La Ciudad

Dardo Alonso dijo que “no tiene lógica” que Tandil no sea declarado en emergencia agropecuaria

web_ALONSO

El año 2017 viene siendo por demás complicado en cuanto a lo climatológico, registrándose en el partido de Tandil una cantidad de lluvia inusual que generaron complicaciones de todo tipo, tanto en los caminos rurales como ya lo hemos reflejado, como también para la producción.

Dardo Alonso, integrante de Federación Agraria Filial Tandil, se mostró molesto porque aún Tandil no fue declarado en estado de emergencia agropecuaria, debiendo esperar a un próximo encuentro que se llevará cabo sobre el final del presente mes, para conocer si decretan el pedido formulado.

Al ser consultado por El Eco Multimedios, señaló que “tuvimos una reunión en la Cooperativa Vial, alrededor del 20 de agosto, donde algunos productores nos expresaron porque no pedíamos la declaración de emergencia e inmediatamente nos pusimos en contacto las entidades”.

Sostuvo que “el pedido se remitió a Provincia y en la primera reunión de la Comisión de Emergencia de la provincia de Buenos Aires, que fue el pasado 5 de septiembre, ahí se generó una situación bastante complicada porque la gente de economía de la Provincia no quería postergar la emergencia de distritos como Arenales o Carlos Tejedor, que ya venían inundados desde el año pasado. Según expresaron faltaba alguna documentación por esos tres o cuatro distritos y todas la nuevas denuncias de emergencia pasaron para la semana siguiente”.

Remarcó que “la gente salió malhumorada de la reunión porque para el productor agropecuario no es fácil perderse un día, viajar a la ciudad de La Plata, regresar y que nuevamente te convoquen para otra fecha”.

“No tiene
lógica”

Alonso manifestó que “el productor agropecuario fue nuevamente convocado la semana pasada, pero se siguió teniendo la misma tesitura e inclusive el grado de tensión llegó a que los representantes de las entidades planteaban abandonar la mesa ante la intransigencia de Economía”.

Contó que “hubo algún cambio de posición y en ese encuentro Tandil no fue declarado en estado de emergencia, manifestándomelo un compañero nuestro que estuvo presente. También me comentó que el próximo encuentro será el 27 de septiembre en donde aguardamos que el pedido de emergencia agropecuaria para esta ciudad sea tratado y declarado”.

Agregó que “realmente no tiene demasiada lógica, por ejemplo una de las productoras de la zona de Iraola hace 20 días llevaba registrado 1200 milímetros y ya está cerca de los 1400 milímetros anuales. Hay campos en inmediaciones del arroyo Tandileofú que tenían 80 hectáreas de soja sin trillar y como 100 hectáreas de maíz”.

Aseveró que “la gran ventaja de la emergencia es postergar 180 días el pago de impuestos, por lo que no entendemos la intransigencia del sector de economía del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que ante una inclemencia climática como la que se registró debería decretar la emergencia de forma inmediata”.

Dijo que “esa gente prácticamente ha perdido el ciclo electivo y en Tandil habrá muchas pérdidas también. Para citar ejemplos la cosecha fina se ha hecho poco y de la gruesa si sigue así va a estar seriamente condicionada porque en los lugares donde hay pendiente o son bajos no se podrá hacer el ciclo productivo. Realmente estamos muy preocupados”.

Por último sostuvo que “tenemos que esperar hasta el 27 de septiembre que se llevará a cabo la nueva reunión y en donde estará presente nuestro representante. Esto ya se lo había anticipado a Francisco Gándara, diciéndole que me resultaba raro y no sé por qué razón Tandil no fuera incluida en la emergencia agropecuaria”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil