria, mientras que poco más de 500 recibe asistencias para el pago de alquileres, que a veces coinciden con los primeros, y 600 tarjetas de becas estudiantiles.

Y aclaró que “no vamos a pasar a tarjeta cuestiones excepcionales de emergencia”, entre ellos los ingresos por la vivienda ya que no se justifica crear una tarjeta para que sea utilizado una sola vez por aquellas personas que, por carácter excepcional, necesitan este ingreso.

Acuerdo con un banco

En tanto, mantienen tratativas con una entidad bancaria para definir el proceso de creación de una caja de ahorro, la impresión de una tarjeta de crédito y el monto de tope para extraer por cajero automático.

Cuando se cierren todos los detalles el acuerdo quedará sellado en un acta entre el Municipio y, en principio, con el Banco Provincia, entidad con la que vienen trabajando con la tarjeta social alimentaria. Así, la propuesta apuntaría a “unificar con ellos” las líneas con las que ya se trabaja en un solo producto.

“Hay avances concretos y restan ultimar algunos detalles que tienen que ver con la entidad bancaria y con la Secretaría de Economía”, para luego concretar la firma del acuerdo para comenzar con el proceso con los primeros beneficiarios.

Aprobación

En tanto, una vez que se definan esos aspectos previos, el paso siguiente estará signado por la presentación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para que convalide el convenio.

En cuanto a los plazos, postergó la aprobación de la iniciativa durante el inicio de las sesiones ordinarias para el año entrante, aunque no descartó un tratamiento anticipado, durante el período de extraordinarias.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil